Pertinencia e impacto social del posgrado desde la Universidad
Relevance and social impact of postgraduate studies from the University
Palabras clave:
postgrado, investigación, sistema, pertinencia social, educación, evaluaciónResumen
El artículo presenta una sistematización de la superación posgraduada a partir de resultados de investigación derivados de proyectos o formación académica desde la UCP “Enrique José Varona”, expresa la pertinencia de su socialización en el entorno social en que se desarrollan y su contribución e impacto en otras ciencias, lo cual ha permitido el mejoramiento en el desempeño de sus profesionales y egresados. Se aportan resultados y experiencias de avanzada donde se integran investigación, postgrado y evaluación del proceso y del impacto, mostrando la responsabilidad social de la universidad en correspondencia con el momento histórico concreto que vive el país y el mundo.
Abstract:
The article presents a systematization of the postgraduate improvement from research results derived from projects or academic training from the UCP "Enrique José Varon", expresses the relevance of its socialization in the social environment in which They develop and their contribution and impact in other sciences, which has allowed the improvement in the performance of their professionals and graduates. Results and advanced experiences are provided where research, postgraduate and evaluation of the process and impact are integrated, showing the social responsibility of the University in correspondence with the specific historical moment that the country and the world live.
Keywords: Postgraduate, research, system, social relevance, education, evaluation.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.