Horizonte Pedagógico //horizontepedagogico.cu/index.php/hop <p><strong>Horizonte Pedagógico</strong>, es una publicación científica especializada arbitrada por pares. Es editada por la <a href="https://educacionprovincial.ch.gob.cu/" target="_blank" rel="noopener"><strong>Dirección General de Educación en La Habana</strong></a>, adscrita al Ministerio de Educación de Cuba. Publica los resultados de trabajos de investigación y experiencias educativas desarrolladas en torno a la teoría y práctica pedagógica, en la modalidad continua. Está dirigida a todos los profesionales y técnicos relacionados con las ciencias de la educación, independientemente de su procedencia, nivel social o educativo.<span style="color: #050505; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: pre-wrap; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;"> </span></p> es-ES <p>Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es">Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)</a>, que permite a otros <strong>compartir</strong> (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y <strong>adaptar</strong> (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. 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Es por eso que la educación cubana siempre ha centrado su interés en la formación científica y técnica con fines humanistas, sin perder de vista la formación de un hombre que responda a su época y a los más legítimos intereses del país. En el círculo infantil se educan los niños desde los primeros años, con el fin de lograr el máximo desarrollo integral posible, entre sus objetivos el de mostrar cualidades morales. No obstante, en las investigaciones realizadas se constata que existen educadoras, con diferentes niveles de desarrollo, que poseen algunas carencias teóricas y metodológicas para diseñar acciones concretas en el tratamiento a la formación de cualidades morales en estas edades. Por ello, este trabajo tiene como objetivo, valorar la evolución y desarrollo de la formación de cualidades morales en los programas educativos y orientaciones metodológicas dadas a las educadoras, a partir de las transformaciones en las etapas de la educación infantil cubana. Se utilizaron los métodos de sistematización, histórico lógico, analítico sintético y el análisis documental, para conocer los antecedentes y trayectoria del objeto de investigación, sus semejanzas, diferencias, potencialidades y debilidades. Se logró profundizar en el objeto, desde las dimensiones, filosófica, biológica, psicológica, pedagógica, sociológica, legal y de derechos. Este estudio contribuye a que las educadoras dominen con mayor profundidad este proceso y dar un tratamiento más efectivo en los diferentes momentos educativos.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>The formation of moral qualities is a social problem and constitutes a challenge, since a more scientific educational process is necessary. Cuban education has always focused its interest on scientific and technical training with humanistic purposes, without losing sight of the training of a man who responds to his time and the most legitimate interests of the country. In the nursery school, children are educated from the earliest years, in order to achieve the maximum possible comprehensive development, among its objectives being to show moral qualities. However, in the research carried out it is confirmed that there are educators, with different levels of development, who have some theoretical and methodological deficiencies to design concrete actions in the treatment of the formation of moral qualities at these ages. Therefore, this work aims to assess the evolution and development of the formation of moral qualities in educational programs and methodological guidelines given to educators, based on the transformations in the stages of Cuban childhood education. Systematization, logical historical, synthetic analytical and documentary analysis methods were used to know the background and trajectory of the research object, its similarities, differences, potential and weaknesses. It was possible to delve deeper into the object, from the philosophical, biological, psychological, pedagogical, sociological, legal and rights dimensions. This characterization helps educators master this process in greater depth and provide more effective treatment at different educational moments.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong> <em>Education, Morals; Moral Qualities, Formation of Moral Qualities, Development</em><em>.</em></p> Emma Agüero Bonora, Yaneisy González Espino, Nancy Chacón Arteaga Derechos de autor 2024 Emma Agüero Bonora, Yaneisy González Espino, Nancy Chacón Arteaga https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/351 Tue, 28 May 2024 00:00:00 +0000 Los procesos socioeducativos desde intervención, labor o gestión socioeducativa //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/347 <p>Es sumamente importante que con el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece el contexto comunitario, lo local y territorial, se enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje. Todo proceso socioeducativo, implica el profundizar en una realidad y promover un cambio o transformación desde lo social y educativo. Es imposible negar, que con la educación se sustenta una población más culta y preparada para su inserción social. Se enfatiza, que este análisis casuístico de esas tres vías, se realiza con el propósito de concretar la definición de gestión socioeducativa para una posterior investigación. El análisis permitió establecer diferencias y concretar la necesidad de la participación en cualquiera de las vías que se utilicen en cualquiera de esos tres procesos, para desarrollar un proceso socioeducativo. La investigación realizada nos llevó a indagar desde la ciencia, qué es gestión socioeducativa, y qué tener en cuenta para aplicarla y por qué utilizar esta terminología y no otra, de las vías. A partir de lo consultado, y por la utilización de los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo, se propició la comprensión y descripción de las vías utilizadas en el proceso socioeducativo, las cuales quedaron explicitadas en intervención, labor y gestión socioeducativa. El presente artículo tiene como objetivo valorar en cuanto a lo científico-teórico las vías o formas que se pueden utilizar en los procesos socioeducativos. Esto contribuirá al perfeccionamiento de la labor educativa en las instituciones educativas, pero también a nivel de los distintos actores que se involucren.