Estudio de los textos de José Martí, resultado de un proyecto en desarrollo
A Study of Texts by Jose Marti, Result of a Project in Progress
Palabras clave:
comprensión lectora, significado contextual, análisis de textos, proceder metodológicoResumen
La propuesta contenida en el presente trabajo está asociada a uno de los resultados del proyecto “La obra de José Martí y el proceso de formación del profesional de la educación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, que bajo la dirección del autor se desarrolla en esa institución con el objetivo de construir una concepción teórico-metodológica para el aprovechamiento de las potencialidades instructivas y educativas de la multifacética obra del Maestro en ese proceso. Se presenta un proceder metodológico para el estudio de su obra escrita, que se apoya en antecedentes que respondieron a un propósito similar y en la sistematización de referentes que tratan explícitamente la lectura, comprensión, análisis y valoración de textos desde la perspectiva de reconocidos especialistas.
Palabras clave: comprensión lectora, significado contextual, análisis de textos, proceder metodológico
Abstract:
The article deals with a proposal related to one of the results of a project: “The work by Jose Marti and the process of professional formation in education at Enrique J Varona University of Pedagogical Sciences”. This proposal under the direction of the author of the article pretends to conceive a theoretical-methodological conception for making better use of instructive and educational potentialities in the work by the Maestro in this process. A methodological procedure is presented for the study of his written work based on antecedents with a similar purpose and the systematization of referents which explicitly deal with the reading, comprehension, analysis and assessment of texts from the perspective of recognized specialists.
Keywords: reading comprehension, contextual meaning, text analysis, methodological procedure.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.