La lectura y su influencia en la cultura integral
Reading and its influence on integral culture
Palabras clave:
lectura, libro, cultura, educación, maestrosResumen
La lectura es una de las principales vías de acceso a la cultura, contribuye a un mayor desarrollo de las habilidades comunicativas, dominio del vocabulario y la ortografía; ejerce gran influencia en los sentimientos, las emociones, y en la imaginación. Los libros son una vía para adquirir, para renovar y para enriquecer conocimientos; un medio de educación permanente, el crecimiento vertiginoso y el volumen de información del mundo contemporáneo que se obtiene con el surgimiento de las nuevas tecnologías, no han disminuido su atractivo. No existen indicadores que permitan medir quién es lector y quién no, pero hablamos de un “lector” cuando se mantiene una relación estable con los libros, cuando hay vicio de lectura. Una extensa bibliografía relaciona formas y actividades para desarrollar una estrategia en diferentes ámbitos. Como resultado de ello y de experiencias prácticas, en este trabajo se proponen algunas acciones, para lograr que se produzca una necesidad por la lectura, ese placer irrenunciable.
Abstract:
Reading is one of the main ways of access to culture, it contributes to the further development of communication skills, mastery of vocabulary and spelling; exerts great influence on feelings, emotions, and imagination. Books are a way to acquire, to renew and to enrich knowledge; a means of permanent education, the dizzying growth and the volume of information of the contemporary world that is obtained with the emergence of new technologies, have not diminished its attractiveness. There are no indicators to measure who is a reader and who is not, but we talk about a "reader" when maintaining a stable relationship with books, when there is reading vice. An extensive bibliography relates ways and activities to develop a strategy in different fields. As a result of this and of practical experiences, in this work some actions are proposed, in order to achieve a need for reading, that inalienable pleasure.
Keywords: reading, book, culture, education, teachers.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.