Unidos para educar. Una vía de transformación educativa
United in Education, a Channel for Educational Transformation
Palabras clave:
proceso de enseñanza-aprendizaje, creatividad, técnicas participativas, lógicoResumen
La necesidad de contribuir al desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, flexible y sustentado en la aplicación de técnicas participativas que contribuyan al desarrollo de la creatividad en los estudiantes deviene reto para cualquier sistema educativo. De manera particular ello es un reto si de la enseñanza secundaria básica, en Cuba, se trata, para lo cual se tiene en cuenta por un lado las complejidades inherentes al nivel y, por otro, la diversidad del personal docente que asume la dirección del proceso desde su condición de licenciados como profesores generales integrales que en la actualidad desde una especialización en dos asignaturas reorienta su accionar con las limitaciones que se derivan de ello. En el artículo se presenta una sistematización de los principales resultados que se derivan de la aplicación del proyecto “Unidos para Educar”.
Abstract:
The need of a dynamic and flexible teaching-learning process supported in the implementation of participative techniques that contribute to develop students’ creativity constitutes a challenge to any educational system. In particular, to that of secondary education in Cuba given the complexity of this educational level and the diversity of schoolteachers undertaking the direction of the process. These teachers graduated as general teachers of integrated subjects who nowadays are specializing in two subjects with the limitations that reorientation brings about. The article shows a systematization of the main results derived from the implementation of the United in Education Project.
Keywords: teaching-learning process, creativity, participative techniques, logic.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.