Estrategia Didáctica para el análisis de textos multimodales en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura
Didactic Strategy for the analysis of multimodal texts in the students of the Bachelor of Education career. Spanish-Literature
Palabras clave:
estrategia didáctica, textos multimodales, competencia semióticaResumen
Si se tiene en cuenta que el desarrollo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones han favorecido la convergencia de diversos medios y modos semióticos, en los diferentes ámbitos de la sociedad, entonces se requiere formar y desarrollar competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura, que permitan a los estudiantes analizar e interpretar la naturaleza simbólica y comunicativa de los fenómenos humanos. A partir de insuficiencias en la integración de saberes de la profesión, que limitan la comunicación eficiente en los contextos de actuación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura, en la Universidad de Granma; se elaboró una estrategia didáctica, sustentada en un modelo didáctico de desarrollo de la competencia semiótica, para la comprensión y análisis de textos multimodales que favorezca la comunicación eficiente a través del uso de diversos sistemas semióticos en los estudiantes de la referida carrera. En el proceso investigativo se asumió como enfoque metodológico general, el dialéctico-materialista, el cual propició el análisis multilateral de los fenómenos sociales, en general y de los educativos, en particular. Se emplearon además, métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticos. La aplicación de la estrategia didáctica demostró su viabilidad, pertinencia y efectividad al favorecer la comunicación eficiente en los contextos de actuación de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura.
Abstract:
If we take into account that the development of information and communication technologies has favored the convergence of various media and semiotic modes in the different areas of society, then it is necessary to form and develop competencies in the teaching-learning process of language and literature, which allow students to analyze and interpret the symbolic and communicative nature of human phenomena. Based on the inadequacies in the integration of knowledge of the profession, which limit efficient communication in the contexts of action of the students of the Bachelor of Education degree in Spanish-Literature, at the University of Granma; a didactic strategy was developed, based on a didactic model for the development of semiotic competence, for the understanding and analysis of multimodal texts that favors efficient communication through the use of various semiotic systems in the students of the aforementioned degree. In the research process, the dialectical-materialist approach was adopted as a general methodological approach, which fostered the multilateral analysis of social phenomena in general and educational phenomena in particular. Theoretical, empirical and statistical research methods were also used. The application of the teaching strategy demonstrated its viability, relevance and effectiveness by promoting efficient communication in the contexts of action of the students of the Bachelor of Education. Spanish-Literature course.
Keywords: teaching strategy, multimodal texts, semiotic competence.
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