La formación en jardineria para la inserción sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual

Training in gardening for the social and labor insertion of young people with intellectual disabilities

Autores/as

Palabras clave:

formación, jardinería, discapacidad intelectual, inclusión, sociolaboral

Resumen

La formación en Jardinería a los jóvenes con discapacidad intelectual, procedentes del entorno comunitario Ciudad Escolar Libertad, se orienta a la inserción sociolaboral y preparación para la vida adulta independiente de estos educandos. En tal sentido, se propone un sistema de acciones que consisten en conferencias para la preparación de los trabajadores tutores, así como talleres, entrenamientos, asesoramiento, viajes de instrucción y un manual “Jardinería para principiantes”, para los jóvenes con discapacidad intelectual; resultados obtenidos con la aplicación de la observación científica, las vivencias del autor, la prueba de conocimientos, la entrevista, la modelación y el test de satisfacción, como métodos y procedimientos especiales del conocimientos. Como resultados se obtuvo variaciones significativas en los indicadores evaluados, que se evidencian en la elevada motivación, dominio y aplicación, por los jóvenes con discapacidad intelectual, de las acciones laborales para la jardinería. La formación en jardinería en contextos inclusivos propicia la inserción sociolaboral exitosa de los jóvenes con discapacidad intelectual.

Abstract

Gardening training for young people with intellectual disabilities, coming from the Ciudad Escolar Libertad community environment, is aimed at the socio-labor insertion and preparation for independent adult life of these students. In this sense, a system of actions is proposed consisting of lectures for the preparation of tutor workers, as well as workshops, trainings, counseling, instructional trips and a manual "Gardening for beginners" for young people with intellectual disabilities; Results obtained with the application of scientific observation, the author's experiences, the knowledge test, the interview, the modeling and the satisfaction test, as special knowledge methods and procedures. As results, significant variations were obtained in the evaluated indicators, which are evidenced in the high motivation, mastery and application, by young people with intellectual disabilities, of work actions for gardening. Gardening training in inclusive contexts fosters the successful socio-occupational insertion of young people with intellectual disabilities

Key words: training, gardening, intellectual disabilities, inclution, socio-labor

Biografía del autor/a

M. Sc. Livan Cepero Martínez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Asistente. Director de producciones agroquímicas MEDILABs

Dr. C. Eulalia Travieso Leal, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Profesor Titular

Citas

Baró, W. (2002). La Educación Laboral en Cuba. Fundamentos y alternativas metodológicas. La Habana: Editora Pueblo y Educación.

Cerezal, J.; Fiallo, J., y Patiño, M. (2000). La Formación Laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Pueblo y Educación.

Constitución de la República de Cuba, Editora Política, la Habana, 2019.

Fernández, Y. (2010). La formación laboral de los escolares del tercer y cuarto grados con retraso mental leve. Tesis de doctorado. Holguín, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”,

Leyva, A. (2006). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico de un maestro: aproximación a una modelación para la determinación de los niveles de relaciones dialécticas en los elementos del objeto de investigación. Segundo Taller Nacional Científico Metodológico sobre Formación Laboral. Holguín, Cuba.

López Hurtado, J., Esteba Boronat, M., Rosés, Chávez J., et al. (S/F) Compendio de pedagogía. Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica p45. ICCP. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba

Marrugo-Salas, L., Bernal Payares, O., (2017) Inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en empresas de la ciudad de Cartagena de Indias (versión electrónica) Revistas CURN 8(1)

ONU: "Resolución A/RES/70/1 Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", 25 de noviembre de 2015

Peña de la N. (2005) La preparación para vida cotidiana en alumnos con retraso mental. Tesis de doctorado. Habana. Cuba.

Peñate, P. F. (2002). Selección de Temas. Educación Laboral y su enseñanza en la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación.

Pérez González, P.A. (2017). Análisis epistemológico del concepto formación laboral. (versión electrónica). EduSol, 17(59).

Pérez, L. (1998). Caracterización para ubicar a los alumnos con retraso mental leve en talleres docentes de Educación Laboral. Inedito Tesis de Maestría, ICCP. La Habana. Cuba.

Pérez, L.: (2001). Educación Laboral y siglo XXI. (en) Revista Educación, Ed Pueblo y Educación La Habana.

Ramírez, E. (2008). Estrategia Educativa para la elaboración de Proyectos Educativos de Formación Laboral de los alumnos con retraso mental. Tesis de doctorado., Holguín, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Publicado

2021-09-19

Cómo citar

Cepero Martínez, M. S. L. ., & Travieso Leal, D. C. E. . (2021). La formación en jardineria para la inserción sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual: Training in gardening for the social and labor insertion of young people with intellectual disabilities. Horizonte Pedagógico, 10(3), 85–92. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/209

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas