El movimiento corporal: un aliado del aprendizaje
Body movement: an ally of learning
Palabras clave:
aprendizaje, movimiento corporal, neuroaprendizajeResumen
En el presente trabajo se aborda, el movimiento corporal como recurso psicopedagógico capaz de potenciar el aprendizaje escolar; de manera distintiva. El mismo se sustenta a partir de una revisión bibliográfica que permite ofrecer criterios valorativos de los constructos: aprendizaje, y movimiento corporal, desde una postura histórico cultural. Se revelan puntos vinculantes entre aprendizaje y movimiento, aspectos estos que enriquecen el conocimiento del aprendizaje como proceso. Además, se ponen al descubierto las bondades del movimiento corporal como aliado del aprendizaje, a partir de las nuevas revelaciones ofrecidas por la neuroeducación y el neuroaprendizaje. El objetivo de moverse es utilizar el cuerpo y el cerebro, como motores cognitivo, emocional y relacional. Se trata de activar cuerpo y cerebro en su totalidad. En este sentido, aunar aprendizajes con movimiento no sólo es lícito y posible, sino que se muestra como la vía más natural y biológicamente adecuada a nuestra especie. El estudio insta a la transformación de la praxis educativa, cónsona con una visión clarificada a partir de los nuevos hallazgos, y las realidades que envuelven el presente siglo
Abstract:
In the present work, body movement is addressed as a psychopedagogical resource capable of enhancing school learning; distinctively. It is based on a bibliographic review that allows us to offer evaluative criteria of the constructs: learning, and body movement, from a cultural-historical position. Links between learning and movement are revealed, aspects that enrich the knowledge of learning as a process. In addition, the benefits of body movement as an ally of learning are revealed, based on the new insights offered by neuroeducation and neurolearning. The goal of moving is to use the body and brain as cognitive, emotional, and relational engines. It is about activating the body and brain as a whole. In this sense, combining learning with movement is not only legal and possible, but it is also shown as the most natural and biologically appropriate way for our species. The study calls for the transformation of educational praxis, consistent with a clarified vision based on the new findings, and the realities that surround the present century.
Keywords: learning, body movement, neurolearning.
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