Elección de un modelo de lectura para la asignatura Lectura en español en universidades chinas
Choice of a reading model for the subject Reading in Spanish in Chinese universities
Palabras clave:
modelos de lectura, lectura en español como lengua extranjera, universidades chinasResumen
El estudio del español en China necesita perfeccionar la enseñanza-aprendizaje de la lectura en español, componente esencial en la apropiación de esta lengua extranjera y proceso cognitivo complejo, en el que los estudiantes chinos presentan insuficiencias en la comprensión de frases, la distinción entre ideas centrales y detalles, así como la inferencia de significados entre otras habilidades. En tal sentido, este trabajo se propone fundamentar la elección de un modelo de lectura para la asignatura Lectura en español mediante la sistematización de los modelos de lectura en lenguas extranjeras, el análisis de las características de esta asignatura y los problemas de aprendizaje de los estudiantes universitarios chinos. Para la realización del estudio se utilizaron el análisis documental, el método histórico-lógico, el análisis-síntesis y la deducción-inducción. Se encontró que cada modelo refleja desde distintas perspectivas los rasgos y regularidades del proceso de lectura. Los resultados obtenidos permitieron asumir el modelo interactivo y ofrecer las recomendaciones para su aplicación en la referida asignatura en el contexto chino.
Abstract:
The study of Spanish in China needs to improve the teaching-learning of reading in Spanish, an essential component in the appropriation of this foreign language and a complex cognitive process, in which Chinese students present insufficiencies in the comprehension of sentences, the distinction between central ideas and details, as well as the inference of meanings among other skills. In this sense, this work aims to support the choice of a reading model for the subject Reading in Spanish through the systematization of reading models in foreign languages, the analysis of the characteristics of this subject and the learning problems of Chinese university students. Documentary analysis, historical-logical method, analysis-synthesis and deduction-induction were used to carry out the study. It was found that each model reflects from different perspectives the features and regularities of the reading process. The results obtained allowed to assume the interactive model and offer the recommendations for its application in the referred subject in the Chinese context.
Keywords: reading model; reading in Spanish as a foreign language; Chinese universities
Descargas
Citas
Battigelli, C. V. (2015). Estrategias de comprensión lectora en el marco de una metodología cognitiva para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. [Tesis doctoral, Universidad del Zulia y Universidad de Córdoba]. Archivo digital. https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13794/2016000001491.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Duke, N. K. & Cartwright, K. B. (2021). The Science of Reading Progresses: Communicating Advances Beyond the Simple View of Reading. Reading Research Quarterly. Special Issue: The Science of Reading: Supports, Critiques, and Questions, 56, Issue S1, S25-S44. https://doi.org/10.1002/rrq.411
Femenía, P. A. (2022). Perspectivas teóricas para el desarrollo de las habilidades de lectura y de escritura en el aprendizaje de una lengua extranjera. Argonautas, 11(17), 21-35. https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/7/4
Goodman, K. S. (1967). Reading: A psycholinguistic guessing game. Journal of the Reading Specialist, 6(4), 126–135. https://doi.org/10.1080/19388076709556976
Grabe, W. (2010). Revisiting the MLA Report on reconfiguring foreign language programs: The role of reading. Reading in a Foreign Language, (22), Supplement 1, 11–14. http://nflrc.hawaii.edu/rfl/January2010/articles/grabe.pdf
He, D. (2022). Metodología de la enseñanza del español para alumnos universitarios chinos. Opuntia Brava (14)2, 26-41. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1568
Míguez-Álvarez, C., Cuevas-Alonso, M., & Cruz, M. (2022). The Relationship between Metacomprehension and Reading Comprehension in Spanish as a Second Language. Psicología Educativa, 28(1), 23-29 https://doi.org/10.7440/res64.2018.03
Ngabut, M. N. (2015). Reading theories and reading comprehension. Journal on English as a Foreign Language, 5(1), 25-36. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:195991347
Sánchez, M. de la Paz. (2019). Enseñanza de español a alumnos chinos. Un acercamiento al perfil del estudiante y a la metodología utilizada. Asiadémica: revista universitaria de estudios sobre Asia Oriental, (14), 90-123, https://raco.cat/index.php/asiademica/article/view/360263.
Solé I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, (39-40), 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749227
Villanueva, J. D. y Rodrigo, V. (2018). La lectura en los manuales para la enseñanza del español como lengua extranjera a inmigrantes. Doblele, 4, 82-107. https://doi.org/105565/rev/doblele.42
Xin, Y., Ismail, F. B., & Ahmad, A. B. A. (2018). Influence of L1 metacognitive reading strategies on L2 academic reading of Chinese college students. Mediterranean Journal of Social Sciences, 9(5), 147-155. https://doi.org/10.2478/mjss-2018-0146
Yang, L. (2023). An “Interactive Learning Model” to Enhance EFL Students’ Lexical Knowledge and Reading Comprehension. Sustainability, 15(8), 6471, 1-18. doi.org
Yu, M. (2021). El español en China. En El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2021. Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_21/asia_oceania/china.htm
Zhang, L. & Gao, H. (2018). Analysis on the Application of Interactive Reading Model in the Teaching of Reading for English Major. Paper presented in 2018 3erd International Conference on Education. Education Research. (EDUER 2018) Kunmimg, China. https://webofproceedings.org/proceedings_series/ESSP/EDUER%202018/EDUER1219137.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Xu Kong , Vilma María Pérez Viñas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.