Comprensión, estudio e intervención formativa en la situación social del desarrollo de estudiantes de educación técnica y profesional
Comprehension, study and formative intervention in the social situation of the development of students of technical and professional education
Palabras clave:
Situación social del desarrollo, estudiantes de educación técnica y profesionalResumen
El artículo expresa la repercusión y utilización de esta categoría en la práctica educativa cubana desde de la introducción y desarrollo en Cuba de la Psicología sustentada en el Materialismo Dialéctico e Histórico. Se sustentan definiciones de SSD, a partir de las cuales se define y explica la Situación Social del Desarrollo de estudiantes de Educación Técnica y Profesional, además se precisan los principios que rigen el proceder teórico-metodológico para sistematizar las regularidades determinadas en más de 2000 estudios de casos realizados a estudiantes de ETP.
Abstract:
The article expresses the impact and use of this category in the Cuban educational practice since the introduction and development in Cuba of the psychology sustained in the dialectic and historical materialism. It supports definitions of SSD, from which it defines and explains the Social situation of the development of students of technical and professional education, also requires the principles that govern the theoretical-methodological procedure to systematize the Regularities determined in more than 2000 case studies carried out by ETP students.
Keywords: Social situation of development, students of technical and professional education.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.