La gestión de la formación de los profesores noveles universitarios en el departamento docente

The management of the training of new university teachers in the teaching department

Autores/as

  • Yohani de los Santos Pedroso Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-6022-6824 https://orcid.org/0000-0002-6022-6824
  • Jorge Enrique Carbonell Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba. http://orcid.org/0000-0003-4649-4467 http://orcid.org/0000-0003-4649-4467
  • Nereyda Cruz Tejas Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba. http://orcid.org/0000-0001-7294-6397 http://orcid.org/0000-0001-7294-6397

Palabras clave:

gestión universitaria, estrategia, dirección estratégica, aprendizaje organizacional

Resumen

El trabajo aborda, la problemática de la gestión de la formación de los profesores noveles, en el Departamento Formación Pedagógica General DFPG. Es resultado de la tesis doctoral que forma parte del proyecto de investigación: la dirección estratégica en el perfeccionamiento del aprendizaje organizacional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV), integrado a la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior. (RDEES). Objetivo: presentar una estrategia centrada en el aprendizaje organizacional que contribuya al perfeccionamiento de la gestión de la formación de los profesores noveles en el DFPG. La investigación se adhiere al enfoque mixto al combinar métodos cuantitativos y cualitativos.

Abstract:

The work addresses the problem of the management of the training of novice teachers in the General Pedagogical Training Department DFPG. It is the result of the doctoral thesis that is part of the research project: strategic management in the improvement of organizational learning at the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences (UCPEJV), integrated to the Network of Strategic Management in Higher Education (RDEES). Objective: to present a strategy focused on organizational learning that contributes to the improvement of the management of the training of novice teachers in the DFPG. The research adheres to the mixed approach by combining quantitative and qualitative methods.

Keywords:  university management, strategy, strategic management, organizational learning

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad. Conferencia inaugural. Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Almuiñas, J. L, González, F y Morales, D. (2011). El control estratégico: una perspectiva en construcción en las Instituciones de Educación Superior. Presentado en Evento Provincial Universidad 2012. Instituto Superior de Arte. Mayo, La Habana, Cuba.

Almuiñas, J.L y Galarza, J. (2012). El proceso de planificación estratégica en las universidades: desencuentros y retos para el mejoramiento de su calidad. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319327515006

de los Santos, Y; Rodney, Y y Pedroso, D. (2021). Una estrategia para la formación continua del claustro docente novel universitario. Trabajo presentado en Convención Internacional Varona. ISBN 978-959-7254-93-5

RED-DEES. (2019). XI Reunión Internacional de la Red de Dirección estratégica en la Educación Superior. Marzo 18, 2019. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/regu

Finalé L. (2016) Perfeccionamiento de la gestión de la actividad investigativa estudiantil. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Matanzas.

UNESCO. (2009). Comunicado, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Disponible en: https://pep.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2017/04/Declaracion_conferencia_Mundial_de_Educacion_Superior_2009.pdf

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

de los Santos Pedroso, Y. ., Carbonell Pérez, J. E. ., & Cruz Tejas, N. . (2022). La gestión de la formación de los profesores noveles universitarios en el departamento docente: The management of the training of new university teachers in the teaching department. Horizonte Pedagógico, 11(4), 22–31. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/292

Número

Sección

Aula Abierta