Concepción metodológica para la investigación de la historia local
A Methodological Conception for the Research of Local History
Palabras clave:
historia local, investigación histórica, concepción metodológicaResumen
La investigación histórica es un proceso previo a la introducción curricular de la historia local en la educación, el cual sirve de sustento a disímiles actividades educativas, culturales, artísticas, políticas, y de diversa naturaleza que desarrollan los comunicadores sociales comunitarios, al asumir ese contexto como su principal escenario. Se partió del estudio histórico-lógico de los fundamentos teóricos desde diversas ciencias, con énfasis en sus sustentos históricos, investigativos y pedagógicos, sobre la base filosófica común de la dialéctica marxista. La sistematización, permitió fundamentar una concepción que se integran para constituirse en ideas rectoras del desarrollo de una postura metodológica.
Abstract:
Researching about history is a very old process compared to the introduction of local history in educational curricula. Local history constitutes the support to different educational, cultural, artistic, political activities developed by a community. A historical-logical study of the theoretical foundations of different sciences, with emphasis on the historical, pedagogic and research ones was carried out based on the Marxist dialectics. Systematization supplied supporting guiding ideas for the development of a methodological conception.
Keywords: local history, historical research, methodological conception.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.