Educación de la sexualidad para sordos adultos con un enfoque bilingüe
Sexuality education for the deaf adults with a bilingual approach
Palabras clave:
Educación de la sexualidad, sordos adultos, enfoque bilingüeResumen
El proyecto contribuyó a la identificación, descripción y comprensión hacia la Educación de la Sexualidad de los Sordos Adultos (ESSA); diferentes teorías, establecieron una subordinación entre educación oralista y la bilingüe, no respetando a la Comunidad Sorda. Se contó con un grupo de 19 sordos y 12 especialistas residentes de La Habana. La visión de esta problemática se describió bajo los criterios metodológicos de A. González Y B. Castellanos (1990); Galcerán, F. (1995); Rodríguez X. (2002); García M. (2009). Se utilizaron técnicas del nivel teórico tales como, el histórico lógico y el enfoque de sistema; del nivel empírico la encuesta, entrevistas y consulta a especialistas, se constataron insuficiencias, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del objeto de estudio. Las potencialidades halladas, suministraron un sistema de 10 talleres metodológicos para planificar y ejecutar la ESSA, creando las temáticas con los modos de actuación ante la sexualidad, así como dimensiones e indicadores del nivel de conocimientos, apoyados con medios audiovisuales (Multimedia). Por último, se expusieron los resultados a los especialistas, avalando la ESSA como un espacio de comunicación reflexivo.
Abstract:
The project contributed to the identification, description and understanding of the Sexuality Education of the Adult Deaf (ESSA); different theories, established a subordination between oral and bilingual education, not respecting the Deaf Community. There was a group of 19 deaf and 12 resident specialists from Havana. The vision of this problem was described under the methodological criteria of A. González and B. Castellanos (1990); Galcerán, F. (1995); Rodríguez X. (2002); García M. (2009). Techniques of the theoretical level were used, such as the logical historical and the system approach; from the empirical level the survey, interviews and consultation of specialists, insufficiencies were found in the teaching-learning process of the object of study. The potential found, provided a system of 10 methodological workshops to plan and implement the ESSA, creating the themes with the modes of action against sexuality, as well as dimensions and indicators of the level of knowledge, supported by audiovisual media (Multimedia). Finally, the results were presented to the specialists, endorsing the ESSA as a reflective communication space.
Keywords: Sexuality education; deaf adults; bilingual approach.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.