La formación desde el pensamiento educativo cubano del Instructor de Arte como un educador social. Retos y desafíos
The formation from the Cuban educational thought of the Art Instructor as a social educator. Challenges
Palabras clave:
formación, educador social, instructor de arteResumen
El artículo que se presenta, pretende realizar un análisis acerca de las consideraciones relacionadas con la formación del instructor de arte como un educador social en la sociedad cubana actual, que se caracteriza, entre otras cosas, por su capacidad para interactuar con personas de diferente procedencia social y hacerse entender por ellas, que a partir de su desempeño tanto en el contexto de la escuela, considerada principal centro cultural de la comunidad y en la casa de la cultura desde sus funciones pedagógicas artísticas, logra una transformación cultural en su contexto de actuación, fortalece los valores sociales, las necesidades espirituales y fomenta la defensa de la identidad nacional desde la educación y la cultura.
Abstract:
The article that is presented, intends to carry out an analysis about the considerations related to the formation of the art instructor as a social educator, in the current Cuban society, which is characterized, among other things, by its ability to interact with people of different social origin and be understood by them, that from its performance both in the context of the school, considered the main cultural center of the community and in the house of culture from its artistic pedagogical functions, achieves a cultural transformation in its context of performance, strengthens social values, spiritual needs and promotes the defense of national identity from education and culture.
Keywords: training, social educator, art instructor.
Descargas
Citas
Castro Ruz, F. (1979). Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech”el 13 de julio de 1979. La Habana: Editorial Política.
De la Torre, E. (2011). La obra política educativa de Julio Antonio Mella como educador social. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: UCP Enrique José Varona.
Fernández Morales, M. C. y Buenavilla Recio, R. (2006). José Martí. Paradigma de educador social para la integración de América Latina. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Gallegos Alfonso E. No hay Patria sin virtud. La Habana: Editorial Unión; 1997. p.44, 61.
Martí, J. (1965). En los Talleres. La Habana: Instituto Cubano del Libro.
Nkhulwavo Cambinda, R.L. (2016). La labor de Antonio Agostinho Neto como educador social en Angola. Universidad de Ciencias Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (2021). Proyecto de investigación Formación doctoral interdisciplinaria en Ciencias de la Educación. (CEPES).
Pereira Massano, J y Pérez Lemus, L. (mayo-junio, 2017). Un acercamiento necesario al educador social José Eduardo dos Santos. Revista Electrónica Órbita Científica, (97).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Aylín Alvarez García , Keyla Rosa Estevez García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.