Educación comparada: tendencias metodológicas en América Latina
Comparative Education: Methodological Tendencies in Latin America
Palabras clave:
Educación Comparada, investigación, disciplina docente, docencia, Sociedad ComparadaResumen
Los estudios comparados y las prácticas investigativa han avalado el progreso de la Educación Comparada como Ciencia de la Educación desde el siglo XX en Cuba y en varios países de América Latina. La Educación Comparada orienta a la investigación que puede aportar a la indagación sobre la puesta en práctica de las políticas educativas y las manifestaciones de éstas en los diferentes contextos, tanto a nivel nacional, sub-regional, regional y mundial. En este trabajo se sintetizan las experiencias desarrolladas por profesores e investigadores cubanos en el campo de la Educación Comparada desde sus orígenes y evolución. Se valora el estado actual de esta disciplina académica en estudios de pregrado y postgrado, además de las publicaciones con aportes teóricos y metodológicos.
Abstract:
Comparative studies and research have supported the evolution of comparative education as an education science sine the XX century in Cuba and various countries in Latin America. Comparative education orient research towards the implementation of educational policies and their expression in different contexts: national, regional or global. In the article experiences developed by Cuban researchers and teachers on comparative education are summarized dealing with its origin and evolution. The current state of this discipline in tertiary and postgraduate education is assessed together with the publications with theoretical and methodological contributions.
Keywords: comparative education, education discipline, teaching, comparative society.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.