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>It is extremely important that by taking advantage of the potential offered by the community, local and territorial context, the teaching-learning process is enriche. Every socio-educational process involves delving into a reality and promoting a change or transformation from a social and educational perspective. It is impossible to deny that education supports a more cultured population prepared for its social insertion. It is emphasized that this casuistic analysis of these three ways is carried out with the purpose of specifying the definition of socio-educational management for subsequent research. It is extremely important that by taking advantage of the potential offered by the community, local and territorial context, the teaching-learning process is enriched, giving recognition to the educational capacity of society, in which the different processes between agents are articulated educators. Every socio-educational process involves delving into a reality and promoting a change or transformation from a social and educational perspective. It is impossible to deny that education supports a more cultured population prepared for its social insertion. It is emphasized that this casuistic analysis of these three ways is carried out with the purpose of specifying the definition of socio-educational management for subsequent research.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong><em> management, inervention, empowerment.</em></p> Jacqueline Sánchez Rivero , Argelia Fernández Díaz, Gustavo Deler Ferrera Derechos de autor 2024 Jacqueline Sánchez Rivero , Argelia Fernández Díaz, Gustavo Deler Ferrera https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/347 Sat, 20 Apr 2024 00:00:00 +0000 La integración escolar de los educandos con trastornos de la conducta en la escuela primaria cubana //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/342 <p>El Sistema Nacional de Educación se enfrenta a nuevos desafíos, intencionando el logro de modos de actuación que se concretan en la formación integral; en un medio común para todos, dando respuesta a los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Para enfrentar este reto el presente artículo tiene como objetivo contribuir a la implementación del Centro Especializado en Servicios Educacionales en el municipio Habana del Este a corto plazo, diseñando acciones concretas para que el niño se eduque en un medio menos restrictivo, más socializador y desarrollador, dando respuesta desde la ampliación y diversificación de los servicios en la Escuela Especial de trastornos de la conducta, así como la integración escolar de estos educandos en la escuela primaria cubana. El estudio de la teoría y la constatación diagnóstica requirió de la aplicación de los métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación; así como la observación, entrevista y encuesta. Los cuales permitieron constatar la insuficiente preparación de los directivos y docentes para la generalización de la Resolución Ministerial 111 de 2022 del III Perfeccionamiento de la Educación en Cuba, permitiendo a partir de la implementación de la propuesta elevar la preparación de los directivos, docentes y agentes socioeducativos que interactúan en la formación de estos educandos, sirviendo de base los fundamentos teóricos y normativos elevar la calidad de la atención s estos educandos en el contexto regular con influencia positiva de todos los factores implicados con una mayor cantidad de beneficiarios en la población hasta los 18 años.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>The National Education System faces new challenges, seeking to achieve modes of action that take shape in the formation of behavioral habits, values and feelings; as well as in the interest in study, relationships with their peers and adults and the formation of a personality in accordance with the principles of society and in a common environment for all, under favorable educational influences in correspondence with their particularities, responding to the objectives of the 2030 Agenda for Sustainable Development. Currently, the preparation and generalization, in some of the territories, of what is stated in Ministerial Resolution 111 of 2022 of the III Improvement of Education in Cuba, in the specialty of behavioral disorders, to face this problem continues to be insufficient. challenge. The objective of this article is to prepare managers and teachers of the Habana del Este municipality, designing concrete actions that emphasize the need for the child to be educated in the most normal conditions possible, in the least restrictive, most socializing and possible developer, responding from the expansion and diversification of services in the Special Schools for Behavioral Disorders with greater preparation of teachers and directors in each of the country's territories, as well as the school integration of students with behavioral disorders. behavior in the Cuban primary school. The study of the theory and diagnostic verification required the application of the methods: analytical-synthetic, inductive-deductive and modeling; as well as observation, interview and survey.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong> <em>primary school, school integration, teacher improvement, behavioral disorders</em><em>.</em></p> Gretell Centurión Hurtado, María de la Caridad González Martínez Derechos de autor 2024 Gretell Centurión Hurtado, María de la Caridad González Martínez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/342 Tue, 14 May 2024 00:00:00 +0000 Procedimientos y resultados de un diagnóstico del pensamiento crítico en estudiantes de la Educación Media colombiana //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/350 <p>La sociedad contemporánea enfrenta una contradicción entre la rápida producción y difusión de conocimientos, como consecuencia de los avances de la ciencia y la técnica y la necesidad que los estudiantes que cursan la Educación Media, los seleccionen, comprueben, asimilen y apliquen a la solución de problemas escolares y cotidianos. Esto requiere que en el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrollen habilidades asociadas al pensamiento crítico, como interpretar y argumentar, a partir de su diagnóstico. El presente artículo tiene como objetivo analizar los procedimientos y resultados de un diagnóstico del estado inicial del desarrollo del pensamiento crítico en 19 estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa “El Triunfo” de Colombia como punto de partida para el diseño de una estrategia que contribuya su mejoramiento. El diagnóstico parte de la operacionalización de la variable desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química, previamente caracterizada. Se emplearon métodos empíricos para la recogida de datos (prueba pedagógica, técnica del diferencial semántico, guía de observación para los estudiantes y una encuesta para los profesores) y estadísticos-matemáticos para su procesamiento. Los resultados evidenciaron la efectividad de los procedimientos empleados en el diagnóstico al revelar el insuficiente desarrollo de las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico en los estudiantes. En los profesores limitada aplicación de métodos participativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y atención a diferencias individuales, además de sistemas de actividades para los estudiantes.