Las tareas de aprendizaje en las escuelas multigrados desde la interacción social
Learning tasks in multigrade schools from social interaction
Palabras clave:
Tareas de aprendizajes, escuelas multigrados, interacción socialResumen
El trabajo aborda las tareas de aprendizaje en la escuela multigrada que constituye una problemática de gran importancia en el contexto de la realidad cubana actual para contribuir al desarrollo sostenible. Lo anteriormente expresado justifica la necesidad de proponer ejemplos de tareas de aprendizaje como preparación al docente de la enseñanza primaria en las zonas montañosas en Manicaragua; aplicados para incorporar en las clases del grupo multigrado, a partir de la flexibilidad que existe para la planificación de las clases. Las actividades propuestas en este trabajo constituyen una alternativa que asegura un profundo y sistemático accionar que permite la interrelación entre el docente-escolar, el escolar-con otros escolares y con diversos agentes educativos de su entorno. Se logra el éxito en el proceso enseñanza- aprendizaje pues el docente de multigrado diseña, promueve tareas y situaciones de aprendizaje que propicien el desarrollo del potencial intelectual de los escolares, en un proceso de comunicación y socialización de experiencias de acuerdo con su capacidad para enfrentar la realidad, de forma reflexiva, crítica y constructiva con grandes dosis de autonomía y autodeterminación.
Abstract:
The work addresses the learning tasks in the multigrade school that constitutes a problem of great importance in the context of the current Cuban reality to contribute to sustainable development. The aforementioned justifies the need to propose examples of learning tasks in preparation for the primary school teacher in the mountainous areas of Manicaragua; applied to incorporate in the classes of the multigrade group, from the flexibility that exists for the planning of the classes. The activities proposed in this work constitute an alternative that ensures a deep and systematic action that allows the interrelation between the teacher-school, the school-with other school children and with various educational agents in their environment. Success is achieved in the teaching-learning process because the multigrade teacher designs, promotes tasks and learning situations that foster the development of the intellectual potential of schoolchildren, in a process of communication and socialization of experiences according to their ability to face reality, in a reflexive, critical and constructive way with large doses of autonomy and self-determination
Keywords: Learning tasks, multigrade schools, social interaction.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.