La excursión docente en el pensamiento geográfico pedagógico del doctor Salvador Massip Valdés
The teaching excursion of the geographical pedagogical thought by doctor Salvador Massip Valdés
Palabras clave:
pensamiento pedagógico, excursión docente, método de aprendizaje, forma de organizaciónResumen
Este artículo trata abordar el pensamiento pedagógico del Dr. Salvador Massip Valdés, educador que desarrolló el carácter científico de la Geografía y de su enseñanza, al utilizar y dar a conocer los métodos de enseñanza que promueven el aprendizaje desarrollador en la asignatura de Geografía, entre ellos la excursión docente, esta forma de organización permite que los estudiantes vincularan la escuela con la vida, la teoría con la práctica, en tal sentido, según el Dr. Salvador Massip Valdés, la excursión docente favorece el contacto directo con la realidad, permite que los estudiantes sean capaces de resolver problemas que se presentan en la vida práctica y participen activamente en el mejoramiento de su entorno; constituye una forma más de organización del proceso docente educativo; hace posible que el aprendizaje se realice de forma más interesante y objetiva, de modo que la teoría estudiada en el aula se relacione con la práctica ejercida en el entorno.
Abstract:
This article allows to approach to the Dr. Salvador Massip 's pedagogic thought where he developed the scientific character of the Geography and its teaching, when he used and gave information about the teaching methods that promote the learning development in the subject of Geography, among them the educational trip, this organization form allowed the students to link the school with the life, the theory with the practice, in such sense according to Massip, the educational trip favors the direct contact with the reality, it allows the students to be able to solve problems that are presented in the practical life and participate actively in the improvement of its environment, it constitutes another form of organization of the Educational Teaching Process, it makes possible that the learning is carried out in a more interesting and objective way, so the theory studied in the classroom must be related with the practice exercised in its environment.
Keywords: Pedagogic thought; educational trip; method of learning; form of organization.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.