El texto humorístico como agente motivador en las clases de expresión escrita en idioma Alemán
The humorous text as a motivating agent in the classes of written expression in German language
Palabras clave:
competencia comunicativa, habilidad ligústica de la expresión escrita, texto humorístico, humor, risaResumen
La presente investigación forma parte de los estudios realizados por el grupo de estudios de Linguodidáctica de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. En esta se persigue el objetivo de fundamentar la implementación del texto humorístico en las clases de expresión escrita en alemán como 2da lengua extranjera en aras de aumentar la motivación del estudiantado durante la impartición de esta forma de la actividad verbal, de modo que su inserción en el contexto académico aumente su competencia comunicativa y sociocultural.
Abstract:
This research is part of the studies carried out by the Linguodidactics study group of the Faculty of Foreign Languages of the University of Havana. The objective of this research is to support the implementation of the humorous text in the classes of written in German as a second foreign language in order to increase the motivation of the students during the teaching of this form of verbal activity, so that their insertion in the academic context increases their communicative and sociocultural competence.
Keywords: Communicative competence, written skills, humorous text, humor, laughter
Descargas
Citas
Abal, M, Moreno, P. (2006). El humor en el aula de ele: una propuesta didáctica, Instituto Cervantes de España.
Alarcón, D. (2011). La Risoterapia y su influencia en el desarrollo de la personalidad de los niños de primer año de educación básica de la escuela fiscal “HUMBERTO ALBORNOZ” del Cantón Ambato Provincia Tungurahua, Informe final de Graduación o Titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención: Educación Parvularia. Universidad técnica de Ambato. Facultad de ciencias humanas de la educación Parvularia, modalidad de estudio semipresencial
Alcalde, N. (2020). Principales Métodos de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Bryant, J.; Bown, D.; Silberberg, A.; Elliott, S. (1981) Effects of Humorous Illustrations in College Textbooks, Human Communication Research, 8, (1), 43-57
Campos Salar, Reina María: (2014) Efectividad de la Risoterapia en la mejora del estado de ánimo y disminución de la percepción del dolor en los niños con Cáncer de un Albergue, Tesis para optar el Título Profesional de Licenciada en Enfermería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Lima, Perú,
Cassany, D. (2020). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita
Freud, S. (1973). El chiste y su relación con el inconsciente, Traducción de Luis López Ballesteros y de Torres, Madrid, Alianza Editorial.
Hernández, E, Espinosa M., Villa I. (2010) Risoterapia Colegio Anglo Mexicano de Coyoacan XXI CONGRESO CUAM ACMor.
Jáuregui, E., y Fernández, J. (2006). «El humor positivo en la vida y el trabajo». En: Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 27.
Montañés, M. (2018). El humor, la risa y el aprendizaje de ELE: una revisión desde la Psicología y la Didáctica. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(1).
Leontiev, A. (1975): Fundamentos psicológicos de la enseñanza del ruso como LE. Editorial de Idioma Ruso, Moscú.
Rainsberg, C. (1994). Reducing Stress and Tension in the Classroom through the Use of Humor, 1994
Sevilla, A., López, O. (2009). Educación y humor: una intervención positiva en adolescentes, International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2009, pp. 323-329, Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España
Villegas, C. (2011). Psicogenésis de la risa: La risa como construcción de cultura. Tesis Doctoral, universidad complutense de madrid, facultad de ciencias de la información, Departamento de Filología Española III - Lengua y Literatura.
Viloro, L. (1978). La idea de Kierkegard sobre la tragedia. Revista Diálogos: Antología, José María Espinaza
Vygotsky (1978), Pensamiento y lenguaje, Madrid: Paidós.
Ziv, A. (1988). Teaching and Learning with Humor: Experiment and Replication. Journal of Experimental Education.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.