Fundamentos de la formación intercultural de los estudiantes de la Especialidad de Español en China.

Autores/as

  • Ping Li 19941116
  • Taymi Breijo Worosz Universidad de Pinar de Río
  • Vilma María Pérez Viñas Universidad de Pinar de Río

Palabras clave:

formación, interculturalidad, competencia intercultural.

Resumen

La internacionalización ha promovido el desarrollo y la prosperidad de la economía mundial, el desarrollo económico, los intercambios culturales entre países, así como el desarrollo de la diversidad cultural, que puede promover el intercambio y la comunicación entre diferentes culturas, aprender de las fortalezas de los demás y minimizar los conflictos causados por las diferencias culturales, que son cada vez más prominentes. Por ello potenciar la formación intercultural es una necesidad del contexto actual. La investigación se ha orientado a lograr como objetivo: determinar las características del proceso de formación intercultural de los estudiantes de la especialidad de Español en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad LinYi, Para ello se emplearon como métodos desde el punto de vista teórico, el histórico-lógico y desde el punto de vista empírico el análisis de documentos y la encuesta a estudiantes y profesores de esa facultad, para realizar el análisis del comportamiento de este proceso en el contexto identificado. Se reconoció que el proceso de formación intercultural de los estudiantes de esta especialidad en la Universidad LinYi presenta limitaciones por su carácter asistémico y descontextualizado, lo que les impide apropiarse de la competencia intercultural y provoca limitaciones en la comunicación, el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural. Para ello se aportaron fundamentos que sirven de plataforma teórico -metodológica a este proceso formativo, como contenido esencial de una estrategia pedagógica `para su perfeccionamiento en el contexto particular de la ULY.

Citas

Barrera, S., & Cabrera, J. S. (2021). La relación entre cultura, interculturalidad y educación: fundamento de la enseñanza de culturas extranjeras. Rev. Mendive, 19(3). (p. 1001). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000300999

Benet, E., & Ayuso, E. (1995). Problemática didáctica a la genética en la enseñanza [conferencia]. Evento Internacional Pedagogía, 95., La Habana, Cuba.

Central People's Government of the People's Republic of China (Ed.) (2010). Esquema del Plan Nacional de Desarrollo y Reforma Educativa de Mediano y Largo Plazo (2010-2020). https://www.gov.cn/jrzg/2010-07/29/content_1667143.htm

Cruz Rizo, L. (2007). Modelo de lectura intercontextual en lenguas extranjeras con fines periodísticos [Tesis de doctorado]. Universidad de Oriente.

Dai Xiaodong. (2022). The Construction of Intercultural Competence Model from the Perspective of Chinese Teachers. Foreign Language World, (05), 20-28. https://eproxy.lib.tsinghua.edu.cn/https/HP4eZ4KpaHfKNLSSKkTxZ2UdAYXAtT2/kcms2/article/abstract?v=3uoqIhG8C44YLTlOAiTRKibYlV5Vjs7iJTKGjg9uTdeTsOI_ra5_XU8T4AGvM8I2RQJHqdiGjSV8FNFE2XV4UwlcNGZ1MvIP&uniplatform=NZKPT

Dai, Xiaodong. (2019). Sixty Years of Development of Intercultural Competence Theory: History and Prospect. Foreign Language World, (04), 58-66. https://eproxy.lib.tsinghua.edu.cn/https/HP4eZ4KpaHfKNLSSKkTxZ2UdAYXAtT2/kcms2/article/abstract?v=3uoqIhG8C44YLTlOAiTRKibYlV5Vjs7iLik5jEcCI09uHa3oBxtWoM5n5wLVcp8crg3SuuwJMzlfmDpdBa8CbXqSMXq0aL7g&uniplatform=NZKPT

Publicado

2023-10-11

Cómo citar

Li, P., Breijo Worosz, T., & María Pérez Viñas, V. (2023). Fundamentos de la formación intercultural de los estudiantes de la Especialidad de Español en China. Horizonte Pedagógico, 12(4). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/314

Número

Sección

Gestión Educativa