//horizontepedagogico.cu/index.php/hop/issue/feed Horizonte Pedagógico 2025-04-02T18:13:31+00:00 Dr. C. Gustavo Deler Ferrera deler@apc.rimed.cu Open Journal Systems <p><strong>Horizonte Pedagógico</strong>, es una publicación científica especializada arbitrada por pares. Es editada por la <a href="https://educacionprovincial.ch.gob.cu/" target="_blank" rel="noopener"><strong>Dirección General de Educación en La Habana</strong></a>, adscrita al Ministerio de Educación de Cuba. Publica los resultados de trabajos de investigación y experiencias educativas desarrolladas en torno a la teoría y práctica pedagógica, en la modalidad continua. Está dirigida a todos los profesionales y técnicos relacionados con las ciencias de la educación, independientemente de su procedencia, nivel social o educativo.<span style="color: #050505; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: pre-wrap; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;"> </span></p> //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/393 La formación profesional del trabajador social de nivel medio superior. Una necesidad en la actualidad 2025-01-06T22:33:09+00:00 Jesús Otamendiz Campos jotamendiz66@gmail.com Leonardo Pérez Lemus leplemus@yahoo.es María de la Caridad González Martínez bedmary92@yahoo.com <p>La educación es una necesidad social, pero al mismo tiempo, es reflejo de las condicionantes sociales en que se vive y condicionante de las proyecciones futuras. En este sentido, la profesión de Trabajo Social está anclada a la responsabilidad social del Estado en el desarrollo de sus políticas sociales. En el caso cubano los profundos cambios estructurales devenidos a partir del triunfo de la Revolución hicieron suponer que eran suficientes para lograr los niveles de igualdad, justicia y desarrollo social a los que aspiraba el proyecto revolucionario. Sin embargo, a pesar de los incuestionables resultados de las políticas sociales de la Revolución, persisten problemáticas que demandan el perfeccionamiento del ejercicio profesional del Trabajo Social, para el cumplimiento de su “doble objetivo” de “desarrollar tanto a las personas como a las sociedades". El presente artículo tiene el objetivo de reflejar los resultados alcanzados en la sistematización de los sustentos y referentes teóricos de la dirección del proceso de formación profesional en la carrera de Técnico de Nivel Medio en Trabajo Social para dar respuesta a las exigencias sociales que se plantean, y permitió identificar el objeto de estudio, a través de métodos teóricos y empíricos de investigación, que se reconocen desde las Ciencias de la Educación, para incidir en los procesos de implementación de las políticas sociales y la consecución de la equidad, justicia social y desarrollo humano, que a la vez contribuya a transformar situaciones de vulnerabilidad de individuos, familias (hogares), grupos y comunidades y sus entornos.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>Education is a social need, but at the same time, it is a reflection of the social conditions in which one lives and a determining factor for future projections. In this sense, the profession of Social Work is anchored to the social responsibility of the State in the development of its social policies. In the Cuban case, the profound structural changes that arose from the triumph of the Revolution led to the assumption that they were sufficient to achieve the levels of equality, justice and social development to which the revolutionary project aspired. However, despite the unquestionable results of the social policies of the Revolution, problems persist that demand the improvement of the professional practice of Social Work, to fulfill its "double objective" of "developing both people and societies." "This article has the objective of reflecting the results achieved in the systematization of the theoretical foundations and references of the direction of the professional training process in the career of Mid-Level Technician in Social Work to respond to the demands social issues that arise, and allowed the object of study to be identified, through theoretical and empirical research methods, which are recognized by Educational Sciences, to influence the processes of implementation of social policies and the achievement of equity. , social justice and human development, which at the same time contributes to transforming situations of vulnerability of individuals, families (households), groups and communities and their environments</em><em>.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong> <em>training, quality, social worker</em><em>.