Sistema de talleres para la orientación a la familia de los jóvenes egresados de la Escuela de Formación Integral

System of workshops for family orientation of young graduates of the School of Integral Training

Autores/as

  • Carmen Jones Pedroso Dirección Municipal de Educación. La Lisa

Palabras clave:

Orientación, familia, inclusión social, jóvenes y adolescentes, Escuela de Formación Integral, talleres

Resumen

En las sociedades actuales la delincuencia juvenil se ha convertido en un desafío, pues cada vez son mayores estos grupos sociales que desde edades tempranas se involucran en delitos sociales sin tener la familia las herramientas necesarias para combatir este flagelo social. La familia cubana no está exenta de esto porque tiene la influencia de las redes sociales y de las nuevas tecnologías que ya son una realidad palpable. Los jóvenes y adolescentes cubanos, aunque una minoría, se ha involucrado en hechos que la ley hoy tipifica como delito o en Trastornos de la Conducta en las Escuelas de la Enseñanza General han agravado su conducta, presentando serios trastornos para lo cual se han buscado alternativas que han permitido corregir o compensar dichas manifestaciones. Se han creado las Escuelas Especiales, que tienen un carácter transitorio y obligatorio, donde la permanencia no debe ser mayor de dos cursos. Su encargo estatal es corregir o compensar las conductas sociales inadecuadas para que estos jóvenes o adolescentes se puedan incorporar a la sociedad de una manera plena e integral. Existen diferentes centros para la formación de estos jóvenes categorizados a partir de la gravedad de la conducta. En diagnóstico realizado al Consejo Balcón de La Lisa, que implica 6 instituciones educativas, se pudo constatar que en tres de ellos tenemos jóvenes con estas conductas sociales. Por todo lo antes expuesto se elaboró un sistema de talleres para la orientación a la familia durante diez meses con resultados satisfactorios que beneficiaron a jóvenes, adolescentes y familias de este Consejo Popular.

Abstract:

In today's societies, juvenile delinquency has become a challenge, so they are getting older. The Cuban family is not exempt from this because it has the influence of social networks and new technologies that are already a tangible reality. Cuban youth and adolescents, although a minority, have become involved in the events described today. That they have allowed to correct or compensate these manifestations. The Special Schools have been created, which have a transitory and obligatory character, where the permanence must not be greater than two courses. This is an integral and integral function. There are different centers for the training of these young people categorized from the severity of the behavior. In the diagnosis made at the Balcón de La Lisa Council, which is about 6 educational institutions, it was found that in the future. For all that I have seen, a system of workshops for family orientation has been developed for ten months with satisfactory results for beneficiaries of young people, adolescents and families of this Popular Council.

Keywords: Orientation, family, social inclusion, youth and adolescents, Integral Training School, workshops.

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Publicado

2019-03-19

Cómo citar

Jones Pedroso, C. . (2019). Sistema de talleres para la orientación a la familia de los jóvenes egresados de la Escuela de Formación Integral: System of workshops for family orientation of young graduates of the School of Integral Training. Horizonte Pedagógico, 8(1), 56–67. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/98

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

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