Estrategia de influencias educativas en el Establecimiento Penitenciario Jóvenes de Occidente
Strategy of educational influences in the Establishment Penitentiary Youths of West
Palabras clave:
Estrategia pedagógica, escuelas penitenciarias, influencias educativasResumen
En nuestro contexto, los jóvenes que ingresan al establecimiento penitenciario ¨Jóvenes de Occidente¨ constituyen grupos sociales portadores de trastornos de personalidad, con grandes afectaciones en los aspectos afectivos, volitivos y actitudinales. Para la elaboración de la estrategia educativa, se han tenido en cuenta la fundamentación teórica general (filosófica, pedagógica y psicológica), la proyección de la labor educativa a través de un sistema de actividades educativas en correspondencia con los objetivos que se pretenden alcanzar en la formación de la personalidad del joven interno y una concepción educativa de trabajo con la población penal en la que se involucran todos los agentes socializadores del proceso educativo que los prepare de manera efectiva para la inserción social.
Abstract:
In our context, the youths that enter to the penitentiary establishment ¨Jóvenes of Occidente¨ constitute groups social payees of dysfunctions of personality, with big affectations in the affective, volitional and actitudinal aspects. For the elaboration of the educational strategy, they have been kept in mind the general theoretical foundation (philosophical, pedagogic and psychological), the projection of the educational work through a system of educational activities in correspondence with the objectives that are sought to reach in the formation of the internal youth's personality and an educational conception of work with the penal population in that all the social´s agents of the educational process are involved which prepares them in an effective way for the social insert.
Keywords: Pedagogical strategy, penitentiary schools, educational influences.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.