</em></p> 2025-03-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Jesús Otamendiz Campos , Leonardo Pérez Lemus, María de la Caridad González Martínez //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/435 Estrategia Didáctica para el análisis de textos multimodales en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura 2025-02-26T13:51:29+00:00 Ernesto Luis Reytor Garriga reytorgarrigaernestoluis@gmail.com <p>Si se tiene en cuenta que el desarrollo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones han favorecido la convergencia de diversos medios y modos semióticos, en los diferentes ámbitos de la sociedad, entonces se requiere formar y desarrollar competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura, que permitan a los estudiantes analizar e interpretar la naturaleza simbólica y comunicativa de los fenómenos humanos. A partir de insuficiencias en la integración de saberes de la profesión, que limitan la comunicación eficiente en los contextos de actuación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura, en la Universidad de Granma; se elaboró una estrategia didáctica, sustentada en un modelo didáctico de desarrollo de la competencia semiótica, para la comprensión y análisis de textos multimodales que favorezca la comunicación eficiente a través del uso de diversos sistemas semióticos en los estudiantes de la referida carrera. En el proceso investigativo se asumió como enfoque metodológico general, el dialéctico-materialista, el cual propició el análisis multilateral de los fenómenos sociales, en general y de los educativos, en particular. Se emplearon además, métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticos. La aplicación de la estrategia didáctica demostró su viabilidad, pertinencia y efectividad al favorecer la comunicación eficiente en los contextos de actuación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura.</p> <p><strong><em>Abstract:</em></strong></p> <p><em>If we take into account that the development of information and communication technologies has favored the convergence of various media and semiotic modes in the different areas of society, then it is necessary to form and develop competencies in the teaching-learning process of language and literature, which allow students to analyze and interpret the symbolic and communicative nature of human phenomena. Based on the inadequacies in the integration of knowledge of the profession, which limit efficient communication in the contexts of action of the students of the Bachelor of Education degree in Spanish-Literature, at the University of Granma; a didactic strategy was developed, based on a didactic model for the development of semiotic competence, for the understanding and analysis of multimodal texts that favors efficient communication through the use of various semiotic systems in the students of the aforementioned degree. In the research process, the dialectical-materialist approach was adopted as a general methodological approach, which fostered the multilateral analysis of social phenomena in general and educational phenomena in particular. Theoretical, empirical and statistical research methods were also used. The application of the teaching strategy demonstrated its viability, relevance and effectiveness by promoting efficient communication in the contexts of action of the students of the Bachelor of Education. Spanish-Literature course.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong><em> teaching strategy, multimodal texts, semiotic competence.</em></p> 2025-03-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Ernesto Luis Reytor Garriga //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/396 Profesores de inglés en la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje 2025-03-19T23:52:00+00:00 Marcel Mendoza Zúñiga marcel951122@gmail.com Isora Enríquez O’Farril lijustinaeo@gmail.com Lázaro Armando López Pavón lazaroalp@ucpejv.edu.cu <p>La atención de educandos con dificultades en el aprendizaje en contextos regulares ha generado la necesidad de fortalecer la formación de profesores de lenguas extranjeras. El objetivo del estudio fue caracterizar el proceso de formación de pregrado del profesor de lenguas extranjeras para la atención a estos educandos, a partir del vínculo entre los componentes del modelo de formación continua. Se desarrolló un diseño de investigación mixto, de tipo descriptivo, no experimental. Se aplicó la observación, entrevistas y encuestas a una muestra de 48 estudiantes, 5 profesores y 7 directivos. Los hallazgos revelaron las fortalezas y debilidades del proceso investigado, donde se precisan carencias teóricas reveladas en insuficiente preparación en la muestra utilizada, limitada respuesta curricular y extracurricular de la carrera, así como escaso aprovechamiento del vínculo entre el pregrado y la preparación para el empleo. Se ofrecen sugerencias teórico-prácticas para el mejoramiento del proceso investigado.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>Attention to pupils with learning difficulties in regular contexts has promote the necessity to fostering english language teacher trainees as a forage language. This research is aim at to characterize the undergraduate training of the foreign language teacher for the attention of this pupils, taking into account the nexus between components of continuous trainee model. The study is projected with a mixed research approach, of a descriptive, non-experimental type. Observations, interviews and surveys were applying to collecting information from a sample made up of 48 students, five teacher educators and seven directors. The findings reveal strength and weakness of the researched process, were it highlights lack of preparation in the sample used, limited curricular and extracurricular responses, scant accountability of nexus between undergraduate training and preparation for the employment. Theorical and practical suggestions are offered for the development of future researches that allows the improvement of the investigated process.