Ciencia e innovación educativa en el mejoramiento profesional desde la Casa del Pedagogo de la Provincia la Habana

Science and Educational Innovation for Professional Improvement at the Pedagogues’ House in Havana

Autores/as

  • Esther Mª Domínguez Marrero Proyecto institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” DME La Lisa
  • Gustavo Deler Ferrera Proyecto institucional: “Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario” DME La Lisa

Palabras clave:

Ciencia, innovación, servicio educacional

Resumen

La educación cubana en su devenir histórico ha mostrado una valiosa y extensa tradición pedagógica, de aportes significativos acumulados al estudiar las diferentes épocas históricas y el pensamiento de grandes educadores. Investigar el accionar de trabajo de las casas del pedagogo, como un espacio de reflexión, intercambio y superación científica innovadora para la profesión, constituye una necesidad para enriquecer la base teórica metodológica de la ciencia pedagógica cubana. En la primera década del siglo XXI el MINED ha intensificado los esfuerzos en la aplicación de una política educativa que sobre la base de una concepción científica innovadora posibilite elevar la calidad del servicio educacional y que a su vez viabilice elevar la organización y el funcionamiento efectivo de las instituciones de acuerdo a las exigencias sociales del proceso de revolución educacional desde la casa del Pedagogo de la Provincia La Habana.

Abstract:

Cuban revolution has historically shown a relevant and large pedagogical tradition with valuable contributions as the thought of great educators in different periods is studied. To investigate the work of the Pedagogues’ Houses as an institution for study, exchange and scientific upgrading constitutes a necessity to enrich the theoretical-methodological foundations of Cuban pedagogical science. In the first half of the twentieth century the Ministry of Education in Cuba (MINED) has intensified work in the implementation of an educational policy which allows increasing the quality of educational services and upgrade the organization and effective functioning of institutions according to the social demands of the educational process from the Pedagogues’ House in Havana Province.

Keywords: science, innovation, educational service.

Archivos adicionales

Publicado

2018-03-19

Cómo citar

Domínguez Marrero, E. M. ., & Deler Ferrera , G. . (2018). Ciencia e innovación educativa en el mejoramiento profesional desde la Casa del Pedagogo de la Provincia la Habana: Science and Educational Innovation for Professional Improvement at the Pedagogues’ House in Havana. Horizonte Pedagógico, 7(1), 83–88. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/56

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.