Ciencia e innovación educativa en el mejoramiento profesional desde la Casa del Pedagogo de la Provincia la Habana
Science and Educational Innovation for Professional Improvement at the Pedagogues’ House in Havana
Palabras clave:
Ciencia, innovación, servicio educacionalResumen
La educación cubana en su devenir histórico ha mostrado una valiosa y extensa tradición pedagógica, de aportes significativos acumulados al estudiar las diferentes épocas históricas y el pensamiento de grandes educadores. Investigar el accionar de trabajo de las casas del pedagogo, como un espacio de reflexión, intercambio y superación científica innovadora para la profesión, constituye una necesidad para enriquecer la base teórica metodológica de la ciencia pedagógica cubana. En la primera década del siglo XXI el MINED ha intensificado los esfuerzos en la aplicación de una política educativa que sobre la base de una concepción científica innovadora posibilite elevar la calidad del servicio educacional y que a su vez viabilice elevar la organización y el funcionamiento efectivo de las instituciones de acuerdo a las exigencias sociales del proceso de revolución educacional desde la casa del Pedagogo de la Provincia La Habana.
Abstract:
Cuban revolution has historically shown a relevant and large pedagogical tradition with valuable contributions as the thought of great educators in different periods is studied. To investigate the work of the Pedagogues’ Houses as an institution for study, exchange and scientific upgrading constitutes a necessity to enrich the theoretical-methodological foundations of Cuban pedagogical science. In the first half of the twentieth century the Ministry of Education in Cuba (MINED) has intensified work in the implementation of an educational policy which allows increasing the quality of educational services and upgrade the organization and effective functioning of institutions according to the social demands of the educational process from the Pedagogues’ House in Havana Province.
Keywords: science, innovation, educational service.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.