Cooperación internacional: una vía para la internacionalización de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique J. Varona
International Collaboration: A Way to Internationalize Enrique J Varona University of Pedagogical Sciences
Palabras clave:
cooperación internacional, internacionalizaciónResumen
En el proceso de transformación que conduce de una sociedad industrial a una sociedad post-industrial, la información y el conocimiento constituyen un factor de producción determinante junto al capital, la naturaleza y el trabajo, por lo que el modelo de universidad está hoy siendo también transformado. La Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” propone alternativas concretas en la práctica educativa cubana y en otras regiones, basadas en una concepción dinámica del postgrado, que contrasta investigación, postgrado para Cuba y como modelo para el mundo, asumiendo como premisa la internacionalización del conocimiento desde la cooperación en redes académicas y la solidaridad que ha caracterizado a nuestro país, en correspondencia con el momento histórico concreto que vivimos y el cambio de época global.
Abstract:
In the process of transforming an industrial society to a postindustrial one, information and knowledge constitute determining factors together with the capital, nature, and work. Consequently, the University model is being transformed these days. Enrique J Varona University of Pedagogical Sciences proposes concrete alternatives developed in Cuban educational practice and in that of other regions based on a dynamic conception of postgraduate education in Cuba which can serve as a model for that in the world. This, having as a premise the internationalization of knowledge based on the collaboration through academic networks and the solidarity, which so much characterize our people, in correspondence with the changes in the global era and the historical moment that we are living.
Keywords: international collaboration, internationalization
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.