Perfeccionamiento de planes de estudio: validación, investigación e innovación curricular
Improvement of curricula: validation, research and curricular innovation
Palabras clave:
plan de estudio, validación, investigación, innovación curricularResumen
El perfeccionamiento de planes de estudio es un proceso continuo, dinámico, de acercamiento permanente a las condiciones reales del desarrollo social y del progreso de las ciencias. Ello obliga a un trabajo sistemático de análisis de los resultados de su ejecución por el colectivo de docentes de la carrera. En este artículo se resume los resultados de la investigación educativa que tuvo como objetivo estructurar una metodología de validación sistemática del plan de estudio de la carrera con el inicio de los planes de estudio D en las carreras pedagógicas. Los resultados sirvieron de referente para el actual proceso de transformación curricular con carreras de cuatro años de duración y una nueva estructura de carreras, reflejo de un mayor acercamiento a las necesidades y exigencias del eslabón de base de la profesión de educador.
Abstract:
The improvement of curricula is a continuous, dynamic process of permanent approach to the real conditions of social development and the progress of science. This requires a systematic analysis of the results of their execution by the teachers ' collective of the race. This article summarizes the results of the educational research that aimed to structure a methodology of systematic validation of the curriculum of the career with the initiation of the plans of study D in the pedagogical careers. The results served as a benchmark for the current process of curriculum transformation with four-year careers and a new career structure, reflecting a greater approach to the needs and requirements of the base link of the profession of Educator.
Keywords: Curriculum, validation, research and curricular innovation
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.