Proceso de enseñanza - aprendizaje de Física y el III perfeccionamiento en la educación preuniversitaria

Process of teaching - learning of the physics in the proximity of the III perfecting of the national system of education

Autores/as

Palabras clave:

proceso de enseñanza aprendizaje, sistema dinámico no lineal, problema de unificación de la Física

Resumen

La educación integral de los ciudadanos de un país es fundamental cuando el objetivo consiste en que desarrollen un protagonismo en la dinámica del acontecer socioeconómico, para lo cual es necesario un pensamiento holístico que les permita el análisis profundo de los diferentes fenómenos naturales y sociales en todas sus dimensiones, aspecto que exige de una concepción del  proceso de enseñanza aprendizaje de la Física como sistema dinámico no lineal abierto de la realidad física, que toma como base el problema de unificación de la Física, con sus implicaciones en los proyectos de la vida individual y social a nivel local y planetario y una reconceptualización del discurso teórico, practico o didáctico que pueda conducir a mayor grado de generalización en el currículo de la educación preuniversitaria.

Abstract:

The integral education of the citizens of a country is fundamental when the objective consists in which develop a protagonist in the dynamics of the happen socioeconomic, for the who is necessary a holistic thought that permits you the deep analysis of the different natural and social phenomenon in all your dimensions, aspect that demands of a conception of the teaching learning process dynamic  of the physics as  non-lineal open system of the physical reality, that takes as base the problem of unification of the physics, with your involvements in the projects of the individual and social life to local and planetary level and a reconceptualization of the theoretical discourse practices or didactic that it can conduct to bigger degree of generalization in the curriculum of the preuniversity education.

Keywords: teaching learning process, problems formulations, dynamic non-lineal system, problem of unification of the physics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, C.; González Agudelo, E.M. (1998) Lecciones de didáctica general. Colombia: Editorial Edilnaco ltda,

Vigotsky, L. (1966). Pensamiento y lenguaje. Edición Revolucionaria, La Habana. Cuba.

Valdés, P. & otros, (1999). Proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en las condiciones contemporáneas. Editorial Academia. La Habana. Cuba.

Castellanos, otros. (2001) Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Ediciones IPLAC - CeSofte. La Habana. Cuba.

González, F. (1995) Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

González, A. M. & otras. (2009). El proceso de enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Ramírez, J. A. (2019) Resolución de problemas y enseñanza de la Física en la educación preuniversitaria. Revista Varona. No 70.

Ramírez, J. A. La formulación de problemas y la metacognición, pilares para el desarrollo de la creatividad desde la enseñanza de la Física. Revista Órbita.

Rico, P. & Silvestre, M. (1997) El proceso de enseñanza-aprendizaje. ICCP, La Habana, Cuba.

UNESCO. (1995) La educación encierra un tesoro. Informe Delors. París.

Vigotsky, L. S. (1987) Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico-Técnica, La Habana. Cuba.

Zilberstein, J. & Silvestre, M. (1997) Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. ICCP, La Habana, Cuba.

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Ramírez González, L. J. A., González Nápoles, D. C. R. R. ., & Valcárcel Izquierdo, D. C. N. . (2021). Proceso de enseñanza - aprendizaje de Física y el III perfeccionamiento en la educación preuniversitaria: Process of teaching - learning of the physics in the proximity of the III perfecting of the national system of education. Horizonte Pedagógico, 10(4), 3–11. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/212

Número

Sección

Aula Abierta

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a