Rendimiento académico: una mirada contextualizada en los cadetes de la Academia Militar de Angola

Academic performance: a contextualized look at the cadets of the Angola Military Academy

Autores/as

  • António Fernando Jefe de la Repartición de la Administración Escolar de la Academia de la Fuerza Aérea Nacional, República de Angola https://orcid.org/0000-0002-6950-7972

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, enfoque profesional e investigativo, rendimiento académico

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Academia Militar pretende contribuir a la formación científico-técnica y ciudadana de los cadetes, mediante la apropiación de los conocimientos desde su función social, valor y uso ético, así como, del desarrollo de las habilidades, hábitos y valores necesarios para satisfacer las demandas al ejercicio de su profesión una vez egresado y del contexto actual. En ese sentido, se reconoce la necesidad de una mirada que signifique las relaciones entre lo cognitivo y lo afectivo y tenga en cuenta la apropiación de valores y comportamientos en correspondencia con la ética del profesional. Es por ello que este artículo tiene como objetivo: revelar los presupuestos teórico-metodológicos que sustentan la perspectiva del rendimiento académico de los cadetes en la Academia Militar de Angola, a partir de las relaciones entre las dimensiones: personal, curricular y contextual, para el desempeño exitoso de las misiones de seguridad del país, funciones sociales y militares de los graduados de Ciencias Aeronáuticas y Militares, en correspondencia con las exigencias actuales y las demandas profesionales, con enfoque desarrollador, profesional e investigativo. Los resultados contribuyen a orientar el accionar interventivo transformador de la realidad y a proyectar nuevas etapas investigativas.

Abstract:

The teaching-learning process at the Military Academy aims to contribute to the scientific-technical and citizen training of cadets, through the appropriation of knowledge from its social function, value and ethical use, as well as the development of skills, habits and values necessary to meet the demands of the exercise of their profession once graduated and the current context. In this sense, the need for a look that signifies the relationships between the cognitive and the affective is recognized and takes into account the appropriation of values and behaviors in correspondence with the ethics of the professional. That is why this article aims to: reveal the theoretical-methodological assumptions that support the perspective of the academic performance of cadets in the Angolan Military Academy, based on the relationships between the dimensions: personal, curricular and contextual, for the successful performance of the country's security missions, social and military functions of the graduates of Aeronautical and Military Sciences, in correspondence with current demands and professional demands, with a developer, professional and investigative approach. The results contribute to guide the interventive action that transforms reality and to project new investigative stages.

Keywords: developer teaching-learning process, professional and investigative approach, academic performance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albán Obando, J., & Calero Mieles, J. L. (2017). El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58), 213-220. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Almeida, L. S. (1998). Adaptação, rendimento e desenvolvimento dos Estudantes do ensino Superior. Estudo junto dos alunos do 1 ano da Universidade do Minho. Braga, Instituto de Educação e Psicologia da Universidade do Minho: CEEP.

Amaral de Oliveira, A. (2014). La práctica pedagógica en la formación de los estudiantes de la carrera de Psicología en la República de Angola” [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba]. https://mega.nz/folder/zIB1yaRZ#6j2Y19lZMDqAlhFsaB-p5Q

Barca, A., Montes, G., & Moreta, Y. (2019). Motivación, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico: impacto de metas académicas y atribuciones causales en estudiantes universitarios de educación de la República Dominicana. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 3(1),, 19-48.

De Natale, L. (1990). Modelo social cognitivo del rendimiento académico en ingresantes universitarios. La contribución de la autoeficacia social académica.

Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2003. Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55110208

Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 2(2), 144-173.

Esparza-Paz, F.; Sánchez-Chávez, R.; Esparza-Zapata, S.; Esparza-Zapata, E. y Villacrés-Lara, A. (2020). Factores de rendimiento académico en estudiantes universitarios, componentes de calidad de la educación superior. Estudio de caso Facultad de Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Revista Innovaciones Educativas (22)33 / diciembre, 2020. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2893. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2893

Gómez Castro J. L. (1986) Rendimiento escolar y valores interpersonales: Análisis de resultados en EGB con el cuestionario S/V de Leonardo V. Gordon. Bordón, 262,1986.257-275. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:bfaf50b9-0616-409c-ac4f-9e82b553e89a/re28702-pdf.pdf

Isaza, L. y Henao, G. (2012). Actitudes - estilos de enseñanza: su relación con el rendimiento académico. Internacional Journal of Psychological Research, 5(1) 133-150. https://biblat.unam.mx/es/revista/international-journal-of-psychological-research/articulo/actitudes-estilos-de-ensenanza-su-relacion-con-el-rendimiento-academico

Jiménez Medina, G. R. (2022). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 271-280. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2549

Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74

Llorente, M. (2013). PISA Fracaso escolar y reformas educativas. En: Viento

Sur. Informe PISA y políticas educativas (pp. 4-7). Recuperado en http://

www.stecyl.es/opinion/2013/131205_PISA_fracaso_reformas.htm

Martí, E. (2003). Representar el mundo externamente. La construcción infantil de los sistemas externos de representación. Madrid: Antonio Machadossker, J. D. A, Summerfeld,

Martínez Pérez, José Ramón, Ferrás Fernández, Yenny, Bermúdez Cordoví, Lourdes Leonor, Ortiz Cabrera, Yunelsy, & Pérez Leyva, Elmer Héctor. (2020). Rendimiento académico en estudiantes Vs factores que influyen en sus resultados: una relación a considerar. EDUMECENTRO, 12(4), 105-121. Epub 30 de diciembre de 2020. Recuperado en 19 de julio de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400105&lng=es&tlng=es.

Miranda Lena, T. (2003). El currículo para la formación del profesional de la educación y su influencia en educación en valores. CD-Convenio Andrés Bello, Santa fe de Bogotá, Colombia.

Miranda Lena, T.; Páez Suárez, V.; Pérez Álvarez, C. E.; del Llano Meléndez, M.; Morales Echazábal, M. M.; Liria Cardines, R.; Herryman Munilla, E.; Padrón Zamora, M.; Artiles Granda, M.; Gutiérrez Román, J. A.; Ulloa Jiménez, H.; Pérez Martínez, T.; González Soto, J. M. y Hernández Robau, H. (2007). El aprendizaje desarrollador con enfoque profesional e investigativo. Informe de investigación Centro de Estudios Educacionales. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana, Cuba. https://mega.nz/folder/zIB1yaRZ#6j2Y19lZMDqAlhFsaB-p5Q

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Fernando , A. . (2022). Rendimiento académico: una mirada contextualizada en los cadetes de la Academia Militar de Angola: Academic performance: a contextualized look at the cadets of the Angola Military Academy. Horizonte Pedagógico, 11(4), 85–95. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/320

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas