Vigencia de la obra martiana en el concepto revolución

Validity of the martian work in the concept of revolution

Autores/as

  • Emelia de los Ángeles Carrazana Borroto Profesora Escuela Primaria Camilo Cienfuegos Gorriarán. La Lisa. La Habana

Palabras clave:

valores, obra martiana, concepto Revolución

Resumen

Este folleto responde a la necesidad de la profundización del trabajo con los valores del Programa Director para la Educación en el sistema de Valores de la Revolución Cubana.

La esencia de la escuela cubana actual es formar niños, adolescentes y jóvenes patriotas, con conocimientos y sentimientos, con correctos hábitos de educación, cortesía, respeto y estilos de vida saludable, que se manifiesten en su conducta diaria; que sepan comportarse en cada momento y lugar, que conozcan y respeten los símbolos nacionales, la historia patria, la vida y el pensamiento de José Martí para que defiendan la ideología de la Revolución cubana.

Por todo lo anterior, se elaboró un folleto que incide en la formación de valores, que articula de forma coherente actividades relacionadas con el diseño, seguimiento, evaluación del sistema de influencias educativas que se desarrolla en la escuela, desde las vías curricular y extracurricular. En este sentido la clase constituye forma de partida para el resto de las actividades. Se priorizan como parte del modelo económico cubano los siguientes valores: patriotismo, antimperialismo, dignidad, responsabilidad, laboriosidad, solidaridad, humanismo, honestidad, honradez, y justicia.

Abstract:

This brochure responds to the need to deepen the work with the values ​​of the Director Program for Education in the system of Values ​​of the Cuban Revolution.

The essence of the current Cuban school is to train patriotic children, adolescents and young people, with knowledge and feelings, with correct habits of education, courtesy, respect and healthy lifestyles, which are manifested in their daily behavior; that they know how to behave in every moment and place, that they know and respect the national symbols, the national history, the life and the thought of José Martí so that they defend the ideology of the Cuban Revolution.

For all of the above, a brochure was produced that focuses on the formation of values, which coherently articulates activities related to the design, monitoring, and evaluation of the educational influences system that is developed in the school, from the curricular and extracurricular routes. In this sense, the class constitutes the starting point for the rest of the activities. The following values ​​are prioritized as part of the Cuban economic model: patriotism, anti-imperialism, dignity, responsibility, industriousness, solidarity, humanism, honesty, honesty, and justice.

Keywords: values, Marti's work, Revolution concept.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-19

Cómo citar

Carrazana Borroto, E. de los Ángeles . (2020). Vigencia de la obra martiana en el concepto revolución: Validity of the martian work in the concept of revolution. Horizonte Pedagógico, 9(2), 62–70. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/152

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.