Las tecnologías para el acceso a la información en una colección patrimonial

Technologies for accessing information in a heritage collection

Autores/as

Palabras clave:

digitalización, tecnología, tesis de grado, socialización de resultado

Resumen

La Dirección de Información Científico Técnica, resguarda la colección de 4128 tesis de grado defendidas en la Escuela de Pedagogía creada por el Maestro Enrique José Varona entre los años 1901 y 1958. La conservación de estas tesis no solo es importante para la salvaguarda de la memoria histórica de la pedagogía y educación cubana actual; sino que favorece su consulta en acceso abierto para las investigaciones históricas educativas.  El objetivo del artículo es proponer el procedimiento seguido en la Dirección de Información Científico Técnica (DICT) para la digitalización y edición de las tesis de grado. Se utilizaron diferentes métodos teóricos como son: análisis-síntesis, análisis documental y de contenido y la sistematización como método y procedimiento, así como las herramientas y técnicas inherentes a la gestión de información, específicamente, el proceso de búsqueda y recuperación de la información. Fueron resultados el procedimiento seguido para la digitalización de las tesis, que permitió que estas se convirtieran en un Recurso en Educativo Abierto (REA) visibles desde un repositorio. Esto está en sinergia con el proyecto de conservación de la colección patrimonial que como investigación se desarrolla en el centro. En el apartado de Discusión la búsqueda y recuperación de información versó sobre el proceso de digitalización de fuentes documentales y se aportan algunas definiciones; se concluye con las ventajas del proceso de digitalización de las 100 TG para su consulta desde el sitio web de la DICT y el Portal de la Universidad.

Abstract:

The Scientific and Technical Information Directorate houses the collection of 4,128 undergraduate theses defended at the School of Pedagogy established by Enrique José Varona between 1901 and 1958. The preservation of these theses is not only important for safeguarding the historical memory of current Cuban pedagogy and education; it also facilitates their open access for educational historical research. The objective of this article is to propose the procedure followed by the Scientific and Technical Information Directorate (DICT) for the digitization and publication of undergraduate theses. Different theoretical methods were used, such as analysis-synthesis, documentary and content analysis, and synthesis as a method and procedure, as well as the tools and techniques inherent to information management, specifically, the process of information search and retrieval. The results of the procedure followed for digitizing the theses were achieved, allowing them to be converted into Open Educational Resources (OER) visible from a repository. This is in synergy with the heritage collection conservation project being developed at the center as research. In the Discussion section, the search and retrieval of information focused on the process of digitizing documentary sources, and some definitions are provided. The conclusion is the advantages of digitizing the 100 TGs for consultation from the DICT website and the University Portal.

Keywords: digitalization; technology; thesis; socialization of results.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Becerra, L. (2020). Tecnologías de la Información y las comunicaciones en la era digital de la Cuarta Revolución Industrial: tendencias tecnológicas y desafíos en la educación en Ingeniería. Entre Ciencia e Ingeniería, 14 (28), 76-81. Disponible en: https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=ilpQVfsAAAAJ&citation_for_view=ilpQVfsAAAAJ:w1MjKQ0l0TYC

Cerdá Suárez, L., Núñez Valdés, K., Quiroz, S., y Alpera, Y. (2021). A Systemic Perspective For Understanding Digital Transformation In Higher Education: Overview and Subregional Context in Latin America as Evidence. Sustainability, 13 (23), 12956. Disponible en: https://ideas.repec.org/a/gam/jsusta/v13y2021i23p12956-d685811.html

Chávez Rodón, D., Céspedes Isaac, M., y Mesa Vázquez, J. (2018). Las tecnologías de la información y las comunicaciones, una herramienta para la gestión de la información de documentos antiguos. Maestro y Sociedad Revista Electrónica para maestros y profesores. (3), 82-94. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3612

Cueva Gaibor, D. (2020). Transformación digital en la Universidad actual. Conrado,16 (77), 483-489. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600483

European Knowledge Center for Information Technology (2024). Digitalización de documentos: ¿ qué es y en qué consiste el proceso? TIC Portal. Consultado en 3 de febrero de 2025, disponible en: https://www.ticportal.es/temas/sistema-gestion-documental/digitalizacion-de-documentos.

Flores Escalante, O. A. y Vargas Echeverría, S. L. (2021) Diseño metodológico de un proceso de búsqueda y recuperación en fuentes de información. Biblioteca Universitaria. Vol. 24, núm. 2, pp. 133-147. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22201/dgbsdi.0187750xp.2021.2.1379

Junta de Andalucía. (2022). Recomendaciones técnicas para la digitalización de documentos. Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es//cutura/archivos/

Manzano Cánovas, C. (2023). Curso de Creación y edición de PDF con Nitro Pro. Disponible en: https://www.adrformacion.com/cursos/nitro/nitro.html

Martínez, J. (2022). ¿Qué es Nitro Pro y para qué sirve? Disecor. Disponible en: https://disecor.com/que-es-nitro -pro-y-para -q ue-sirve /

Morales Romero, E., Alarcón Barbán, E., León de la O, D., y García Rodríguez, A. (2023). La transformación digital y sus limitaciones en la dimensión tecnológica: una revisión sistemática. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 17 (4), 116-136. http://rcci.uci.cu.

Ríos González, I. (2021). Intercambio de Conocimiento en el sector público y la Transformación Digital del Estado. Revista del Lice (50), 163-178. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11271

Rodríguez Porro, Y. y Veranes Gálvez, L. (2018) Uso de la herramienta Dspace para la gestión de la Información: Implementación de un repositorio institucional. Revista Publicando, 5(14 (3), 329-342. Disponible en: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1280

Rodríguez, N. (2020) Tesis patrimoniales al alcance de todos. Periódico Tribuna de La Habana. Disponible en: tribuna.cu/capitalinas

Soto Sáez, E. (2016). Contribución de las tesis de grado de la escuela de pedagogía de la Universidad de la Habana al estudio de la pedagogía cubana entre los años 1901 y 1958. Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba. Disponible en: https://mega.nz/file/qd0AxASB#gCNckar73Hi8KeYXkxPsTEZ7IH9OIFAlBlGTyhi__rE

Publicado

2025-05-30

Cómo citar

Zuloaga Rodríguez , J. . ., García Pita , M. ., & Figueredo Imamura , A. . (2025). Las tecnologías para el acceso a la información en una colección patrimonial: Technologies for accessing information in a heritage collection. Horizonte Pedagógico, 14. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/467

Número

Sección

Aula Abierta