Horizonte Pedagógico //horizontepedagogico.cu/index.php/hop <p><strong>Horizonte Pedagógico</strong>, es una publicación científica especializada arbitrada por pares. Es editada por la <a href="https://educacionprovincial.ch.gob.cu/" target="_blank" rel="noopener"><strong>Dirección General de Educación en La Habana</strong></a>, adscrita al Ministerio de Educación de Cuba. Publica los resultados de trabajos de investigación y experiencias educativas desarrolladas en torno a la teoría y práctica pedagógica, en la modalidad continua. Está dirigida a todos los profesionales y técnicos relacionados con las ciencias de la educación, independientemente de su procedencia, nivel social o educativo.<span style="color: #050505; font-family: Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: left; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: pre-wrap; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;"> </span></p> es-ES <p>Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es">Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)</a>, que permite a otros <strong>compartir</strong> (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y <strong>adaptar</strong> (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. 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La dirección del país y del Ministerio de Educación (MINED) se han propuesto su introducción en la educación general cubana. Hay un proyecto sectorial del MINED que en su labor científica determinó que existen en el país condiciones que pueden favorecer su introducción en la educación general, pero son insuficientes para el éxito de este propósito. Con el fin de proporcionar un marco claro con un enfoque holístico e interconectado y establecer criterios específicos que aseguren un proceso sólido de introducción de la robótica educativa, se determinaron las exigencias para su introducción. El objetivo del artículo que se presenta es: exponer las exigencias para la introducción de la robótica educativa en la educación general cubana. El trabajo se realizó mediante un estudio cualitativo, con la utilización de métodos teóricos entre los que se utilizaron: el análisis, la síntesis y la generalización para llegar a conclusiones, la sistematización y el análisis de documentos, así como métodos empíricos entre los que destacan las encuestas para la recogida de opiniones. El artículo presenta una síntesis de las exigencias establecidas en dieciocho países para la introducción de la robótica educativa y del estudio de las condiciones existentes en Cuba. En los resultados se recogen cuatro exigencias principales que fueron validadas por el método Delphi. Ellas proporcionan un punto de partida para introducir la robótica en la educación general cubana.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>Educational robotics is seen as a tool for the formation of new generations, in a culture of scientific and technological innovation. The country’s leadership and the Ministry of Education (MINED) have proposed its introduction into the Cuban general education system. There is a sectoral project by MINED that in its scientific work determined that there are conditions in the country that can favor its introduction into general education, but these are insufficient for the success of this endeavor. In order to provide a clear framework with a holistic and interconnected approach and establish specific criteria that ensure a solid process for introducing educational robotics, the requirements for its introduction were determined. The aim of the presented article is to present the requirements for the introduction of educational robotics in Cuban general education. The work was carried out through a qualitative study, using theoretical methods including analysis, synthesis, and generalization to draw conclusions, systematization, and document analysis, as well as empirical methods among which surveys to collect opinions stood out. The article presents a synthesis of the requirements established in eighteen countries for the introduction of educational robotics and the study of the existing conditions in Cuba. The results include four main requirements that were validated by the Delphi method. These provide a starting point for introducing robotics into Cuban general education.</em></p> <p><em><strong>Keywords:</strong> educational robotics; cuban general education; requirements</em></p> Mónica Díaz Otero, Alberto Diego Valle Lima Derechos de autor 2025 Mónica Díaz Otero, Alberto Diego Valle Lima https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/395 Thu, 20 Mar 2025 00:00:00 +0000 La formación profesional del trabajador social de nivel medio superior. Una necesidad en la actualidad //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/393 <p>La educación es una necesidad social, pero al mismo tiempo, es reflejo de las condicionantes sociales en que se vive y condicionante de las proyecciones futuras. En este sentido, la profesión de Trabajo Social está anclada a la responsabilidad social del Estado en el desarrollo de sus políticas sociales. En el caso cubano los profundos cambios estructurales devenidos a partir del triunfo de la Revolución hicieron suponer que eran suficientes para lograr los niveles de igualdad, justicia y desarrollo social a los que aspiraba el proyecto revolucionario. Sin embargo, a pesar de los incuestionables resultados de las políticas sociales de la Revolución, persisten problemáticas que demandan el perfeccionamiento del ejercicio profesional del Trabajo Social, para el cumplimiento de su “doble objetivo” de “desarrollar tanto a las personas como a las sociedades". El presente artículo tiene el objetivo de reflejar los resultados alcanzados en la sistematización de los sustentos y referentes teóricos de la dirección del proceso de formación profesional en la carrera de Técnico de Nivel Medio en Trabajo Social para dar respuesta a las exigencias sociales que se plantean, y permitió identificar el objeto de estudio, a través de métodos teóricos y empíricos de investigación, que se reconocen desde las Ciencias de la Educación, para incidir en los procesos de implementación de las políticas sociales y la consecución de la equidad, justicia social y desarrollo humano, que a la vez contribuya a transformar situaciones de vulnerabilidad de individuos, familias (hogares), grupos y comunidades y sus entornos.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>Education is a social need, but at the same time, it is a reflection of the social conditions in which one lives and a determining factor for future projections. In this sense, the profession of Social Work is anchored to the social responsibility of the State in the development of its social policies. In the Cuban case, the profound structural changes that arose from the triumph of the Revolution led to the assumption that they were sufficient to achieve the levels of equality, justice and social development to which the revolutionary project aspired. However, despite the unquestionable results of the social policies of the Revolution, problems persist that demand the improvement of the professional practice of Social Work, to fulfill its "double objective" of "developing both people and societies." "This article has the objective of reflecting the results achieved in the systematization of the theoretical foundations and references of the direction of the professional training process in the career of Mid-Level Technician in Social Work to respond to the demands social issues that arise, and allowed the object of study to be identified, through theoretical and empirical research methods, which are recognized by Educational Sciences, to influence the processes of implementation of social policies and the achievement of equity. , social justice and human development, which at the same time contributes to transforming situations of vulnerability of individuals, families (households), groups and communities and their environments</em><em>.