Libro electrónico para el desarrollo de la comunicación oral en inglés
Electronic book for thedevelopment of oral communication in English
Palabras clave:
secundaria básica, enfoque comunicativo, comunicación oral, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, libro electrónicoResumen
El idioma es la más alta expresión de nuestra cultura. Mediante él expresamos nuestras alegrías, sueños, intereses; todo ese contenido que poseemos las personas y los pueblos que proviene de todo lo que nos rodea. La enseñanza –aprendizaje del idioma inglés, constituye una de las premisas fundamentales de la Educación Cubana actual. La concepción metodológica de la disciplina: el enfoque comunicativo que integra los principios básicos del método práctico consciente implica que los estudiantes deben ser capaces de lograr una comunicación efectiva en situaciones de la vida real. En ese sentido debido al impacto que tiene el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las clases de idioma, proponer un libro electrónico para el desarrollo de la comunicación oral en inglés en los estudiantes de séptimo grado de la Secundaria Básica Olof Palme es objetivo de este artículo. Esta herramienta tecnológica posibilita el diseño de actividades específicas para el desarrollo de las cuatro habilidades con énfasis en la comunicación oral. Lo anterior contribuiría al desarrollo de la comunicación oral en inglés lo cual se traduce en una mejor, coherencia, cohesión, fluidez y pronunciación de los textos producidos en el acto comunicativo. Para la investigación dentro del método dialectico-materialista se emplearon los métodos teóricos: análisis - síntesis, inducción–deducción, histórico – lógico y modelación. Como métodos empíricos: estudio documental, entrevista a docentes, encuesta a los estudiantes y prueba diagnóstica oral a los estudiantes. Finalmente, del método estadístico –matemático se utilizó la media y la técnica de muestreo: probabilística aleatoria.
Abstract:
Language is the highest expression of our culture. Through it we express our joys, dreams, interests, and all that content that people possess that comes from everything that surround us. The teaching learning process of the English language constitutes one of the fundamental premises of the current Cuban Education. The methodological conception of the discipline: the communicative approach that integrates the basic principles of the conscious practical method implies that the students must be able to achieve effective communication in real life situations. In this sense, due to the impact that the use of Information and Communication Technology has in language classes,proposing an electronic book for the development of oral communication in English in the seventh grade students of the Olof Palme Basic High School is the objective of this article. This technological tool enables the design of specific activities for the development of the four skills with an emphasis on oral communication. The following methods were used in the investigation within the dialectical-materialist method, the theoretical methods used where: analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical and modeling. As empirical methods: documentary study, teacher interview, student survey and oral diagnostic study to the students. Finally, the statistical-mathematical method as well as sampling: probabilistic technique: simple random.
Keywords: communicative approach; oral communication; Information and Communication Technology; electronic book; basic high school.
Descargas
Citas
Antich, R. (1986). Metodología de la enseñanza de las lenguas extranjeras La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Domínguez, G .l. (2022).El proceso de comunicación. Material Digital.
Estévez, B.M. (2015). Metodología para el desarrollo de estrategias de comprensión auditiva en la Práctica Integral d la Lengua inglesa I y II. Tesis en opción al título académico de Máster en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. La Habana.
Font, M. S. (2006). Metodología para la asignatura inglés en la secundaria básica desde una concepción problémica del enfoque comunicativo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. La Habana.
Kaplún, M. (2001). Para una conceptualización de la Comunicación Educativa: ¿Recurso tecnológico o componente pedagógico? En. Serie temática: La información a su alcance. No. 3. MINED.
Lemus, G. A. (2017).Repositorio para contribuir al desarrollo de la comunicación oral en inglés de los estudiantes Técnicos Enfermeros del Instituto de Ciencias Básicas y Pre clínicas Victoria de Girón. Tesis en opción al título académico de Máster en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. La Habana.
Martínez M, G. (2019). Folleto de actividades para el desarrollo de habilidades de expresión oral. Tesis en opción al título académico de Máster en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. La Habana.
Matos Galano, J. y Enriquez O' Farril, I. (2017). Programa de Inglés para Secundaria Básica. Editorial Pueblo y título académico de Máster en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. La Habana.
Santana Garriga, L. A., Deler Ferrera, G., & Martínez Moreno, M. (2020). Conceptualización del libro de texto electrónico interactivo en dispositivos móviles según la experiencia en el consejo popular San Agustín en La Lisa. Horizonte Pedagógico, 9(4), 52-61.
Ríos, H. L. (2016).Estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en inglés como lengua adicional en la enseñanza primaria de la Escuela Internacional de la Habana a partir del enfoque comunicativo. Tesis en opción al título académico de Máster en Didáctica de las Lenguas Extranjeras. La Habana.
Roméu, E. A (2006) El Enfoque Cognitivo, Comunicativo y Sociocultural en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Material digital.
Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto. La Habana: Editorial Pueblo.
Zimniaya, I. A. (1989). Psicología de la enseñanza del Idioma Ruso como segunda lengua. Moscú: Editorial Idioma Ruso.
Zumbado, F. H. (2004).Modelo didáctico de un libro de texto en formato electrónico para la asignatura Análisis Químico de los Alimentos I en la carrera de Ciencias Alimentarias. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Referencia para la Educación Avanzada ISP José Antonio Echevarría. La Habana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yanay Sibat Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.