Actividades geométricas en el primer ciclo
Geometric activities in the first cycle
Palabras clave:
Actividades geométricas, escolares de primer cicloResumen
Este trabajo aborda una arista del proceso de enseñanza- aprendizaje de la geometría, le brinda al maestro actividades para los escolares de cuarto grado en el aprendizaje de la geometría. El marco teórico se ha construido mediante la utilización de métodos teóricos, empíricos y matemáticos, que propiciaron un análisis del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Geometría. Los instrumentos revelaron que los educandos del primer ciclo presentan insuficiencias en el aprendizaje de la geometría. Las actividades fueron apropiadas, adaptadas y ajustadas de forma positiva a los escolares para lograr resultados exitosos en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura. Favoreció la motivación y la participación activa, variada, sistemática, diferenciada, creativa, eficiente y dinámica en los escolares. Favoreció a aumentar la solidez de los conocimientos geométricos en los escolares de cuarto grado, constituyó una alternativa al maestro para solucionar dificultades existentes en los contenidos geométricos en el primer ciclo de la escuela primaria Rubén Bravo Álvarez y en el desarrollo de habilidades geométricas, lo que influyó de forma significativa en los resultados de los escolares al transitar al segundo ciclo de la primaria.
Abstract:
This work deals with an edge of the teaching-learning process of geometry, it provides the teacher with activities for the fourth grade students in the learning of geometry. The theoretical framework has been constructed through the use of theoretical, empirical and mathematical methods, which fostered an analysis of the teaching - learning process of Geometry. The instruments revealed that learners of the first cycle have inadequacies in the learning of geometry. The activities were appropriate, adapted and adjusted in a positive way to the students to achieve successful results in the teaching-learning process of this subject. It favored motivation and active, varied, systematic, differentiated, creative, efficient and dynamic participation in schoolchildren. It favored increasing the solidity of geometrical knowledge in fourth-grade school children, it constituted an alternative to the teacher to solve existing difficulties in the geometrical contents in the first cycle of the Rubén Bravo Álvarez elementary school and in the development of geometric skills, which Significantly influenced the results of school children to move to the second cycle of primary.
Keywords: Geometrical activities, first cycle students.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.