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>Contemporary society faces a contradiction between the rapid production and dissemination of knowledge, as a consequence of advances in science and technology, and the need for students in secondary education to select, verify, assimilate and apply it to the solution of problems, school and everyday problems. This requires that in the teaching-learning process, skills associated with critical thinking are developed, such as interpreting and arguing, based on their diagnosis. The objective of this article is to analyze the procedures and results of a diagnosis of the initial state of the development of critical thinking in 19 eleventh grade students of the Educational Institution “El Triunfo” in Colombia as a starting point for the design of a strategy that contributes its improvement. The diagnosis is based on the operationalization of the variable development of critical thinking in the teaching-learning process of Chemistry, previously characterized. Empirical methods were used for data collection (pedagogical test, semantic differential technique, observation guide for students and a survey for teachers) and statistical-methematical methods for processing. The results showed the effectiveness of the procedures used in the diagnosis, by revealing the insufficient development of skills related to critical thinking in the students. In teachers, limited application of participatory methods in the teaching-learning process and attention to individual differences, in addition to the absence of activity systems for students</em><em>.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong><em> critical thinking, diagnosis, teaching-learning process, ability.</em></p> Noemi Pupo Lorenzo, Valerio Santos Andrade-Palacios Derechos de autor 2024 Noemi Pupo Lorenzo, Valerio Santos Andrade-Palacios https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/350 Fri, 13 Sep 2024 00:00:00 +0000 Estado inicial de la formación de habilidades profesionales pedagógicas para la orientación y movilidad //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/348 <p>La formación inicial se reconoce como la primera instancia de preparación para el aprendizaje de la profesión. A la luz de la Agenda 2030 en virtud de garantizar la calidad de la educación para todas las personas, el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas requiere de una concepción que le posibilita al estudiante cumplir con su modelo del profesional alineado a las necesidades sociales. La carrera Licenciatura en Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca” como demanda social visualiza las limitaciones en la formación inicial para el desarrollo de destrezas sensoriales y en el desplazamiento de educandos con discapacidad visual para el logro de mayores niveles de independencia y autonomía. Derivado de este análisis se aplicaron métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis, inducción-deducción y la modelación; del nivel empírico como el análisis de documentos, la observación y la entrevista que con apoyo de procedimientos de la estadística descriptiva permitieron la integración de los resultados entre marzo y abril de 2022. El objetivo es caracterizar el estado inicial de la formación de las habilidades profesionales pedagógicas de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Especial para la orientación y movilidad de los educandos con discapacidad visual. Como resultado, se evidencian regularidades centradas en el éxito de la relación interdisciplinaria-intersectorial, la disciplina Formación Laboral Investigativa y limitaciones en el enfoque integral y la estimulación de la metacognición de los estudiantes para la formación de habilidades específicas, entre otras.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>Initial training is recognized as the first instance of preparation for learning the profession. To cope the demands of the 2030 Agenda to guarantee the quality of education for all, the development of professional pedagogical skills requires a conception that enables students to comply with their model of the professional aligned with social needs. The Bachelor's Degree in Special Education of the University of Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca" as a social demand visualizes the limitations in initial training for the development of sensory skills and in the movement of students with visual disabilities to achieve greater levels of independence and autonomy. Derived from this analysis, theoretical methods were applied, such as analysis, analysis-synthesis, induction-deduction and modeling; of the empirical level such as the analysis of documents, observation and interview that, with the support of descriptive statistics procedures, allowed the integration of the results between March and April 2022. The objective is to characterize the initial stage of the formation of the professional pedagogical skills of students of the Bachelor's Degree in Special Education for the orientation and mobility of students with visual disabilities. As a result, regularities focused on the success of the interdisciplinary-intersectoral relationship, the Investigative Labor Training discipline and limitations in the comprehensive approach and stimulation of students' metacognition for the formation of specific skills, among others, are evident</em><em>.