Competencias, ética y valores en la formación del especialista de pediatría
Competencies, Ethics and Values in the Formation of the Specialist on Pediatrics
Palabras clave:
Ética, conducta ética, compromiso ético, formación de valores, formación por competenciasResumen
En el proceso de formación de recursos humanos las competencias profesionales no deben responder exclusivamente a las exigencias del mercado limitándose a los componentes científico-técnicos, sino que deben tener en cuenta también el compromiso ético y los valores personales del profesional. En Cuba, el escenario de formación de los especialistas de Pediatría se desarrolla en los servicios asistenciales siguiendo el principio rector de la educación médica cubana - la educación en el trabajo - la cual contempla dentro de su función educativa la formación de valores y la conducta ética. El objetivo del artículo es: argumentar la necesaria correspondencia entre la formación por competencias, el comportamiento ético y la adquisición de valores en el proceso formativo del especialista en Pediatría en Cuba.
Abstract:
In the process of formation of human resources, professional competencies must not only respond to the market demands focusing on the scientific and technical components but also to the professional’s ethical commitment and personal values. In Cuba formation settings of specialist in pediatrics are medical institutions following the guiding principle of Cuban Medical Education: In-service education which comprises within its educational function the formation of values and an ethical behavior. The objective of the article is to support the necessary correspondence between the formation of competencies, ethical behavior and the acquisition of values in the formative process of the specialist on pediatrics
Keywords: ethics, ethical behavior, ethical commitment, formation of values, formation of competencies.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.