Principios útiles acerca del enfoque comunicativo de la lengua
Useful principles about the communicative approach to language
Palabras clave:
lenguaje comunicativo de la lengua (CLT), proceso docente educativo, hábitos y habilidades en el uso de la lenguaResumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal exponer un estudio de algunos aspectos importantes de este método que ha sido utilizado por años en diferentes Institutos Universitarios en nuestro país. La intención es aunar criterios, valorar lo que se ha estado haciendo e incrementar la calidad del proceso docente educativo con el fin de que los alumnos puedan adquirir los hábitos y habilidades necesarias para su desempeño futuro en sus respectivas especialidades. Otro objetivo importante consiste en promover en todos los colectivos docentes el interés de ahondar en todo lo concerniente a este tema que con carácter internacional ha sido abordado por gran variedad de criterios y autores .En correspondencia con los principios básicos establecidos en la Enseñanza Universitaria y las exigencias científicas hemos utilizado a partir del método general materialista dialéctico; de los métodos teóricos, el histórico lógico y el inductivo deductivo, que nos permitieron profundizar en el estudio e interpretación de los análisis realizados, dentro del método empírico la observación.
Abstract: The main objective of this work is to present a study of some important aspects of this method that has been used for years in different University Institutes in our country. The intention is to combine criteria, assess what has been done and increase the quality of the educational teaching process so that students can acquire the habits and skills necessary for their future performance in their respective specialties. Another important objective is to promote in all teaching groups the interest of delving into everything concerning this issue that has been approached internationally by a great variety of criteria and authors. In correspondence with the basic principles established in University Education and the scientific requirements we have used from the general dialectical materialist method; of the theoretical methods, the logical historical and the inductive deductive, which allowed us to deepen the study and interpretation of the analyzes carried out, within the empirical method of observation.
Keywords: communicative language of the language (CLT), educational teaching process, habits and skills in the use of the language
Descargas
Citas
Alonso, A. (2014). El enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés para la formación de los estudiantes de la carrera de Cultura Física en Guantánamo.
Cambridge Word Inglés-Español Selector Diccionario Temático del Inglés Contemporáneo Cambridge
Redston, C & Cunningham, G. (1987) Medically Speaking. English for the Medical Profession Edición Revolucionaria
Cuyas, A. Gran Diccionario CUYAS Inglés-Español. Español- Inglés La Habana. Edición Revolucionaria Instituto Cubano del Libro
Departamento de Español para Extranjeros. El Enfoque Comunicativo CEI Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Giménez, J. F. La enseñanza comunicativa de la lengua» de Jack C. Richards y Theodore S. Rodgers.
Josh’s ESL Keep English Real Conference ¨The three c´s¨ Communicative Confidence Culture
Keith, S. (1992) Communication, culture, context, confidence: the four Cs of primary modern language teaching, The Language Learning Journal, 6:1, 13-14, DOI: 10.1080/09571739285200351
Chris Redston, G. (2020) Face2face Starter Student´s Books, and Workbooks Cambridge University Press.
Hadfield, J. (1987) Advanced Communication Games
Jack, R. (2006) Sobre la enseñanza del lenguaje comunicativo.
Thornbury, S. (2016) Communicative Language Teaching in Theory and Practice. En Hall (ed). The Routledge
Keith, S.(1992) Communication, culture, context, confidence: the four Cs of primary modern language teaching, The Language Learning Journal, 6:1, 13-14, DOI: 10.1080/09571739285200351
Martínez, M. F., Martínez, Y. I., & Curbelo, Y. H. (2014). Disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Validación necesaria. Revista Conrado, 10(46).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.