La preparación del maestro para la construcción de textos escritos
The preparation of the teacher for the construction of written texts
Palabras clave:
Hipoacusia, construcción de textos escritos, preparaciónResumen
En la actualidad la enseñanza de la Lengua Materna constituye una de las prioridades del Sistema Nacional de Educación. Los escolares con necesidades especiales también requieren de esa formación, y para lograrlo requieren mayores niveles de atención integral. La escuela cubana tiene esa noble y difícil misión de formar integralmente a las nuevas generaciones, preparándolas para vivir en una época de avances vertiginosos en la tecnología de la información, cuyo impacto social es tan grande y en ocasiones tan rápido, que precisa de una concepción que asegure una mayor vigencia de los conocimientos y sus posibilidades de aplicación a nuevas condiciones, para formar un ser creativo y con mente flexible. Esta exploración surge por la necesidad de dar respuesta a uno de los problemas de los escolares con hipoacusia, en el proceso de construcción de textos escritos. La misma tiene como objetivo profundizar en la preparación del maestro para la enseñanza de la construcción de textos escritos a estos escolares; por la importancia del mismo para acceder a la información, al conocimiento, la educación y a la cultura con igualdad de condiciones al resto de las personas oyentes.
Abstract:
At present, the teaching of the Mother Tongue is one of the priorities of the National Education System. Schoolchildren with special needs also require this training, and to achieve this they require higher levels of comprehensive care. The Cuban school has that noble and difficult mission to comprehensively train the new generations, preparing them to live in a time of rapid advances in information technology, whose social impact is so great and sometimes so fast, that it needs a conception that ensures a greater validity of knowledge and its possibilities of application to new conditions, to form a creative and flexible mind. This exploration arises from the need to respond to one of the problems of students with hearing loss, in the process of construction of written texts. It aims to deepen the preparation of the teacher for teaching the construction of written texts to these students; for the importance of it to access information, knowledge, education and culture with equal conditions to the rest of the hearing people.
Keywords: Hearing loss, construction of written texts, preparation.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.