Fundamentos de la formación intercultural de los estudiantes de la Especialidad de Español en China.
Palabras clave:
formación, interculturalidad, competencia intercultural.Resumen
La internacionalización ha promovido el desarrollo y la prosperidad de la economía mundial, el desarrollo económico, los intercambios culturales entre países, así como el desarrollo de la diversidad cultural, que puede promover el intercambio y la comunicación entre diferentes culturas, aprender de las fortalezas de los demás y minimizar los conflictos causados por las diferencias culturales, que son cada vez más prominentes. Por ello potenciar la formación intercultural es una necesidad del contexto actual. La investigación se ha orientado a lograr como objetivo: determinar las características del proceso de formación intercultural de los estudiantes de la especialidad de Español en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad LinYi, Para ello se emplearon como métodos desde el punto de vista teórico, el histórico-lógico y desde el punto de vista empírico el análisis de documentos y la encuesta a estudiantes y profesores de esa facultad, para realizar el análisis del comportamiento de este proceso en el contexto identificado. Se reconoció que el proceso de formación intercultural de los estudiantes de esta especialidad en la Universidad LinYi presenta limitaciones por su carácter asistémico y descontextualizado, lo que les impide apropiarse de la competencia intercultural y provoca limitaciones en la comunicación, el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural. Para ello se aportaron fundamentos que sirven de plataforma teórico -metodológica a este proceso formativo, como contenido esencial de una estrategia pedagógica `para su perfeccionamiento en el contexto particular de la ULY.
Descargas
Citas
Barrera, S., & Cabrera, J. S. (2021). La relación entre cultura, interculturalidad y educación: fundamento de la enseñanza de culturas extranjeras. Rev. Mendive, 19(3). (p. 1001). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000300999
Benet, E., & Ayuso, E. (1995). Problemática didáctica a la genética en la enseñanza [conferencia]. Evento Internacional Pedagogía, 95., La Habana, Cuba.
Central People's Government of the People's Republic of China (Ed.) (2010). Esquema del Plan Nacional de Desarrollo y Reforma Educativa de Mediano y Largo Plazo (2010-2020). https://www.gov.cn/jrzg/2010-07/29/content_1667143.htm
Cruz Rizo, L. (2007). Modelo de lectura intercontextual en lenguas extranjeras con fines periodísticos [Tesis de doctorado]. Universidad de Oriente.
Dai Xiaodong. (2022). The Construction of Intercultural Competence Model from the Perspective of Chinese Teachers. Foreign Language World, (05), 20-28. https://eproxy.lib.tsinghua.edu.cn/https/HP4eZ4KpaHfKNLSSKkTxZ2UdAYXAtT2/kcms2/article/abstract?v=3uoqIhG8C44YLTlOAiTRKibYlV5Vjs7iJTKGjg9uTdeTsOI_ra5_XU8T4AGvM8I2RQJHqdiGjSV8FNFE2XV4UwlcNGZ1MvIP&uniplatform=NZKPT
Dai, Xiaodong. (2019). Sixty Years of Development of Intercultural Competence Theory: History and Prospect. Foreign Language World, (04), 58-66. https://eproxy.lib.tsinghua.edu.cn/https/HP4eZ4KpaHfKNLSSKkTxZ2UdAYXAtT2/kcms2/article/abstract?v=3uoqIhG8C44YLTlOAiTRKibYlV5Vjs7iLik5jEcCI09uHa3oBxtWoM5n5wLVcp8crg3SuuwJMzlfmDpdBa8CbXqSMXq0aL7g&uniplatform=NZKPT
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ping Li, Taymi Breijo Worosz, Vilma María Pérez Viñas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.