María del Carmen Rumbaut: el juego en su concepción pedagógica de la Educación Plástica
María del Carmen Rumbaut: the game in its pedagogical conception of Plastic Education
Palabras clave:
María del Carmen Rumbaut, Juego, Educación Plástica, Metodología para la apreciaciónResumen
La poca sistematización por etapas de los aportes más significativos en la práctica pedagógica relacionada con la introducción de las materias de arte en la enseñanza general ha traído como consecuencia cierto desconocimiento de metodologías en el campo de la Educación Plástica (Sánchez, 2015) y de personalidades que han contribuido a su proceso de consolidación. Una de esas personalidades es la maestra María del Carmen Rumbaut, quien realizó aportes teóricos-metodológicos al proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Plástica en la escuela primaria después del Triunfo de la Revolución (1959). El trabajo presentado tiene como objetivo fundamentar la contribución pedagógica de María del Carmen Rumbaut en la Educación Plástica durante la etapa de 1973-1995. Se utilizaron los métodos biográficos con un enfoque etnográfico, donde se empleó de manera sobresaliente la entrevista en profundidad y la historia de vida para focalizar los aspectos más importantes de su contribución. La contribución realizada por la maestra se centra en la creación de una metodología para la apreciación donde la relación entre la Educación Plástica y el juego tiene sus bases en las ideas pedagógicas de Jean Piaget (1896-1980), Viktor Lowenfeld (1903-1960), Liev Semiónovich Vigotsky (1986-1934) y Herbert Read (1893–1968).
Abstract:
The little systematization by stages of the most significant contributions in pedagogical practice related to the introduction of art subjects in general education has resulted in a certain lack of knowledge of methodologies in the field of Plastic Education (Sánchez, 2015) and of personalities who have contributed to its consolidation processes. One of these personalities is the teacher María del Carmen Rumbaut, who made theoretical-methodological contributions to the teaching-learning process of plastic Education in primary school after the Triumph of the Revolution (1959). The main objective of the presented work is the pedagogical contribution of María del Carmen Rumbaut in Plastic Education during the period 1973-1995. Biographical methods were used with an ethnographic approach, where the in-depth interview and life history were used in an outstanding way to focus on the most important aspects of their contribution. The contribution made by the teacher focuses on the creation of a methodology for appreciation where the relationship between Plastic Education and the game is based on the pedagogical ideas of Jean Piaget (1896-1980), Viktor Lowenfeld (1903-1960), Liev Semiónovich Vygotsky (1986-1934) and Herbert Read (1893–1968).
Keywords: María del Carmen Rumbaut; Game; Plastic Education; Methodology for appreciation.
Descargas
Citas
Sánchez Ortega, P. M. & Velázquez López. M. V. (2015). Los desafíos de la educación artística en la escuela cubana actual. Dpto Educación Artística, Ministerio de Educación. La Habana. Documento de trabajo (Formato digital).
Sánchez Ortega, P. (2012). La Educación Musical en Cuba: teoría y práctica educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Arteaga, H; Chirino, L; Fernández, M.A; Jubrías, ME; Morriña O; Rivero C & Ruiz, B. (1971). Formación del educando. La educación artística en la Primaria. Plan de Educación Artística del CNC-MINED y la utilidad de incorporarlo como método en la educación integral. [Folleto]. (s/e)
Rivero, C. (1976). Himno nacional cubano. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ruiz, A & Rumbaut, M. C. (1976). Teatro 2. Juegos escénicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Pinuau, P. (1996). La pedagogía entre la disciplina y la dispersión: una mirada desde la historia. Congreso Internacional de Educación. Buenos Aires: UBA.
Canfux, V. (1991). En colectivo de autores: Tendencias pedagógicas contemporáneas, Ediciones ENPES, CEPES, Universidad de La Habana. Citado por Moreno Lantigua, Marlen. (2015). Fernando Alonso, su ideario pedagógico. Camagüey: Editorial Ácana.
Germán, G; Abrate Liliana; M.I & Sappia, C. (2011). La Escuela Nueva: un debate al interior de la pedagogía. Diálogos Pedagógicos. Octubre, Año IX, N° 18. (Pp.12-33). Recuperado en: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://gregoriogerman.com.ar/goyo/wp-content/uploads/revista_dialogos.pdf&ved=2ahUKEwjo0YXoqe_tAhUwwlkKHY6ND3UQFjABegQIGBAB&usg=AOvVaw1GWAJUSiQvahjAYINWOm_x
Antoñanzas Mejía, F. (2005). Artistas y juguetes. (Tesis presentada para optar al grado de doctor) Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Madrid, España. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/id/eprint/7124/
Cabrera Salort, R. (2017). Educación Plástica y su enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Rodríguez, A. & Sanz, T. (2008). Tendencia pedagógica: La escuela nueva. En Rodríguez Álvarez, Maritza; García Marrero, S & Menéndez Gutiérrez, Silvia. (Comp.), Pedagogía. Selección de lecturas. (Pp.153-158). La Habana: Editorial Deportes.
Acaso López-Bosch, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, Individuo y Sociedad. 12 (Pp. 41-57). recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/ARIS0000110041A/5919
Piaget, J. (1994). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.
Lowenfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
González, Serra, D. (2017). Los niveles de la motivación. Teoría y evaluación. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Vigotsky. L. S. (1989). Fundamentos de Defectología. Obras Completas. Tomo cinco. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
León, A. (2009). La motivación. El interés como base del aprendizaje y para seguridad de la atención. Cómo mantenerlo.
Perdomo González, E. (2005). Metodología lúdico-creativa para la Educación Plástica de los escolares del segundo ciclo de educación Primaria (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.
Read, H. (1982). Educación por el arte. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
MINED. (1976). Orientaciones metodológicas para el programa de artes plásticas. 2do grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MINED. (1978). Orientaciones metodológicas para el programa de artes plásticas. 4to grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Jubrías Álvarez,M.E; Morriña Rodríguez, O& Rodríguez Sampedro, M. C. (1974). Ver, hacer y apreciar las Artes Plásticas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cansio, U; Nieves, M; Perdomo González, E; Rodríguez Montoto, D & Iglesias Ferrer, V. (2013). Lecturas de Educación Plástica y su didáctica en la edad preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rumbaut, M. C., Landa, M & Portu, C. (1980). Ver, cantar y Jugar. Para las maestras de preescolar. La Habana: Editorial de Libros para la Educación.
Rumbaut, M. C. & Ares, G. (1981). El arte de ver y escuchar I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rumbaut, M. C. & Ares, G. (1981). El arte de ver y escuchar II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Azcuy Chiroles, P. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje para la apreciación de la arquitectura en los escolares del segundo ciclo de la Educación Primaria (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Facultad de Humanidades. Pinar del Río, Cuba.
Rumbaut, M. C. (1984). El arte de ver y escuchar. Educación, año XIV/enero-marzo/No.52. (pp.89-95). Entrevista: María del Carmen Rumbaut, La Habana, 2018.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.