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong><em> visual impairment; training of professional pedagogical skills; intersectorality; Bachelor of Arts in Special Education; Orientation and mobility</em></p> Liuska Hernández Estrada, Sayuris González Reyes, Xiomara Sánchez Valdés Derechos de autor 2024 Liuska Hernández Estrada, Sayuris González Reyes, Xiomara Sánchez Valdés https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/348 Fri, 13 Sep 2024 00:00:00 +0000 Preparación del gestor sindical. Desafíos actuales en el contexto educativo. Preparation of the union manager. Current challenges in the educational context. //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/345 <p>El presente estudio aborda las problemáticas derivadas de la insuficiente preparación profesional de los gestores sindicales de base y los desafíos actuales para desempeñar sus funciones en el mejoramiento del funcionamiento de las instituciones educativas en el contexto cubano. Este es un tema de relevante actualidad, tanto en la formación básica como especializada, para la potenciación de la práctica sindical de este agente. En el proceso de actualización del modelo económico y social, se hace necesario transformar el trabajo sindical desde su accionar político-ideológico. Todo esto impone una nueva dinámica en las acciones pedagógicas de trabajo en las organizaciones sindicales. En tal sentido, se busca mayor integralidad de los cuadros y gestores en la efectividad de su vinculación con la base, conocer la situación de cada sección sindical y para lograrlo, sus dirigentes deben priorizar su preparación continua y permanente. Se convierte en otro desafío decisivo el liderazgo creativo de los dirigentes, así como su sistemática actualización en temas sindicales, educativos, económicos, sociales, políticos y jurídicos. La intención del estudio tiene como objetivo proporcionar a los gestores sindicales en el contexto educativo las herramientas y estrategias necesarias para mejorar sus habilidades de liderazgo, negociación y comunicación, con el fin de fortalecer su capacidad para representar eficazmente a los trabajadores promoviendo un ambiente laboral justo y equitativo. Se conciben materiales, técnicas y métodos reconociendo las fuentes primarias y las fuentes secundarias. Se revisaron documentos académicos se realizaron entrevistas a gestores sindicales, profesionales de la educación y expertos en el tema.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> gestor, gestor sindical, preparación.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>The present study addresses the problems derived from the insufficient professional preparation of grassroots union managers and the current challenges to perform their functions in improving the functioning of educational institutions in the Cuban context. This is a topic of relevant relevance, both in basic and specialized training, for the enhancement of the union practice of this agent. In the process of updating the economic and social model, it is necessary to transform union work from its political-ideological actions. All this imposes a new dynamic in the pedagogical work actions in union organizations. In this sense, greater integrity of the cadres and managers is sought in the effectiveness of their connection with the base, knowing the situation of each union section and to achieve this, their leaders must prioritize their continuous and permanent preparation. The creative leadership of the leaders, as well as their systematic updating in union, educational, economic, social, political and legal issues, becomes another decisive challenge. The intention of the study is to provide union managers in the educational context with the necessary tools and strategies to improve their leadership, negotiation and communication skills, in order to strengthen their ability to effectively represent workers by promoting a fair work environment. and equitable. Materials, techniques and methods are conceived recognizing primary sources and secondary sources. Academic documents were reviewed and interviews were conducted with union managers, education professionals and experts on the subject</em><em>.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong> <em>manager, union manager, preparation</em><em>.</em></p> Mariela Camacho Caballero , Leonardo Pérez Lemus , Edgardo Antonio Casaña Mejía Derechos de autor 2024 Mariela Camacho Caballero , Leonardo Pérez Lemus , Edgardo Antonio Casaña Mejía https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/345 Wed, 15 May 2024 00:00:00 +0000 La preparación del docente en función de la educación familiar en Córdova, Colombia //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/308 <p>El artículo socializa la estructura, dinámica y resultados de una estrategia pedagógica de preparación del docente para la educación familiar en el nivel de educación media dirigido a la Institución Educativa Alfonso Spath Spath de Córdoba, Colombia. Emerge del reconocimiento de las implicaciones formativas inherentes a la institución educativa para contribuir al desarrollo de la práctica educativa en el ámbito familiar. El estudio mixto requirió la aplicación y el procesamiento de métodos, técnicas e instrumentos que posibilitaron caracterizar la preparación de los docentes con respecto a la educación familiar y corroborar la necesidad de la intervención que involucrara a la familia e hijos, ante las carencias y potencialidades identificadas. Se incluyeron del nivel teórico: sistematización, enfoque sistémico-estructural y modelación, del nivel empírico: encuestas, entrevistas, la observación, el inventario de problemas en el desempeño de roles y el test de satisfacción, los estadísticos incluyeron las medidas de tendencia central y la técnica de Iadov. El acercamiento al tema reveló el desconocimiento acerca de los temas relacionados con la educación familiar, en virtud de lo cual se diseñó e implementó una estrategia pedagógica cuyos resultados evidenciaron cambios significativos en la población implicada y un mayor compromiso de las familias como agentes educativos.