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong><em> continuous trainee, english language, pupils, preparation for the employment</em></p> 2025-03-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Marcel Mendoza Zúñiga, Isora Enríquez O’Farril , Lázaro Armando López Pavón //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/398 La superación en idioma inglés con enfoque intercultural para la cooperación internacional 2025-04-02T18:13:31+00:00 Deyanira Montalvo Garabito dmontalvogarabito@gmail.com Esperanza Herrera Ochoa esperanzaherrera18.12@gmail.com Emigdio Rodríguez Alfonso emigdior2003@gmail.com <p>Al Ministerio de Educación de la República de Cuba (Mined) corresponde la preparación de las plantas docentes encargadas de la superación del potencial de cooperación internacional en idioma inglés. Un estudio exploratorio evidenció insuficiente enfoque intercultural en esa superación, revelando la necesidad de una investigación que contribuyera a resolver el siguiente problema ¿Cómo fortalecer el enfoque intercultural en la superación de los profesores del potencial de cooperación en idioma inglés? La investigación planteó como objetivo: Elaborar una concepción teórico-metodológica para fortalecer el enfoque intercultural en la superación de los profesores del potencial de cooperación en idioma inglés. Se utilizaron como métodos teórico: el histórico-lógico, para revelar las regularidades del enfoque intercultural en la evolución de la superación de esos profesores; el analítico-sintético e inductivo-deductivo, para determinar los referentes teóricos-metodológicos de la investigación y las particularidades del enfoque intercultural de esa superación; el enfoque sistémico estructural-funcional, para garantizar las relaciones sistémicas entre esos referentes, los resultados del diagnóstico y la concepción teórico-metodológica propuesta; la modelación, para obtener una representación previa de esa concepción teórico-metodológica. Entre los empíricos, el estudio documental permitió analizar cómo los documentos que regulan ese proceso propician el enfoque intercultural y la encuesta permitió determinar las particularidades de ese proceso de superación. El principal resultado es la concepción teórico-metodológica como herramienta para que los profesores de las plantas docentes contextualicen esa superación a la cultura de los países convenidos de habla inglesa, lo que fortalece la cultura general de estos en virtud del respeto a la sociedad foránea.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>The Ministry of Education of the Republic of Cuba (MINED) is responsible for training teachers for developing international cooperation in the English language. An exploratory study revealed an insufficient intercultural approach revealing the need for research that would contribute to solve the following problem: How can the intercultural approach be strengthened in the English improvement of teachers for international cooperation. The research's objective was to develop a theoretical and methodological concept to strengthen the intercultural approach in the improvement of teachers for international cooperation in the English language. The theoretical methods used were: historical-logical, to reveal the regularities of the intercultural approach in the improvement of these teachers; analytical-synthetic and inductive-deductive, to determine the theoretical-methodological references of the research and the particularities of the intercultural approach to this improvement; the structural-functional systemic approach, to guarantee the systemic relationships between these references, the results of the diagnosis and the proposed theoretical-methodological conception; modeling, to obtain a prior representation of this theoretical-methodological conception. Among the empirical methods, the documentary study allowed us to analyze how the documents that regulate this process promote the intercultural approach, and the survey allowed us to determine the particularities of this process. The main result is the theoretical and methodological conception as a tool for teaching staff to contextualize this improvement in the culture of the agreed English-speaking countries, which strengthens their general culture by virtue of respect for foreign society.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong> <em>Intercultural approach; professional improvement of teachers in English, international cooperation</em><em>.</em></p> 2025-04-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Deyanira Montalvo Garabito, Esperanza Herrera Ochoa, Emigdio Rodríguez Alfonso //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/395 Exigencias para la introducción de la robótica educativa en la educación general cubana 2025-03-19T22:51:48+00:00 Mónica Díaz Otero m.diazotero1809@gmail.com Alberto Diego Valle Lima valle@iccp.rimed.cu <p>La robótica educativa se muestra como herramienta para la formación de las nuevas generaciones, en una cultura científica y de innovación tecnológica. La dirección del país y del Ministerio de Educación (MINED) se han propuesto su introducción en la educación general cubana. Hay un proyecto sectorial del MINED que en su labor científica determinó que existen en el país condiciones que pueden favorecer su introducción en la educación general, pero son insuficientes para el éxito