Labor educativa con jóvenes reclusas
Educational work with young inmates
Palabras clave:
labor educativa, actividad físicaResumen
La complejidad de los procesos educativos al interior del establecimiento penitenciario “Mujeres de Occidente” imponen a profesores e instructoras docentes de la escuela “Nelson Mandela”, el reto de ordenar conceptos, ideas y conocimientos para llegar de la forma más objetiva a la postura correcta que deberían tener sobre el tratamiento educativo diferenciado a jóvenes reclusas menores de 20 años, el cual se contextualiza a partir de la implementación de la Escuela de Educación Familiar, del Grupo Vida y un importante número de actividades encaminadas al acompañamiento, supervisión, asesoramiento y reingeniería de valores, en directa coordinación con la observación y peritaje médico de trastornos conductuales que las acompañan en un esfuerzo por ser más objetivos, en la evaluación de causas y consecuencias de los fenómenos asociados al consumo de drogas, la depresión y la sexualidad en el sector poblacional más joven.
La transformación moral de las jóvenes sancionadas, constituye un problema-reto para los encargados en llevar a vías de efecto la difícil tarea que constituye su educación (entiéndase: profesores, educadoras penales, Instructoras docentes y Grupo Vida), labor que no culmina en el establecimiento penitenciario una vez puestos en libertad, sino que continúa en los nuevos entornos a los que se incorporan hasta el logro de una inserción social constructiva; por lo que posibilitar todas las formas de estimulación que favorezcan su crecimiento personal, constituye un aspecto esencial en nuestro encargo social.
Abstract:
The complexity of the educational processes to the interior of the establishment penitentiary "Women of West" imposes professors and educational instructors of the school "Nelson Mandela", the challenge of ordering concepts, ideas and knowledge to arrive from the most objective way to the correct posture that they should have on the educational treatment differentiated of young women prisoners smaller than 20 years, in order to put in context starting from the implementation of the School of Family Education, the Group Life and an important number of activities guided to the accompaniment, supervision, advice and reinfortvalues in direct coordination with the observation and medical peritaje of behavioral dysfunctions that accompany them in an effort to be more objective in the evaluation of causes and consequences of the phenomena associated to the consumption of drugs, the depression and the sexuality in the youngest populational sector.
This way, the moral transformation of the sanctioned youths, constitutes a problem-challenge for those in charge in taking to effect roads the difficult task that constitutes its education (understands each other: professors, educating penal, educational Instructors and Group Life), work that doesn't culminate once in the penitentiary establishment positions in freedom, but rather it continues in the new environments to those that incorporate until the achievement of a constructive social insert; for what to facilitate all the stimulation forms that favor their personal growth, constitutes an essential aspect in our social responsibility.
Keywords: educational work, physical activity
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