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>The article socializes the structure, dynamics and results of a pedagogical strategy for teacher preparation for family education at the secondary education level aimed at the Alfonso Spath Spath Educational Institution in Córdoba, Colombia. It emerges from the recognition of the training implications inherent to the educational institution to contribute to the development of educational practice in the family environment. The mixed study required the application and processing of methods, techniques and instruments that made it possible to characterize the preparation of teachers with respect to family education and corroborate the need for the intervention that involved the family and children, given the identified shortcomings and potentialities. . The theoretical level was included: systematization, systemic-structural approach and modeling, the empirical level: surveys, interviews, observation and the satisfaction test, the statistics included measures of central tendency and the Iadov technique. The approach to the topic revealed the lack of knowledge about issues related to family education, by virtue of which a pedagogical strategy was designed and implemented whose results showed significant changes in the population involved and a greater commitment of families as educational agents</em><em>.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong><em> educational agents, pedagogical strategy, family.</em></p> Gina Eugenia Montiel Patiño , Yanet Domínguez Albear, Ángela Elena Suárez Estévez Derechos de autor 2024 Gina Eugenia Montiel Patiño , Yanet Domínguez Albear, Ángela Elena Suárez Estévez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/308 Wed, 10 Jan 2024 00:00:00 +0000 Sistema de ejercicios de kinesiología educativa para la enseñanza de la Matemática de tercer grado //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/337 <p>La Matemática se considera como la ciencia de razonamiento deductivo de las relaciones espaciales y de las magnitudes, constituyendo una actividad de resolución de situaciones problemáticas de índole natural y social. La enseñanza de la Matemática debe contribuir a la preparación de los educandos para la vida, desarrollando el pensamiento y contribuyendo a que estos realicen operaciones mentales como: analizar y sintetizar, comparar y clasificar, generalizar y concretar, abstraer y particularizar. La investigación se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Justino Báez Castro” a partir de resultados de análisis realizado a educandos, docentes y directivo del centro; donde se constata la deficiencia que presentan los educandos en la asignatura de Matemática, donde no logran generalmente desarrollar las habilidades de analizar, sintetizar, comparar, clasificar, generalizar, abstraer y concretar; principales aspectos para la enseñanza de la asignatura en el tercer grado. El presente artículo tiene como objetivo proponer un sistema de ejercicios de kinesiología educativa que contribuyan a la enseñanza de la asignatura de Matemática en el tercer grado. La aplicación de diferentes métodos teóricos, empíricos y matemáticos – estadísticos permitieron determinar el estado preparación que tienen los educandos del grado; determinando sus necesidades y potencialidades. La aplicación del sistema de ejercicios de kinesiología educativa demostró que contribuyó a una mejor preparación de los educandos para lograr su desarrollo en la enseñanza de Matemática en el tercer grado de la escuela primaria.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>Mathematics is considered the science of deductive reasoning of spatial relationships and magnitudes, constituting an activity for resolving problematic situations of a natural and social nature. The teaching of Mathematics must contribute to the preparation of students for life, developing thinking and helping them to carry out mental operations such as: analyze and synthesize, compare and classify, generalize and specify, abstract and particularize. The research was carried out at the “Justino Báez Castro” Primary School based on the results of analysis carried out on students, teachers and the center's director; where the deficiency that students present in the subject of Mathematics is confirmed, where they generally fail to develop the skills of analyzing, synthesizing, comparing, classifying, generalizing, abstracting and concretizing; main aspects for teaching the subject in the third grade. The objective of this article is to propose a system of educational kinesiology exercises that contribute to the teaching of the subject of Mathematics in the third grade. The application of different theoretical, empirical and mathematical-statistical methods allowed us to determine the state of preparation of the students of the degree; determining their needs and potentialities. The application of the educational kinesiology exercise system demonstrated that it contributed to better preparation for students to achieve their development in the teaching of Mathematics in the third grade of primary school.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong><em> educational kinesiology, teaching, mathematics, motivation.</em></p> Yaumara Zamora Pérez , Idania Licea de la Vega , Yamila Rojas Llerena Derechos de autor 2024 Yaumara Zamora Pérez , Idania Licea de la Vega , Yamila Rojas Llerena https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/337 Wed, 10 Jan 2024 00:00:00 +0000 Propuesta del software educativo VirtualLab BR4GL como apoyo a la enseñanza de la Robótica //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/349 <p>Este artículo presenta el software educativo VirtualLab BR4GL, el cual permite a los estudiantes de la asignatura de Robótica en la carrera de Ingeniería Automática de la Universidad de Oriente, realizar prácticas de laboratorio de manera virtual. El objetivo de este software es brindar a los estudiantes una herramienta interactiva que les permita simular el control y movimiento de un brazo robótico de cuatro grados de libertad en un entorno virtual en tres dimensiones (3D), de manera similar a como lo harían con un robot real en los laboratorios de la asignatura.</p> <p>El software fue desarrollado a partir del motor gráfico de la plataforma de desarrollo de videojuegos Unity, lo que permite utilizar un entorno 3D para que los estudiantes puedan controlar las articulaciones del brazo robótico y posicionarlo en coordenadas específicas, tal como lo harían con un robot físico. Se aplicaron metodologías ágiles de ingeniería de software para asegurar los requisitos de la asignatura. Los principales resultados obtenidos muestran que esta herramienta educativa ha sido bien recibida por los estudiantes, quienes han podido aplicar los conceptos teóricos de robótica en un entorno de simulación interactivo y realista. Finalmente, se discute el impacto de VirtualLab BR4GL en la enseñanza de la robótica, destacando cómo esta herramienta permite a los estudiantes desarrollar habilidades prácticas sin necesidad de contar con un robot físico. Asimismo, se concluye que el uso de este software educativo ha contribuido a mejorar la comprensión y el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Robótica.