La excursión docente en el pensamiento geográfico pedagógico del doctor Salvador Massip Valdés

The teaching excursion of the geographical pedagogical thought by doctor Salvador Massip Valdés

Autores/as

  • Zenaida Fajardo Martín Centro Mixto “Ciro Redondo García”. Artemisa
  • Rosario Chapé Paumier Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
  • Alberto González González Dirección de Formación de la Universidad de Artemisa, Cuba

Palabras clave:

pensamiento pedagógico, excursión docente, método de aprendizaje, forma de organización

Resumen

Este artículo trata abordar el pensamiento pedagógico del Dr. Salvador Massip Valdés, educador que desarrolló el carácter científico de la Geografía y de su enseñanza, al utilizar y dar a conocer los métodos de enseñanza que promueven el aprendizaje desarrollador en la asignatura de Geografía, entre ellos la excursión docente, esta forma de organización permite que los estudiantes vincularan la escuela con la vida, la teoría con la práctica, en tal sentido,  según  el Dr. Salvador Massip Valdés, la excursión docente favorece el contacto directo con la realidad, permite que los estudiantes  sean capaces de resolver problemas que se presentan en la vida práctica y participen activamente en el mejoramiento de su entorno; constituye una forma más de organización del proceso docente educativo; hace posible que el aprendizaje se realice de forma más interesante y objetiva, de modo que la teoría estudiada en el aula se relacione con la práctica ejercida en el entorno.

Abstract:

This article allows to approach to the Dr. Salvador Massip 's pedagogic thought where he developed the scientific character of the Geography and  its teaching, when he used and  gave information about the teaching methods that promote the learning development in the subject of Geography, among them the educational trip, this organization form allowed the students to link the school with the life, the theory with the practice, in such sense according to Massip, the educational trip favors the direct contact with the reality, it allows the students to be able to solve problems that are presented in the practical life and participate actively in the improvement of its environment, it constitutes another form of organization of the Educational Teaching Process, it makes possible that the learning is carried out in a more interesting and objective way, so the theory studied in the classroom must be related with the practice exercised in its environment.

Keywords: Pedagogic thought; educational trip; method of learning; form of organization.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zenaida Fajardo Martín, Centro Mixto “Ciro Redondo García”. Artemisa

Máster en Ciencias. Maestra Terapeuta

Rosario Chapé Paumier, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de la Carrera de Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Alberto González González, Dirección de Formación de la Universidad de Artemisa, Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Metodólogo

Descargas

Publicado

2020-06-19

Cómo citar

Fajardo Martín, Z. ., Chapé Paumier, R. ., & González González, A. . (2020). La excursión docente en el pensamiento geográfico pedagógico del doctor Salvador Massip Valdés: The teaching excursion of the geographical pedagogical thought by doctor Salvador Massip Valdés. Horizonte Pedagógico, 9(2), 93–102. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/155

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas