Educación laboral para adolescentes con sordoceguera
Labor education for adolescents with deafblindness
Palabras clave:
Educación laboral, sordocegueraResumen
La Educación Laboral constituye para los escolares con necesidades educativas especiales y en particular los adolescentes con sordoceguera, el centro de la labor correctiva - compensatoria, el desarrollo de la motricidad y la capacidad para actuar de forma independiente, propiciando la formación de habilidades integrales. A partir de la experiencia que posee la autora de esta investigación ha podido constatar que aún no es suficiente el trabajo relacionado con la Educación Laboral, por lo que se dio a la tarea de proponer un Programa de Educación Laboral para adolescentes con sordoceguera, en el cual se tienen en cuenta sus necesidades y potencialidades. Es una herramienta de trabajo y un material imprescindible para los docentes que laboran con los adolescentes sordociegos, permitiéndoles enfrentar con mayor nivel de preparación el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Abstract:
Labor Education is for schoolchildren with special educational needs and in particular adolescents with deafblindness, the center of corrective - compensatory work, the development of motor skills and the ability to act independently, promoting the formation of integral skills. Based on the experience that the author of this research has, she has been able to confirm that work related to Labor Education is still not enough, so she was given the task of proposing a Labor Education Program for adolescents with deafblindness, in the which take into account their needs and potentials. It is a work tool and an essential material for teachers who work with deafblind adolescents, allowing them to face the teaching-learning process with a higher level of preparation.
Keywords: Labor education, deafblindness.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.