Superación en integración de las TICs a los procesos educativos de la universidad
Development in TICs integration to the educational processes of the university
Palabras clave:
superación, TICs, educación superior, procesos educativos, directivosResumen
El presente artículo es resultado del proyecto Formación de formadores en integración de las TICs en procesos educativos, que se desarrolla en la Dirección de Tecnología Educativa en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV). Las relaciones entre las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y la educación tienen que ver con todas las condiciones contextuales que se ofrecen para liderar los procesos. Si los directivos están capacitados para desarrollar un liderazgo visionario, poseen una cultura de aprendizaje para la era digital y la promueven; logran demostrar excelencia en su práctica profesional y en el mejoramiento sistémico, así como reconocen, apoyan y exigen responsabilidad de los docentes por el uso efectivo de las TICs, está garantizada una universidad como la que se aspira para la educación superior cubana de hoy.
Abstract:
This article is the result of the training of trainers in the integration of TICs in educational processes, which is developed in the direction of educational technology at the University of Pedagogical Sciences Enrique Jose Varona. The relationship between new information and communication technologies (TICs) and education is all about the contextual conditions that are offered to lead the processes. If managers are trained to develop visionary leadership, they have a culture of learning for the digital age and promote it. They are able to demonstrate excellence in their professional practice and systemic improvement, as well as recognizing, supporting and demanding teachers ' responsibility for the effective use of TICs, a university is guaranteed to be the one that aspires to higher education Cuban today.
Keywords: Development, TICs, higher education, educational processes, executives.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.