de este propósito. Con el fin de proporcionar un marco claro con un enfoque holístico e interconectado y establecer criterios específicos que aseguren un proceso sólido de introducción de la robótica educativa, se determinaron las exigencias para su introducción. El objetivo del artículo que se presenta es: exponer las exigencias para la introducción de la robótica educativa en la educación general cubana. El trabajo se realizó mediante un estudio cualitativo, con la utilización de métodos teóricos entre los que se utilizaron: el análisis, la síntesis y la generalización para llegar a conclusiones, la sistematización y el análisis de documentos, así como métodos empíricos entre los que destacan las encuestas para la recogida de opiniones. El artículo presenta una síntesis de las exigencias establecidas en dieciocho países para la introducción de la robótica educativa y del estudio de las condiciones existentes en Cuba. En los resultados se recogen cuatro exigencias principales que fueron validadas por el método Delphi. Ellas proporcionan un punto de partida para introducir la robótica en la educación general cubana.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>Educational robotics is seen as a tool for the formation of new generations, in a culture of scientific and technological innovation. The country’s leadership and the Ministry of Education (MINED) have proposed its introduction into the Cuban general education system. There is a sectoral project by MINED that in its scientific work determined that there are conditions in the country that can favor its introduction into general education, but these are insufficient for the success of this endeavor. In order to provide a clear framework with a holistic and interconnected approach and establish specific criteria that ensure a solid process for introducing educational robotics, the requirements for its introduction were determined. The aim of the presented article is to present the requirements for the introduction of educational robotics in Cuban general education. The work was carried out through a qualitative study, using theoretical methods including analysis, synthesis, and generalization to draw conclusions, systematization, and document analysis, as well as empirical methods among which surveys to collect opinions stood out. The article presents a synthesis of the requirements established in eighteen countries for the introduction of educational robotics and the study of the existing conditions in Cuba. The results include four main requirements that were validated by the Delphi method. These provide a starting point for introducing robotics into Cuban general education.</em></p> <p><em><strong>Keywords:</strong> educational robotics; cuban general education; requirements</em></p> 2025-03-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Mónica Díaz Otero, Alberto Diego Valle Lima //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/445 La preparación del Metodólogo de la Educación Preuniversitaria en el contexto del III Perfeccionamiento Educacional 2025-03-28T15:50:08+00:00 Felicia Liben Santiesteban lolyliben@gmail.com Zoraida Benavides Perera zoraidabenavides153@gmail.com <p>El III perfeccionamiento de Sistema Nacional de Educación, abarca la remodelación de los planes y programas de estudio y las modificaciones curriculares. El artículo presenta la sistematización de la evolución histórica y las tendencias fundamentales que tiene el proceso de la preparación del metodólogo de la Educación Preuniversitaria como agente principal en el cambio, con el objetivo actualizar los componentes para la preparación del metodólogo en correspondencia con las exigencias del III Perfeccionamiento Educacional para mejorar la dirección del trabajo metodológico. Desde los referentes teóricos socializados se estudiaron los hitos, tendencias, criterios y las contribuciones. Para responder a la problemática planteada en la investigación se sigue el método dialéctico-materialista. Se emplearon métodos del nivel teórico como el analítico - síntético, el método histórico-lógico, método inductivo-deductivo y de los métodos empíricos fueron utilizados la observación, la encuesta, la entrevista y la revisión documental. Como resultados principales se exhiben la definición de preparación dada por las autoras y la actualización de los componentes para la preparación del metodólogo de preuniversitario. Los resultados obtenidos reflejan avances en el tema que se estudia, pero la preparación de los metodólogos ante las exigencias actuales, requiere de la actualización de los componentes para la preparación de los agentes educativos, en aspectos fundamentales de la pedagogía, de otras ciencias de la educación, de la didáctica, de la investigación educativa, así como en el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones que se introducen en el proceso pedagógico, con vistas al alcance del fin y los objetivos planteados a esta educación.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>The III improvement of the National Education System, includes the remodeling of the study plans and programs and the curricular modifications. The article presents the systematization of the historical evolution and the fundamental tendencies that the process of the preparation of the methodologist of the Pre-university Education has as the main agent in the change, with the objective of updating the components for the preparation of the methodologist in correspondence with the demands of the III Educational Improvement to improve the direction of the methodological work. From the socialized theoretical referents, the milestones, tendencies, criteria and contributions were studied. To respond to the problem posed in the research, the dialectical-materialist method is followed. Methods of the theoretical level were used such as the analytical-synthetic method, the historical-logical method, the inductive-deductive method and of the empirical methods, observation, survey, interview and documentary review were used. The main results are the definition of preparation given by the authors and the update of the components for the preparation of the pre-university methodologist. The results obtained reflect advances in the subject being studied, but the preparation of methodologists in the face of current demands requires the updating of the components for the preparation of educational agents, in fundamental aspects of pedagogy, other educational sciences, didactics, educational research, as well as in the use of information and communication technologies that are introduced in the pedagogical process, with a view to achieving the goal and objectives set for this education.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong> <em>Preparation, Methodologist, Preparation of the methodologist, Pre-university education</em><em>.</em></p> 2025-03-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Felicia Liben Santiesteban , Zoraida Benavides Perera //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/399 El currículo del bachillerato educativo ecuatoriano: un estudio necesario para el cambio 2025-03-31T15:18:53+00:00 Katya Mercedes Grados Fabara katymgf@hotmail.com William Israel Vilema Endara israv_04@hotmail.com María de la Caridad González Martínez bedmary92@yahoo.com Leonardo Pérez Lemus leplemus@yahoo.es <p>En la actualidad, el desarrollo social, económico y político de un país, está influenciado por sus corrientes educativas y principios políticos que se definen en un currículo educativo sólido, conciso y claro, el cual, es fundamental para dirigir el futuro de un país que surge desde la educación formal. Este artículo tiene por objetivo analizar críticamente el desarrollo del currículo del bachillerato ecuatoriano, mediante una metodología cualitativa fenomenológica, interaccionismo simbólico con énfasis en la Historia de la Educación basado en la periodización temporal argumentativa que conlleva a la reflexión deductiva de los hallazgos. Dentro de los resultados obtenidos se presentan los diversos hitos históricos que reflejan cambios en la política educativa, enfoques pedagógicos y necesidades sociales dentro de los aspectos convergentes, divergentes e innovadores que han surgido a lo largo de esta evolución, la comparación de la educación ecuatoriana con otros sistemas educativos (Colombia, Perú y Chile) indican que Ecuador comparte objetivos comunes tales como: la inclusión y la mejora curricular, aunque enfrenta desafíos únicos relacionados con su contexto socioeconómico; finalmente al revisar los resultados de las pruebas Ser Estudiante del año 2023, demuestran insuficiencias en los niveles de logro alcanzados en todas las áreas de estudio evaluadas. En conclusión, contar con un currículo eficiente y efectivo es esencial para mejorar la calidad educativa y preparar a los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>Currently, the social, economic and political development of a country is influenced by its educational currents and political principles that are defined in a solid, concise and clear educational curriculum, which is essential to guide the future of a country that emerges from formal education. This article aims to critically analyze the development of the Ecuadorian high school curriculum, through a qualitative phenomenological methodology, symbolic interactionism with an emphasis on the History of Education based on argumentative temporal periodization that leads to deductive reflection of the findings. Among the results obtained, the various historical milestones that reflect changes in educational policy, pedagogical approaches and social needs are presented within the convergent, divergent and innovative aspects that have emerged throughout this evolution. The comparison of Ecuadorian education with other educational systems (Colombia, Peru and Chile), indicates that Ecuador shares common objectives such as: inclusion and curricular improvement, although it faces unique challenges related to its socioeconomic context; Finally, a review of the results of the 2023 Ser Estudiante tests reveals shortcomings in the achievement levels reached in all areas of study assessed. In conclusion, having an efficient and effective curriculum is essential to improving educational quality and preparing students to face the challenges of the 21st century.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong><em> Curriculum; Ecuadorian high school; historical development, curriculum reform</em></p> 2025-03-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2025 Katya Mercedes Grados Fabara, William Israel Vilema Endara, María de la Caridad González Martínez, Leonardo Pérez Lemus