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>This article presents the educational software VirtualLab BR4GL, which allows students of the Robotics subject in the Automation Engineering program at the Universidad de Oriente to carry out laboratory practices virtually. The objective of this software is to provide students with an interactive tool that allows them to simulate the control and movement of a four-degree-of-freedom robotic arm in a three-dimensional (3D) virtual environment, similar to how they would do with a real robot in the subject laboratories. The software was created from the video game development platform and the Unity graphics engine, which allows the use of a 3D environment so that students can control the joints of the robotic arm and position it in specific coordinates, just as they would do with a physical robot. Agile software engineering methodologies were applied to ensure the requirements of the subject. The main results obtained show that this educational tool has been well received by students, who have been able to apply the theoretical concepts of robotics in an interactive and realistic simulation environment. Finally, the impact of VirtualLab BR4GL on robotics teaching is discussed, highlighting how this tool allows students to develop practical skills without the need for a physical robot. Likewise, it is concluded that the use of this educational software has contributed to improving the understanding and learning of students in the subject of Robotics</em><em>.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong> <em>university laboratories, educational software, robotics</em><em>.</em></p> Alexander Fernández Matos , Ángel Orlando Castellano Sánchez , Henry Bory Prévez Derechos de autor 2024 Alexander Fernández Matos , Ángel Orlando Castellano Sánchez , Henry Bory Prévez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/349 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 Actividades complementarias para el desarrollo de habilidades matemáticas //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/338 <p>La Matemática en la Escuela Primaria permite fomentar el desarrollo integral de los educandos y su preparación plena para la vida. Es considerada la base de procesos complejos del conocimiento, donde es necesario el pensamiento crítico, reflexivo y analítico. Esta, desarrolla la capacidad para razonar, formular y solucionar problemas, cobra importancia desde los primeros pasos de la formación intelectual de las personas en los procesos de abstracción para el desarrollo de un pensamiento matemático. Su tratamiento, atención y las influencias que se ejerce sobre los educandos permite desarrollar una correcta independencia cognoscitiva. La educación cubana está inmersa en el tercer perfeccionamiento que va encaminado a la formación integral de los educandos. Para ellos se perfeccionan vías y formas del plan de estudio, permitiendo una atención diferenciada a los intereses de los educandos para el cumplimiento de los objetivos de cada nivel. El presente artículo se elaboró con el fin de contribuir a una mayor estimulación cognitiva y motivacional a los educandos de sexto grado de la Educación Primaria, con el objetivo de proponer un programa complementario para desarrollar habilidades matemáticas. Se emplearon métodos del nivel teorético, para los estudios bibliográficos de los referentes teóricos y metodológicos del tema objeto de estudio, método del nivel empírico para constatar el estado inicial y final de la muestra seleccionada y métodos estadísticos matemáticos con los que se procesó la información y se llegaron a conclusiones que contribuyan a un aporte práctico que permita la solución de problemas.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>Mathematics in Primary School allows us to promote the comprehensive development of students and their full preparation for life. It is considered the basis of complex knowledge processes, where critical, reflective and analytical thinking is necessary. This develops the ability to reason, formulate and solve problems, and becomes important from the first steps of the intellectual training of people in the processes of abstraction for the development of mathematical thinking. Its treatment, attention and the influences exerted on students allow them to develop correct cognitive independence. Cuban education is immersed in the third improvement that is aimed at the comprehensive training of students. For them, ways and forms of the study plan are perfected, allowing differentiated attention to the interests of the students to meet the objectives of each level. This article was prepared in order to contribute to greater cognitive and motivational stimulation for students in the sixth grade of Primary Education, with the aim of proposing a complementary program to develop mathematical skills. Theoretical level methods were used for bibliographic studies of the theoretical and methodological references of the topic under study, an empirical level method to verify the initial and final state of the selected sample and mathematical statistical methods with which the information was processed and Conclusions were reached that contribute to a practical contribution that allows the solution of problems</em><em>.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong><em> Complementary Activities, Skill Devellopment, Mathematics</em></p> Yasmani Guzmán Drullet , Yohanka Delgado Polledo, Yanet Llorca Cuesta Derechos de autor 2024 Yasmani Guzmán Drullet , Yohanka Delgado Polledo, Yanet Llorca Cuesta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/338 Wed, 10 Jan 2024 00:00:00 +0000 La Educación Ambiental en comunidades en situación de vulnerabilidad del municipio Imías //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/358 <p>Los desafíos ambientales que afronta el planeta en la actualidad son el resultado de la interrelación negativa del ser humano con los demás componentes del medio ambiente en el decurso de su existencia, unido a la variabilidad climática y sus escalas de afectación, lo que convierten a la educación ambiental en un proceso sistemático y necesario para la transformación de la situación ambiental de las comunidades. La investigación tuvo como objetivo proponer actividades de educación ambiental en comunidades en situación de vulnerabilidad en el municipio Imías provincia Guantánamo como una experiencia que tribute al desarrollo local. La aplicación de la metodología investigación acción-participativa permitió indagar en los problemas ambientales de las comunidades en situación de vulnerabilidad, para tal se utilizaron métodos como la observación, la encuesta, la entrevista y el estudio documental. La propuesta se aplicó en tres comunidades localizadas en dos consejos populares del municipio Imías, estas son: Circunscripción 23, La línea, Yacabo Abajo. Se obtuvieron resultados satisfactorios en la ejecución de acciones de educación ambiental a partir de la creación del aula ecológica en la comunidad, la actuación responsable y la participación activa de los comunitarios, mediante el trabajo comunitario integrado como una vía que responda al desarrollo local.