Educar en valores para la formación de la personalidad
Educating Through Values for the Formation of the Personality
Palabras clave:
educación en valores, personalidad, axiología educativaResumen
Durante muchos años, al abordar los valores desde el punto de vista pedagógico se utilizaban términos como los siguientes: educar valores, formar valores, que en alguna medida resultaban generales.
Es a partir de la década de los años 90, del siglo anterior, que comienza un movimiento fuerte en diferentes países, por sustituir “educar valores” por “educar en valores”. Entendiendo esta como un proceso donde el accionar de los diferentes actores sociales para la formación de los educandos es planificado, orientado, intencionado y controlado. El artículo muestra una variante para la mejor comprensión de la axiología educativa en la formación de valores en la escuela cubana.
Abstract:
Along the years different terms have been used to refer to values from the pedagogical viewpoint: educating through values, forming values, which have resulted to be general terms to a certain extend.
It was in the 1990s that a strong movement in different countries changed the terms “educating values” for “educating through values”. The latter being understood as a process where different social participants intervene in the formation of students and conceiving it as a planned, oriented, intentional and controlled process. The article shows a variant for the better understanding of formation of values in Cuban Education.
Keywords: education through values, personality.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.