Vigencia de la obra martiana en el concepto revolución
Validity of the martian work in the concept of revolution
Palabras clave:
valores, obra martiana, concepto RevoluciónResumen
Este folleto responde a la necesidad de la profundización del trabajo con los valores del Programa Director para la Educación en el sistema de Valores de la Revolución Cubana.
La esencia de la escuela cubana actual es formar niños, adolescentes y jóvenes patriotas, con conocimientos y sentimientos, con correctos hábitos de educación, cortesía, respeto y estilos de vida saludable, que se manifiesten en su conducta diaria; que sepan comportarse en cada momento y lugar, que conozcan y respeten los símbolos nacionales, la historia patria, la vida y el pensamiento de José Martí para que defiendan la ideología de la Revolución cubana.
Por todo lo anterior, se elaboró un folleto que incide en la formación de valores, que articula de forma coherente actividades relacionadas con el diseño, seguimiento, evaluación del sistema de influencias educativas que se desarrolla en la escuela, desde las vías curricular y extracurricular. En este sentido la clase constituye forma de partida para el resto de las actividades. Se priorizan como parte del modelo económico cubano los siguientes valores: patriotismo, antimperialismo, dignidad, responsabilidad, laboriosidad, solidaridad, humanismo, honestidad, honradez, y justicia.
Abstract:
This brochure responds to the need to deepen the work with the values of the Director Program for Education in the system of Values of the Cuban Revolution.
The essence of the current Cuban school is to train patriotic children, adolescents and young people, with knowledge and feelings, with correct habits of education, courtesy, respect and healthy lifestyles, which are manifested in their daily behavior; that they know how to behave in every moment and place, that they know and respect the national symbols, the national history, the life and the thought of José Martí so that they defend the ideology of the Cuban Revolution.
For all of the above, a brochure was produced that focuses on the formation of values, which coherently articulates activities related to the design, monitoring, and evaluation of the educational influences system that is developed in the school, from the curricular and extracurricular routes. In this sense, the class constitutes the starting point for the rest of the activities. The following values are prioritized as part of the Cuban economic model: patriotism, anti-imperialism, dignity, responsibility, industriousness, solidarity, humanism, honesty, honesty, and justice.
Keywords: values, Marti's work, Revolution concept.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.