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>The environmental challenges that the planet faces today are the result of the negative interrelation of the human being with the other components of the environment in the course of its existence, together with climate variability and its scales of impact, which make environmental education in a systematic and necessary process for the transformation of the environmental situation of the communities. The objective of the research was to propose environmental education activities in communities in vulnerable situations in the Imías municipality, Guantánamo province, as an experience that contributes to local development. The application of the participatory action research methodology allowed us to investigate the environmental problems of communities in vulnerable situations, for which methods such as observation, survey, interview and documentary study were used. The proposal was applied in three communities located in two popular councils of the Imías municipality, these are: Circumscription 23, La Línea, Yacabo Abajo. Satisfactory results were obtained in the execution of environmental education actions from the creation of the ecological classroom in the community, responsible action and active participation of community members, through integrated community work as a way that responds to local development.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong><em> community, environment, local development, environmental sustainability.</em></p> Yandri Disotuar Lores , Amparo Osorio Abab, Ana Gloria Rubié Cabrera Derechos de autor 2024 Yandri Disotuar Lores , Amparo Osorio Abab, Ana Gloria Rubié Cabrera https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/358 Wed, 10 Jul 2024 00:00:00 +0000 Sistema de superación profesional pedagógico para los recursos humanos a través de las Tecnologías //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/346 <p>La globalización, el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y otros factores sociodemográficos, han modificado el modo de gestionar diferentes agencias, entre ellas las empresas, lo cual requiere una superación profesional de los recursos humanos a fin de hacer de la misma una entidad eficiente y competente en el mercado. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo proponer un sistema de superación profesional pedagógica para el mejoramiento de desempeño profesional de los directivos y especialistas comerciales del Grupo Empresarial Correos de Cuba mediante el uso de las tecnologías. A partir de un diagnóstico inicial y la consulta con expertos, se determinaron las necesidades de superación de los recursos humanos para optimizar los procesos mediante el uso de las tecnologías. Se empleó la metodología cuantitativa con la utilización de técnicas y métodos teóricos y empíricos. Esta sirvió de base para el diseño de la propuesta del sistema de superación profesional pedagógico de los recursos humanos. Los principales resultados fueron: un sistema de superación profesional pedagógico compuesto por un conjunto acciones y actividades para el mejoramiento del desempeño profesional, lo cual les permite tomar decisiones efectivas, perfeccionar e incrementar la productividad y obtener ventajas competitivas para permanecer en el mercado. La investigación sobre la propuesta de un sistema de superación profesional pedagógico para los recursos humanos a través de las tecnologías, se concibió de forma creativa, motivadora e innovadora para proporcionar el máximo provecho, lo cual resulta de suma importancia para garantizar el éxito sostenible, y la proyección estratégica de la empresa.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>Globalization, the development of information and communications technologies and other sociodemographic factors have modified the way different agencies are managed, including companies, which requires professional improvement of human resources in order to do the same. an efficient and competent entity in the market. In this sense, the objective of this article is to propose a system of pedagogical professional improvement for the improvement of professional performance of the managers and commercial specialists of the Correos de Cuba Business Group through the use of technologies. Based on an initial diagnosis and consultation with experts, the needs to improve human resources were determined to optimize processes through the use of technologies. Quantitative methodology was used with the use of theoretical and empirical techniques and methods. This served as the basis for the design of the proposal for the pedagogical professional development system for human resources. The main results were: a pedagogical professional improvement system composed of a set of actions and activities to improve professional performance, which allows them to make effective decisions, improve and increase productivity and obtain competitive advantages to remain in the market. The research on the proposal of a pedagogical professional improvement system for human resources through technologies was conceived in a creative, motivating and innovative way to provide maximum benefit, which is of utmost importance to guarantee sustainable success, and the strategic projection of the company</em><em>.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong><em> pedagogical professional development; technology; business management; professional performance, professional improvement.