Labor pedagógica de José de la Luz y Caballero en la Sociedad Económica amigos del País

Pedagogical work of José de la Luz y Caballero in the Friends of the Country Economic Society

Autores/as

Palabras clave:

labor pedagógica, Sociedad Económica Amigos del País, Luz y Caballero, desempeño profesional pedagógico

Resumen

Este artículo aborda lo relacionado con la labor pedagógica de José de la Luz y Caballero, especialmente en la Sociedad Económica Amigos del País, por su significación para la época colonial y como legado en la actual Pedagogía cubana., enfatizando la necesidad de que los maestros lleguen a comprenden y aplicar por su vigencia los elementos sobre dicha labor pedagógica. La investigación parte de una acuciosa búsqueda en contenidos vinculados al tema objeto de estudio, por lo cual fueron revisados una gran cantidad de textos publicados por diferentes especialistas sobre el tema, seleccionando las fuentes y métodos, en correspondencia con las demandas del proceso investigativo. Fue aplicado, como método general el dialéctico, a través de los procedimientos lógicos del conocimiento científico: análisis-síntesis e inducción-deducción, con énfasis en la aplicación del método histórico-lógico, el cual ofreció la clave para cumplir con el objetivo propuesto. Por consiguiente, el estudio está orientado hacia el cumplimiento del objetivo de analizar los elementos que distinguen la labor pedagógica de Luz y Caballero y su vigencia en el desempeño profesional pedagógico de directivos y educadores de la escuela primaria cubana. El estudio de documentos históricos únicos atesorados hasta la actualidad en esta institución, la sistematización de posiciones de diferentes autores, incluyendo el criterio de José de Martí sobre su labor pedagógica permitieron, impulsar el dominio de la labor pedagógica de Luz y Caballero más allá de sus conocidos aforismos, es propio del compromiso con la época en que nos ha tocado educar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Martínez Zárate, Maestra escuela primaria René Fraga Moreno

Lic. Educación Primaria. Maestra escuela primaria René Fraga Moreno. Estudiante Maestría en Educación y desarrollo infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Yilianne Gutiérrez Masa, Maestra de 3er grado de la escuela primaria Juan Walberto Gómez

Lic. Educación Primaria. Maestra de 3er grado de la escuela primaria Juan Walberto Gómez. Estudiante de la Maestría Educación y Desarrollo Infantil

Lázara Anaís Granados Guerra , Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y Profesora Consultante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Coordinadora de la maestría en Educación y desarrollo infantil. Presidente de la Cátedra Honorífica para los estudios de la Educación Primaria José de la Luz y Caballero.   

Citas

Baxter, E. (2000). El Trabajo educativo en la institución alumno. En Temas Psicopedagógicos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Cartaya Cotta, P. (1988) Ideario Pedagógico de José de la Luz y Caballero 1800-1862. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

De Quesada Varona, M, Nápoles Gómez, T y coautores (2020) La labor educativa de los docentes del año en la formación del profesional de Cultura Física. Revista Sociedad Tecnológica.

Echizarraga Batista, Reina Mirtha (2021) La labor educativa en la formación integral del futuro profesional. Revista Observatorio Sociales en Iberoamérica.

González, M, Recarey, S y Addine, F (2007). Didáctica Teoría y Práctica. La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante sus componentes. Editorial Pueblo y Educación.

Granados Guerra, L. A., Alessandrine García, P., Suárez Conde, L., Rodríguez Pérez, A. Capote Jiménez, B. A. (2011) Compendio de trabajos para el postgrado. Educación Primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Granados Guerra, L. A. (2012) Implicaciones del uso del método en José de la Luz y Caballero. Revista Varona. La Habana. Cuba.

Hart Dávalos, A. (2002) Perfiles. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Horruitinier Silva., P. (2011), La universidad cubana: el modelo de formación, La Habana: Editorial Universitaria. ISBN 978-959-16-1798-9. Disponible: http://roa.ult.edu.cu/bitstream/123456789/3719/3/DC_Horruitiner.pdf

Lahera Martínez, F. y Lahera Portelles, F. (2015) Luz y Caballero. La educación nacional como una vía para pensar en Cuba como nación. Revista Luz. Universidad de Holguín. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/811/712

Luz y Caballero, J. C. (1835). José de la Luz y Caballero. Escritos educativos. Sobre el método de enseñanza de las escuelas Lancasterianas de Regla. Diario de La Habana. Publicado por F. G. del Valle. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Martí Pérez, J. (1894) José de la Luz. Periódico Patria. Nueva York O. C. t.5. tomado de Ideario Pedagógico de José Martí. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Méndez Martínez, R. (2017) Varela y Luz, educadores para todos los tiempos. Conferencia Anual de la Cátedra Honorífica para los estudios de la Educación Primaria “José de la Luz Y Caballero. Centro Cultural “P Félix Varela”. La Habana.

Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Martínez Zárate, M. del C., Gutiérrez Masa, Y. ., & Granados Guerra , L. A. . (2023). Labor pedagógica de José de la Luz y Caballero en la Sociedad Económica amigos del País: Pedagogical work of José de la Luz y Caballero in the Friends of the Country Economic Society. Horizonte Pedagógico, 12(2). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/317

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas