Diagnóstico psicopedagógico, en los Centros de Diagnóstico y Orientación para menores con autismo
Psychopedagogical diagnosis for children with autism in the Diagnostic and Guidance Centers
Palabras clave:
Diagnóstico psicopedagógico, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO)Resumen
El artículo presenta los resultados de un estudio teórico práctico del diagnóstico psicopedagógico a menores con Trastorno del Espectro Autista, que debe garantizarse por los equipos del Centro de Diagnóstico y Orientación, desde un enfoque histórico cultural. Se aportan dimensiones e indicadores que permiten encauzar la exploración, lo que contribuyó al enriquecimiento de la preparación de los Centros de Diagnóstico y Orientación respecto a los procederes metodológicos necesarios para el diagnóstico psicopedagógico de los menores con Trastorno del Espectro Autista, estos especialistas fueron orientados mediante un sistema de talleres en los que se colocaron intencionalmente contenidos concatenados, además el sistema posee un carácter dinámico y práctico que facilita su comprensión y aplicabilidad y que tuvo como finalidad, no solo la preparación metodológica de los especialistas, sino también la introducción de un adecuado diseño de la estrategia educativa resultante del proceso de diagnóstico psicopedagógico que se elaboró para los menores con Trastorno del Espectro Autista. Su validez se ha obtenido mediante la consulta a especialistas que lo acreditaron y aportaron criterios positivos y sugerencias que fueron revertidas en el mejoramiento de la propuesta.
Abstract:
This article presents the results based on a theorical practical studies of integral psycopedagogical diagnose to children with Autism Spectrum Disorder which must be applied by the Orientation and Diagnostic Centers since a historic cultural point of view. These studies give magnitude and registers about the methodological procedures that the specialists of the Orientation and Diagnostic Centers have to take into account in the treatment of children with Autism Spectrum Disorder. These specialists received a system of conferences based on specific contents, besides of that, the system own a practice and dynamic character that supply its applicability and comprehension and that had, as a purpose, not only the methodological training of specialists but also the introduction of a competent design of the educative strategy due to the psycopedagogical diagnostic process for children with Autism Spectrum Disorder. Its validity has been obtained by means of the specialist’s experience who gave their own criterion and suggestions to enrich the proposal.
Keywords: Psycopedagogical diagnostic, Autism Spectrum Disorder (ASD), Orientation and Diagnostic Centers (ODC).
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.