María del Carmen Rumbaut: el juego en su concepción pedagógica de la Educación Plástica

María del Carmen Rumbaut: the game in its pedagogical conception of Plastic Education

Autores/as

  • Roberto Félix Carbonell Moliner Metodólogo-inspector de Educación Artística; Dirección Provincial de Educación de La Habana

Palabras clave:

María del Carmen Rumbaut, Juego, Educación Plástica, Metodología para la apreciación

Resumen

La poca sistematización por etapas de los aportes más significativos en la práctica pedagógica relacionada con la introducción de las materias de arte en la enseñanza general ha traído como consecuencia cierto desconocimiento de metodologías en el campo de la Educación Plástica (Sánchez, 2015) y de personalidades que han contribuido a su proceso de consolidación. Una de esas personalidades es la maestra María del Carmen Rumbaut, quien realizó aportes teóricos-metodológicos al proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Plástica en la escuela primaria después del Triunfo de la Revolución (1959). El trabajo presentado tiene como objetivo fundamentar la contribución pedagógica de María del Carmen Rumbaut en la Educación Plástica durante la etapa de 1973-1995. Se utilizaron los métodos biográficos con un enfoque etnográfico, donde se empleó de manera sobresaliente la entrevista en profundidad y la historia de vida para focalizar los aspectos más importantes de su contribución. La contribución realizada por la maestra se centra en la creación de una metodología para la apreciación donde la relación entre la Educación Plástica y el juego tiene sus bases en las ideas pedagógicas de Jean Piaget (1896-1980), Viktor Lowenfeld (1903-1960), Liev Semiónovich Vigotsky (1986-1934) y Herbert Read (1893–1968).

Abstract:

The little systematization by stages of the most significant contributions in pedagogical practice related to the introduction of art subjects in general education has resulted in a certain lack of knowledge of methodologies in the field of Plastic Education (Sánchez, 2015) and of personalities who have contributed to its consolidation processes. One of these personalities is the teacher María del Carmen Rumbaut, who made theoretical-methodological contributions to the teaching-learning process of plastic Education in primary school after the Triumph of the Revolution (1959). The main objective of the presented work is the pedagogical contribution of María del Carmen Rumbaut in Plastic Education during the period 1973-1995. Biographical methods were used with an ethnographic approach, where the in-depth interview and life history were used in an outstanding way to focus on the most important aspects of their contribution. The contribution made by the teacher focuses on the creation of a methodology for appreciation where the relationship between Plastic Education and the game is based on the pedagogical ideas of Jean Piaget (1896-1980), Viktor Lowenfeld (1903-1960), Liev Semiónovich Vygotsky (1986-1934) and Herbert Read (1893–1968).

Keywords: María del Carmen Rumbaut; Game; Plastic Education; Methodology for appreciation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Sánchez Ortega, P. M. & Velázquez López. M. V. (2015). Los desafíos de la educación artística en la escuela cubana actual. Dpto Educación Artística, Ministerio de Educación. La Habana. Documento de trabajo (Formato digital).

Sánchez Ortega, P. (2012). La Educación Musical en Cuba: teoría y práctica educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Arteaga, H; Chirino, L; Fernández, M.A; Jubrías, ME; Morriña O; Rivero C & Ruiz, B. (1971). Formación del educando. La educación artística en la Primaria. Plan de Educación Artística del CNC-MINED y la utilidad de incorporarlo como método en la educación integral. [Folleto]. (s/e)

Rivero, C. (1976). Himno nacional cubano. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ruiz, A & Rumbaut, M. C. (1976). Teatro 2. Juegos escénicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pinuau, P. (1996). La pedagogía entre la disciplina y la dispersión: una mirada desde la historia. Congreso Internacional de Educación. Buenos Aires: UBA.

Canfux, V. (1991). En colectivo de autores: Tendencias pedagógicas contemporáneas, Ediciones ENPES, CEPES, Universidad de La Habana. Citado por Moreno Lantigua, Marlen. (2015). Fernando Alonso, su ideario pedagógico. Camagüey: Editorial Ácana.

Germán, G; Abrate Liliana; M.I & Sappia, C. (2011). La Escuela Nueva: un debate al interior de la pedagogía. Diálogos Pedagógicos. Octubre, Año IX, N° 18. (Pp.12-33). Recuperado en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://gregoriogerman.com.ar/goyo/wp-content/uploads/revista_dialogos.pdf&ved=2ahUKEwjo0YXoqe_tAhUwwlkKHY6ND3UQFjABegQIGBAB&usg=AOvVaw1GWAJUSiQvahjAYINWOm_x

Antoñanzas Mejía, F. (2005). Artistas y juguetes. (Tesis presentada para optar al grado de doctor) Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Madrid, España. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/7124/

Cabrera Salort, R. (2017). Educación Plástica y su enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Rodríguez, A. & Sanz, T. (2008). Tendencia pedagógica: La escuela nueva. En Rodríguez Álvarez, Maritza; García Marrero, S & Menéndez Gutiérrez, Silvia. (Comp.), Pedagogía. Selección de lecturas. (Pp.153-158). La Habana: Editorial Deportes.

Acaso López-Bosch, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, Individuo y Sociedad. 12 (Pp. 41-57). recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/ARIS0000110041A/5919

Piaget, J. (1994). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.

Lowenfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

González, Serra, D. (2017). Los niveles de la motivación. Teoría y evaluación. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Vigotsky. L. S. (1989). Fundamentos de Defectología. Obras Completas. Tomo cinco. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

León, A. (2009). La motivación. El interés como base del aprendizaje y para seguridad de la atención. Cómo mantenerlo.

Perdomo González, E. (2005). Metodología lúdico-creativa para la Educación Plástica de los escolares del segundo ciclo de educación Primaria (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Read, H. (1982). Educación por el arte. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.

MINED. (1976). Orientaciones metodológicas para el programa de artes plásticas. 2do grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED. (1978). Orientaciones metodológicas para el programa de artes plásticas. 4to grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Jubrías Álvarez,M.E; Morriña Rodríguez, O& Rodríguez Sampedro, M. C. (1974). Ver, hacer y apreciar las Artes Plásticas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cansio, U; Nieves, M; Perdomo González, E; Rodríguez Montoto, D & Iglesias Ferrer, V. (2013). Lecturas de Educación Plástica y su didáctica en la edad preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rumbaut, M. C., Landa, M & Portu, C. (1980). Ver, cantar y Jugar. Para las maestras de preescolar. La Habana: Editorial de Libros para la Educación.

Rumbaut, M. C. & Ares, G. (1981). El arte de ver y escuchar I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rumbaut, M. C. & Ares, G. (1981). El arte de ver y escuchar II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Azcuy Chiroles, P. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la arquitectura en los escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Facultad de Humanidades. Pinar del Río, Cuba.

Rumbaut, M. C. (1984). El arte de ver y escuchar. Educación, año XIV/enero-marzo/No.52. (pp.89-95). Entrevista: María del Carmen Rumbaut, La Habana, 2018.

Publicado

2021-06-19

Cómo citar

Carbonell Moliner, R. F. . (2021). María del Carmen Rumbaut: el juego en su concepción pedagógica de la Educación Plástica: María del Carmen Rumbaut: the game in its pedagogical conception of Plastic Education. Horizonte Pedagógico, 10(2), 83–92. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/199

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas