Proceso de enseñanza - aprendizaje de Física y el III perfeccionamiento en la educación preuniversitaria
Process of teaching - learning of the physics in the proximity of the III perfecting of the national system of education
Palabras clave:
proceso de enseñanza aprendizaje, sistema dinámico no lineal, problema de unificación de la FísicaResumen
La educación integral de los ciudadanos de un país es fundamental cuando el objetivo consiste en que desarrollen un protagonismo en la dinámica del acontecer socioeconómico, para lo cual es necesario un pensamiento holístico que les permita el análisis profundo de los diferentes fenómenos naturales y sociales en todas sus dimensiones, aspecto que exige de una concepción del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física como sistema dinámico no lineal abierto de la realidad física, que toma como base el problema de unificación de la Física, con sus implicaciones en los proyectos de la vida individual y social a nivel local y planetario y una reconceptualización del discurso teórico, practico o didáctico que pueda conducir a mayor grado de generalización en el currículo de la educación preuniversitaria.
Abstract:
The integral education of the citizens of a country is fundamental when the objective consists in which develop a protagonist in the dynamics of the happen socioeconomic, for the who is necessary a holistic thought that permits you the deep analysis of the different natural and social phenomenon in all your dimensions, aspect that demands of a conception of the teaching learning process dynamic of the physics as non-lineal open system of the physical reality, that takes as base the problem of unification of the physics, with your involvements in the projects of the individual and social life to local and planetary level and a reconceptualization of the theoretical discourse practices or didactic that it can conduct to bigger degree of generalization in the curriculum of the preuniversity education.
Keywords: teaching learning process, problems formulations, dynamic non-lineal system, problem of unification of the physics.
Descargas
Citas
Álvarez, C.; González Agudelo, E.M. (1998) Lecciones de didáctica general. Colombia: Editorial Edilnaco ltda,
Vigotsky, L. (1966). Pensamiento y lenguaje. Edición Revolucionaria, La Habana. Cuba.
Valdés, P. & otros, (1999). Proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en las condiciones contemporáneas. Editorial Academia. La Habana. Cuba.
Castellanos, otros. (2001) Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Ediciones IPLAC - CeSofte. La Habana. Cuba.
González, F. (1995) Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
González, A. M. & otras. (2009). El proceso de enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Ramírez, J. A. (2019) Resolución de problemas y enseñanza de la Física en la educación preuniversitaria. Revista Varona. No 70.
Ramírez, J. A. La formulación de problemas y la metacognición, pilares para el desarrollo de la creatividad desde la enseñanza de la Física. Revista Órbita.
Rico, P. & Silvestre, M. (1997) El proceso de enseñanza-aprendizaje. ICCP, La Habana, Cuba.
UNESCO. (1995) La educación encierra un tesoro. Informe Delors. París.
Vigotsky, L. S. (1987) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico-Técnica, La Habana. Cuba.
Zilberstein, J. & Silvestre, M. (1997) Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. ICCP, La Habana, Cuba.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Horizonte Pedagógico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.