</em></p> Liber Labrada Suárez, Marta Mulet Fernández, Leonardo Pérez Lemus, María de la Caridad González Martínez Derechos de autor 2024 Liber Labrada Suárez, Marta Mulet Fernández, Leonardo Pérez Lemus, María de la Caridad González Martínez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/346 Tue, 20 Aug 2024 00:00:00 +0000 Práctica de laboratorio de Electrónica de Potencia mediante la aplicación móvil EveryCircuit //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/352 <p>La Electrónica de Potencia es crucial para la formación de ingenieros eléctricos al proporcionarles las bases para analizar y diseñar circuitos de transformación energética. En la Universidad de Oriente, la escasez de recursos afecta la impartición de la asignatura desde el laboratorio. El objetivo de este artículo es proponer una práctica de laboratorio sobre rectificadores no controlados en la asignatura de Electrónica de Potencia, utilizando la aplicación móvil "EveryCircuit", un simulador compatible con Android e iOS. Esta propuesta busca integrar la simulación móvil en la enseñanza, permitiendo a los estudiantes aplicar conceptos teóricos en un entorno interactivo y realista. Los resultados muestran una positiva recepción y mejoras significativas en la comprensión y habilidades prácticas de los estudiantes. Esta iniciativa destaca cómo la tecnología móvil puede enriquecer la educación técnica al aprovechar la disponibilidad de dispositivos móviles para potenciar el aprendizaje en Electrónica de Potencia y preparar a los estudiantes para su futuro profesional.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>Power Electronics is crucial for the training of electrical engineers by providing them with the foundations to analyze and design energy transformation circuits. At the Universidad de Oriente, the scarcity of resources affects the teaching of the subject from the laboratory. The objective of this article is to propose a laboratory practice on uncontrolled rectifiers in the Power Electronics subject, using the mobile application "EveryCircuit", a simulator compatible with Android and iOS. This proposal seeks to integrate mobile simulation into teaching, allowing students to apply theoretical concepts in an interactive and realistic environment. The results show a positive reception and significant improvements in students' understanding and practical skills. This initiative highlights how mobile technology can enrich technical education by taking advantage of the availability of mobile devices to enhance learning in Power Electronics and prepare students for their professional future</em><em>.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong><em> mobile devices, mobile application, EveryCircuit, educational practice, Power Electronics.</em></p> Ángel Castellano Sanchez, Osmay Santana Ascanio, Bory Bory Prévez Derechos de autor 2024 Ángel Castellano Sanchez, Osmay Santana Ascanio, Bory Bory Prévez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/352 Tue, 27 Aug 2024 00:00:00 +0000 Procedure for the resolution of general methods in electrical circuits using Scilab //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/353 <p><em>Las asignaturas de circuitos eléctricos son fundamentales en la carrera de ingeniería eléctrica, ya que permiten a los estudiantes comprender y diseñar sistemas eléctricos complejos. En estas asignaturas se imparten los métodos generales de resolución de los circuitos eléctricos, el método de las mallas y el de los nodos, que permiten a los estudiantes modelar y simular comportamientos eléctricos. Además, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza – aprendizaje ha mejorado significativamente la forma en que se enseñan y se aprenden estos conceptos. Las TIC permiten la creación de simulaciones interactivas, visualizaciones de circuitos y análisis de datos, lo que facilita la comprensión y el aprendizaje de los estudiantes, además son clave para que los estudiantes de ingeniería eléctrica formen habilidades prácticas y teóricas para diseñar y analizar sistemas eléctricos complejos. El objetivo del artículo es proponer una herramienta a partir de software Scilab que le permita al estudiante comprobar la respuesta analítica de los circuitos eléctricos aplicando los métodos generales de nodo y malla. Durante la investigación y diseño de la propuesta se emplearon los métodos analíticos – sintético, inductivo – deductivo y la sistematización. Como resultado principal se reconoce la utilidad de la herramienta para mejorar el autoaprendizaje de los estudiantes y el trabajo del profesor como orientador y guía mediante la interactividad, además con la propuesta se verifican los contenidos teóricos con los prácticos posibilitando a los estudiantes el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo y la autoevaluación</em><em>.</em></p> <p><strong>Abstract: </strong></p> <p>Circuit analysis courses are essential in electrical engineering, as they enable students to understand and design complex electrical systems. These courses cover general methods for solving electrical circuits, including mesh and node methods, which allow students to model and simulate electrical behaviors. Additionally, the integration of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching-learning process has significantly improved the way these concepts are taught and learned. ICT enables the creation of interactive simulations, circuit visualizations, and data analysis, making it easier for students to understand and learn. These technologies are crucial for electrical engineering students to develop practical and theoretical skills to design and analyze complex electrical systems. The article aims to propose a tool using Scilab software that allows students to verify the analytical response of electrical circuits by applying node and mesh methods. During the research and design of the proposal, analytical-synthetic, inductive-deductive methods and systematization were employed. The main result is the recognition of the tool's utility in improving student self-learning and the teacher's role as a guide through interactivity. The proposal also verifies theoretical contents with practical ones, enabling students to engage in self-learning, collaborative learning, and self-assessment.</p> <p><strong><em>Keywords</em></strong><strong>:</strong> scilab; teaching-learning process; electrical circuits; branch; node.</p> Maykop Pérez Martínez, Josnier Ramos Guardarrama , Janette Santos Baranda , Luis René Brizuela Bringuez Derechos de autor 2024 Maykop Pérez Martínez, Josnier Ramos Guardarrama , Janette Santos Baranda , Luis René Brizuela Bringuez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/353 Fri, 06 Sep 2024 00:00:00 +0000