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong> <em>training, quality, social worker</em><em>.</em></p> Jesús Otamendiz Campos , Leonardo Pérez Lemus, María de la Caridad González Martínez Derechos de autor 2025 Jesús Otamendiz Campos , Leonardo Pérez Lemus, María de la Caridad González Martínez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/393 Thu, 20 Mar 2025 00:00:00 +0000 Estrategia Didáctica para el análisis de textos multimodales en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/435 <p>Si se tiene en cuenta que el desarrollo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones han favorecido la convergencia de diversos medios y modos semióticos, en los diferentes ámbitos de la sociedad, entonces se requiere formar y desarrollar competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura, que permitan a los estudiantes analizar e interpretar la naturaleza simbólica y comunicativa de los fenómenos humanos. A partir de insuficiencias en la integración de saberes de la profesión, que limitan la comunicación eficiente en los contextos de actuación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura, en la Universidad de Granma; se elaboró una estrategia didáctica, sustentada en un modelo didáctico de desarrollo de la competencia semiótica, para la comprensión y análisis de textos multimodales que favorezca la comunicación eficiente a través del uso de diversos sistemas semióticos en los estudiantes de la referida carrera. En el proceso investigativo se asumió como enfoque metodológico general, el dialéctico-materialista, el cual propició el análisis multilateral de los fenómenos sociales, en general y de los educativos, en particular. Se emplearon además, métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticos. La aplicación de la estrategia didáctica demostró su viabilidad, pertinencia y efectividad al favorecer la comunicación eficiente en los contextos de actuación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura.</p> <p><strong><em>Abstract:</em></strong></p> <p><em>If we take into account that the development of information and communication technologies has favored the convergence of various media and semiotic modes in the different areas of society, then it is necessary to form and develop competencies in the teaching-learning process of language and literature, which allow students to analyze and interpret the symbolic and communicative nature of human phenomena. Based on the inadequacies in the integration of knowledge of the profession, which limit efficient communication in the contexts of action of the students of the Bachelor of Education degree in Spanish-Literature, at the University of Granma; a didactic strategy was developed, based on a didactic model for the development of semiotic competence, for the understanding and analysis of multimodal texts that favors efficient communication through the use of various semiotic systems in the students of the aforementioned degree. In the research process, the dialectical-materialist approach was adopted as a general methodological approach, which fostered the multilateral analysis of social phenomena in general and educational phenomena in particular. Theoretical, empirical and statistical research methods were also used. The application of the teaching strategy demonstrated its viability, relevance and effectiveness by promoting efficient communication in the contexts of action of the students of the Bachelor of Education. Spanish-Literature course.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong><em> teaching strategy, multimodal texts, semiotic competence.</em></p> Ernesto Luis Reytor Garriga Derechos de autor 2025 Ernesto Luis Reytor Garriga https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/435 Thu, 20 Mar 2025 00:00:00 +0000 Profesores de inglés en la atención a educandos con dificultades en el aprendizaje //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/396 <p>La atención de educandos con dificultades en el aprendizaje en contextos regulares ha generado la necesidad de fortalecer la formación de profesores de lenguas extranjeras. El objetivo del estudio fue caracterizar el proceso de formación de pregrado del profesor de lenguas extranjeras para la atención a estos educandos, a partir del vínculo entre los componentes del modelo de formación continua. Se desarrolló un diseño de investigación mixto, de tipo descriptivo, no experimental. Se aplicó la observación, entrevistas y encuestas a una muestra de 48 estudiantes, 5 profesores y 7 directivos. Los hallazgos revelaron las fortalezas y debilidades del proceso investigado, donde se precisan carencias teóricas reveladas en insuficiente preparación en la muestra utilizada, limitada respuesta curricular y extracurricular de la carrera, así como escaso aprovechamiento del vínculo entre el pregrado y la preparación para el empleo. Se ofrecen sugerencias teórico-prácticas para el mejoramiento del proceso investigado.</p> <p><strong><em>Abstract: </em></strong></p> <p><em>Attention to pupils with learning difficulties in regular contexts has promote the necessity to fostering english language teacher trainees as a forage language. This research is aim at to characterize the undergraduate training of the foreign language teacher for the attention of this pupils, taking into account the nexus between components of continuous trainee model. The study is projected with a mixed research approach, of a descriptive, non-experimental type. Observations, interviews and surveys were applying to collecting information from a sample made up of 48 students, five teacher educators and seven directors. The findings reveal strength and weakness of the researched process, were it highlights lack of preparation in the sample used, limited curricular and extracurricular responses, scant accountability of nexus between undergraduate training and preparation for the employment. Theorical and practical suggestions are offered for the development of future researches that allows the improvement of the investigated process.</em></p> <p><strong><em>Keywords:</em></strong><em> continuous trainee, english language, pupils, preparation for the employment</em></p> Marcel Mendoza Zúñiga, Isora Enríquez O’Farril , Lázaro Armando López Pavón Derechos de autor 2025 Marcel Mendoza Zúñiga, Isora Enríquez O’Farril , Lázaro Armando López Pavón https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/396 Thu, 20 Mar 2025 00:00:00 +0000