Principios útiles acerca del enfoque comunicativo de la lengua

Useful principles about the communicative approach to language

Autores/as

  • Magdalena María González del Valle Facultad de Ciencias Médicas Finlay Albarrán
  • Luis Leonardo Yance Ramírez Facultad de Ciencias Médicas Finlay Albarrán
  • Osmel Murgado Ferrer Facultad de Ciencias Médicas Finlay Albarrán

Palabras clave:

lenguaje comunicativo de la lengua (CLT), proceso docente educativo, hábitos y habilidades en el uso de la lengua

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal exponer un estudio de algunos aspectos importantes de este método que ha sido utilizado por años en diferentes Institutos Universitarios en nuestro país. La intención es aunar criterios, valorar lo que se ha estado haciendo e incrementar la calidad del proceso docente educativo con el fin de que los alumnos puedan adquirir los hábitos y habilidades necesarias para su desempeño futuro en sus respectivas especialidades. Otro objetivo importante consiste en  promover en todos los colectivos docentes el interés de ahondar en todo lo concerniente a este tema que con carácter internacional ha sido abordado por gran variedad de criterios y autores .En correspondencia con los principios básicos establecidos en la Enseñanza Universitaria y las exigencias científicas hemos utilizado a partir del método general materialista dialéctico; de los métodos teóricos, el histórico lógico y el inductivo deductivo, que nos permitieron profundizar en el estudio e interpretación de los análisis realizados, dentro del método empírico la observación.

Abstract: The main objective of this work is to present a study of some important aspects of this method that has been used for years in different University Institutes in our country. The intention is to combine criteria, assess what has been done and increase the quality of the educational teaching process so that students can acquire the habits and skills necessary for their future performance in their respective specialties. Another important objective is to promote in all teaching groups the interest of delving into everything concerning this issue that has been approached internationally by a great variety of criteria and authors. In correspondence with the basic principles established in University Education and the scientific requirements we have used from the general dialectical materialist method; of the theoretical methods, the logical historical and the inductive deductive, which allowed us to deepen the study and interpretation of the analyzes carried out, within the empirical method of observation.

Keywords: communicative language of the language (CLT), educational teaching process, habits and skills in the use of the language

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, A. (2014). El enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés para la formación de los estudiantes de la carrera de Cultura Física en Guantánamo.

Cambridge Word Inglés-Español Selector Diccionario Temático del Inglés Contemporáneo Cambridge

Redston, C & Cunningham, G. (1987) Medically Speaking. English for the Medical Profession Edición Revolucionaria

Cuyas, A. Gran Diccionario CUYAS Inglés-Español. Español- Inglés La Habana. Edición Revolucionaria Instituto Cubano del Libro

Departamento de Español para Extranjeros. El Enfoque Comunicativo CEI Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Giménez, J. F. La enseñanza comunicativa de la lengua» de Jack C. Richards y Theodore S. Rodgers.

Josh’s ESL Keep English Real Conference ¨The three c´s¨ Communicative Confidence Culture

Keith, S. (1992) Communication, culture, context, confidence: the four Cs of primary modern language teaching, The Language Learning Journal, 6:1, 13-14, DOI: 10.1080/09571739285200351

Chris Redston, G. (2020) Face2face Starter Student´s Books, and Workbooks Cambridge University Press.

Hadfield, J. (1987) Advanced Communication Games

Jack, R. (2006) Sobre la enseñanza del lenguaje comunicativo.

Thornbury, S. (2016) Communicative Language Teaching in Theory and Practice. En Hall (ed). The Routledge

Keith, S.(1992) Communication, culture, context, confidence: the four Cs of primary modern language teaching, The Language Learning Journal, 6:1, 13-14, DOI: 10.1080/09571739285200351

Martínez, M. F., Martínez, Y. I., & Curbelo, Y. H. (2014). Disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Validación necesaria. Revista Conrado, 10(46).

Publicado

2021-06-19

Cómo citar

González del Valle, M. M. ., Yance Ramírez, L. L. ., & Murgado Ferrer, O. . (2021). Principios útiles acerca del enfoque comunicativo de la lengua: Useful principles about the communicative approach to language . Horizonte Pedagógico, 10(2), 12–20. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/191

Número

Sección

Aula Abierta