Concepción metodológica para la investigación de la historia local

A Methodological Conception for the Research of Local History

Autores/as

  • Marta María Valdés López Dirección Municipal de Educación. La Lisa

Palabras clave:

historia local, investigación histórica, concepción metodológica

Resumen

La investigación histórica es un proceso previo a la introducción curricular de la historia local en la educación, el cual sirve de sustento a disímiles actividades educativas, culturales, artísticas, políticas, y de diversa naturaleza que desarrollan los comunicadores sociales comunitarios, al asumir ese contexto como su principal escenario. Se partió del estudio histórico-lógico de los fundamentos teóricos desde diversas ciencias, con énfasis en sus sustentos históricos, investigativos y pedagógicos, sobre la base filosófica común de la dialéctica marxista. La sistematización, permitió fundamentar una concepción que se integran para constituirse en ideas rectoras del desarrollo de una postura metodológica.

Abstract:

Researching about history is a very old process compared to the introduction of local history in educational curricula. Local history constitutes the support to different educational, cultural, artistic, political activities developed by a community. A historical-logical study of the theoretical foundations of different sciences, with emphasis on the historical, pedagogic and research ones was carried out based on the Marxist dialectics. Systematization supplied supporting guiding ideas for the development of a methodological conception.

Keywords: local history, historical research, methodological conception.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2021-10-27

Cómo citar

Valdés López, M. M. . (2021). Concepción metodológica para la investigación de la historia local: A Methodological Conception for the Research of Local History. Horizonte Pedagógico, 6(2), 12–19. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/15

Número

Sección

Aula Abierta

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.