Educación en valores. Componentes conceptuales y metodológicos para su contribución al currículo de la escuela
Education through Values. Conceptual and Methodological Components that Contribute to Schooling Curricula
Palabras clave:
Educación moral, en valores y ciudadana, formación de los docentesResumen
El trabajo recoge una sistematización de resultados acerca de estudios realizados en investigaciones en el campo de la Ética Aplicada a la Educación moral y en valores que ha realizado la autora desde los 80 y del proyecto asociado que dirige actualmente sobre “Educación moral, en valores y ciudadana y la profesionalidad pedagógica del docente en la labor educativa de los estudiantes de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”, los que constituyen fundamentos para la elaboración de una concepción pedagógica de la Educación moral, en valores y ciudadana, para la escuela cubana, los que deben estar presentes en el currículo de la formación de los docentes y maestros en las carreras y escuelas pedagógicas del país para su preparación en esta importante y estratégica dimensión de la educación integral de las generaciones de cubanas y cubanos en la escuela.
Abstract:
The article compiles the systematization of studies done by the author since the 80s on ethics applied to moral education, civic education and education through values and on a relating project she leads dealing with a teacher’ s pedagogical professionalism with student teachers at Enrique J Varona University of Pedagogical Sciences. This constituted the foundations to conceive a pedagogical conception of moral, civic education through values for the Cuban Pedagogical Schools which must be part of the student teachers’ curriculum for their integral formation.
Keywords: moral education, civic education, education through values, student teachers’ formation
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.