Las tareas de aprendizaje en las escuelas multigrados desde la interacción social

Learning tasks in multigrade schools from social interaction

Autores/as

  • Jenri Cupull Martínez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Isabel Veitía Arrieta Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Mariela Acosta Mesa Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Palabras clave:

Tareas de aprendizajes, escuelas multigrados, interacción social

Resumen

El trabajo aborda las tareas de aprendizaje en la escuela multigrada que constituye una problemática de gran importancia en el contexto de la realidad cubana actual para contribuir al desarrollo sostenible. Lo anteriormente expresado justifica la necesidad de proponer ejemplos de tareas de aprendizaje como preparación al docente de la enseñanza primaria en las zonas montañosas en Manicaragua; aplicados para incorporar en las clases del grupo multigrado, a partir de la flexibilidad que existe para la planificación de las clases. Las actividades propuestas en este trabajo constituyen una alternativa que asegura un profundo y sistemático accionar que permite la interrelación entre el docente-escolar, el escolar-con otros escolares y con diversos agentes educativos de su entorno. Se logra el éxito en el proceso enseñanza- aprendizaje pues el docente de multigrado diseña, promueve tareas y situaciones de aprendizaje que propicien el desarrollo del potencial intelectual de los escolares, en un proceso de comunicación y socialización de experiencias de acuerdo con su capacidad para enfrentar la realidad, de forma reflexiva, crítica y constructiva con grandes dosis de autonomía y autodeterminación.

Abstract:

The work addresses the learning tasks in the multigrade school that constitutes a problem of great importance in the context of the current Cuban reality to contribute to sustainable development. The aforementioned justifies the need to propose examples of learning tasks in preparation for the primary school teacher in the mountainous areas of Manicaragua; applied to incorporate in the classes of the multigrade group, from the flexibility that exists for the planning of the classes. The activities proposed in this work constitute an alternative that ensures a deep and systematic action that allows the interrelation between the teacher-school, the school-with other school children and with various educational agents in their environment. Success is achieved in the teaching-learning process because the multigrade teacher designs, promotes tasks and learning situations that foster the development of the intellectual potential of schoolchildren, in a process of communication and socialization of experiences according to their ability to face reality, in a reflexive, critical and constructive way with large doses of autonomy and self-determination

Keywords: Learning tasks, multigrade schools, social interaction.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jenri Cupull Martínez , Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Licenciado en Educación especialidad Primaria. Maestrando

Isabel Veitía Arrieta, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Mariela Acosta Mesa, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba

Licenciado en Educación especialidad Primaria. Maestrando

Descargas

Publicado

2020-12-19

Cómo citar

Cupull Martínez , J. ., Veitía Arrieta, I. ., & Acosta Mesa, M. . (2020). Las tareas de aprendizaje en las escuelas multigrados desde la interacción social : Learning tasks in multigrade schools from social interaction. Horizonte Pedagógico, 9(4), 22–33. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/170

Número

Sección

Aula Abierta

Artículos más leídos del mismo autor/a