Exigencias para la introducción de la robótica educativa en la educación general cubana

Requeriments for the introducction of educational robotics in Cuban general educations

Autores/as

Palabras clave:

Robótica educativa, Educación General cubana, exigencias

Resumen

La robótica educativa se muestra como herramienta para la formación de las nuevas generaciones, en una cultura científica y de innovación tecnológica. La dirección del país y del Ministerio de Educación (MINED) se han propuesto su introducción en la educación general cubana. Hay un proyecto sectorial del MINED que en su labor científica determinó que existen en el país condiciones que pueden favorecer su introducción en la educación general, pero son insuficientes para el éxito de este propósito. Con el fin de proporcionar un marco claro con un enfoque holístico e interconectado y establecer criterios específicos que aseguren un proceso sólido de introducción de la robótica educativa, se determinaron las exigencias para su introducción. El objetivo del artículo que se presenta es: exponer las exigencias para la introducción de la robótica educativa en la educación general cubana. El trabajo se realizó mediante un estudio cualitativo, con la utilización de métodos teóricos entre los que se utilizaron: el análisis, la síntesis y la generalización para llegar a conclusiones, la sistematización y el análisis de documentos, así como métodos empíricos entre los que destacan las encuestas para la recogida de opiniones. El artículo presenta una síntesis de las exigencias establecidas en dieciocho países para la introducción de la robótica educativa y del estudio de las condiciones existentes en Cuba. En los resultados se recogen cuatro exigencias principales que fueron validadas por el método Delphi. Ellas proporcionan un punto de partida para introducir la robótica en la educación general cubana.

Abstract:

Educational robotics is seen as a tool for the formation of new generations, in a culture of scientific and technological innovation. The country’s leadership and the Ministry of Education (MINED) have proposed its introduction into the Cuban general education system. There is a sectoral project by MINED that in its scientific work determined that there are conditions in the country that can favor its introduction into general education, but these are insufficient for the success of this endeavor. In order to provide a clear framework with a holistic and interconnected approach and establish specific criteria that ensure a solid process for introducing educational robotics, the requirements for its introduction were determined. The aim of the presented article is to present the requirements for the introduction of educational robotics in Cuban general education. The work was carried out through a qualitative study, using theoretical methods including analysis, synthesis, and generalization to draw conclusions, systematization, and document analysis, as well as empirical methods among which surveys to collect opinions stood out. The article presents a synthesis of the requirements established in eighteen countries for the introduction of educational robotics and the study of the existing conditions in Cuba. The results include four main requirements that were validated by the Delphi method. These provide a starting point for introducing robotics into Cuban general education.

Keywords: educational robotics; cuban general education; requirements

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Biografía del autor/a

Alberto Diego Valle Lima, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba

Investigador Titular del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación especialidad Matemática. Doctor en Ciencias de la Educación 

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Publicado

2025-03-20

Cómo citar

Díaz Otero, M., & Valle Lima, A. D. . (2025). Exigencias para la introducción de la robótica educativa en la educación general cubana: Requeriments for the introducction of educational robotics in Cuban general educations . Horizonte Pedagógico, 14. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/395

Número

Sección

Gestión Educativa