Perspectives 1 : Libro electrónico para la autogestión del aprendizaje del inglés

Perspectives 1 : An electronic book to self-manage English language learning

Autores/as

Palabras clave:

libro electrónico, autogestión del aprendizaje del inglés, competencia comunicativa, interactividad, estrategias de aprendizaje

Resumen

El presente artículo presenta un libro electrónico para la autogestión del aprendizaje del inglés para el nivel A2 de competencia comunicativa según los descriptores del Marco Común Europeo de Referencias (MCRE) para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas extranjeras. Para su concreción se emplearon distintos métodos científicos de carácter teórico, empírico y estadístico-matemáticos que permitieron: sistematizar los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la elaboración de un libro electrónico y la autogestión del aprendizaje; diagnosticar el estado inicial de las habilidades de autogestión del aprendizaje del inglés en los estudiantes del preuniversitario Manolito Aguiar; y diseñar la propuesta. La investigación está en práctica aún por lo que actualmente el libro está en implementación para ser validado.

Abstract:

This article is about an electronic book to self-manage the English language learning for A2 level of communicative competence according to the descriptors of the Common European Framework of References for teaching, learning and assessment of a foreign language (CEFR). Different scientific methods (theoretical, empirical and statistical and mathematical) have been used to systematize the theoretical and methodological foundations underlying the creation of an electronic book and self-manage learning; diagnose the initial state of self-manage learning of English skills in students from Manolito Aguiar High School, and design the proposal. This research is being carried, so the book is being implemented to be validated.

Keywords: electronic book; self-managed learning of English; communicative competence; interactivity; learning strategies

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antich de León, R. (1986) Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

Deler Ferrera, G., Santana Garriga, L. A., & Jorge Fernández, J. M. . (2019). La introducción de libros electrónicos como recursos didácticos en centros experimentales del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación cubano: Horizonte Pedagógico, 8(4), 45–56. Recuperado a partir de http://www.horizontepedagogico.rimed.cu/index.php/hop/article/view/128

Gálvez de Lara, I. (2020) Alternativa metodológica para el desarrollo de habilidades con el aprovechamiento de la tecnología móvil en los estudiantes de décimo grado de los IPU de Marianao. (Tesis en opción al título de Máster en Didáctica de las lenguas extranjera) Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Recuperado en: https://curricular.cubaeduca.cu/subject-content/content-info?id=416

Gálvez de Lara, I. (2022). La autogestión del aprendizaje del inglés desde las lecciones del Portal Cubaeduca. En XIII Taller Internacional Maestro ante los retos del siglo XXI. ISBN: 978-959-18-1365-7 Recuperado en: https://curricular.cubaeduca.cu/subject-content/content-info?id=1155

Gálvez de Lara, I. (2023) Perspectives 1 A2. CiNESOFT. Recuperado en: https://drive.google.com/file/d/1QJszUoDKGobE5_wGcVkeAPvGETmCum8H/view?usp=drive_link

Góngora Perdomo, A. (2014) Metodología para el desarrollo de habilidades de comunicación oral en inglés en la modalidad semi-presencial de la carrera Educación en lenguas extranjeras. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José varona. Recuperado en: https://curricular.cubaeduca.cu/subject-content/content-info?id=1154

Font Milián, S. (2006) Metodología para la asignatura Inglés en la secundaria básica desde una concepción problémica del enfoque comunicativo. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José varona. Recuperado en: https://curricular.cubaeduca.cu/subject-content/content-info?id=967

Patterson- Peña, M. et al. (2022) A compilation of resources on the basic level of the CEFR for English language teachers. Ed. Pueblo y Educación.

Pinillos, M (2018) Programa provisional Inglés undécimo grado. (Editorial Pueblo y Educación) La Habana.

Santana Garriga, L. A. (2019). El desarrollo de contenidos educativos digitales para dispositivos móviles: The development of digital educational content for mobile devices. Horizonte Pedagógico, 8(4), 4–12. Recuperado a partir de http://www.horizontepedagogico.rimed.cu/index.php/hop/article/view/124

Santana Garriga, L. A., Deler Ferrer, G. ., & Martínez Moreno, M. . (2020). Conceptualización del libro de texto electrónico interactivo en dispositivos móviles según la experiencia en el consejo popular San Agustín en La Lisa: Conceptualization of the interactive electronic textbook on mobile devices according to the experience in the San Agustín popular council in La Lisa. Horizonte Pedagógico, 9(4), 52–61. Recuperado a partir de http://www.horizontepedagogico.rimed.cu/index.php/hop/article/view/173

Sibat Martínez, Y. (2023). Libro electrónico para el desarrollo de la comunicación oral en inglés: Electronic book for thedevelopment of oral communication in English. Horizonte Pedagógico, 12(2). Recuperado a partir de http://www.horizontepedagogico.rimed.cu/index.php/hop/article/view/296

Zumbado, F. (2004) Modelo didáctico de un libro de texto en formato electrónico para la asignatura Análisis químico de los alimentos 1 en la carrera de Ciencia de los Alimentos. [Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Centro de Referencia para la Educación Avanzada ISP José Antonio Echeverría, La Habana Cuba. DOI: 10.13140/RG.2.2.14765.72167

Publicado

2023-10-11

Cómo citar

Gálvez de Lara , I. . (2023). Perspectives 1 : Libro electrónico para la autogestión del aprendizaje del inglés: Perspectives 1 : An electronic book to self-manage English language learning. Horizonte Pedagógico, 12(4). Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/329

Número

Sección

Aula Abierta