La dimensión cognoscitiva del texto modelo en las clases de expresión escrita en lenguas extranjeras: una mirada desde la filosofía marxista – leninista

The cognitive dimension of the model text in foreign language writing classes: a view from Marxist-Leninist philosophy

Autores/as

Palabras clave:

didáctica de las lenguas, texto modelo, expresión escrita, teoría del conocimiento

Resumen

Las diferentes posturas sobre el uso del texto modelo en las clases de expresión escrita coinciden en el hecho de que este constituye una herramienta o medio para que tanto el profesor como el estudiante sean capaces de alcanzar un mayor nivel en cuento a la adquisición de los conocimientos lingüísticos, estratégicos, psicolingüísticos. De ahí que en aras de esclarecer estas importantes relaciones dentro y fuera del texto modelo se ha seleccionado como metodología para la exploración estas interrelaciones la teoría del conocimiento marxista–leninista, debido a su alto grado de objetividad descriptiva. Para lograr el objetivo principal de esta investigación, el autor de la presente implementará los siguientes métodos científicos en el marco del paradigma cualitativo: histórico – lógico, analítico-referativo, análisis documental, análisis componencial, la observación. Así como se han empleado inducción - deducción y análisis – síntesis. Tras haber empleado la teoría del conocimiento en nuestra concepción del texto modelo, hemos logrado describir de forma científica las relaciones del objeto (texto modelo) en el medio en el cual se utiliza (la clase de expresión escrita en lengua alemana) con el individuo (alumno y profesor).

Abstract:

The different positions on the use of the model text in the written classes coincide in the fact that it constitutes a tool or a means capable of helping both the student and the teacher reach a higher level in terms of the acquisition of linguistic knowledge, strategies, psycholinguistic knowledge. Hence, in order to clarify these important relationships inside and outside the model text, the Marxist-Leninist theory of knowledge has been selected as a methodology for the exploration of these, due to its high degree of descriptive objectivity. In order to achieve the main objective of this research, the author of this paper will implement the following scientific methods within the framework of the qualitative paradigm: historical-logical, analytical-referential, documentary analysis, componential analysis, observation. As well as induction - deduction and analysis - synthesis have been used. After having used the theory of knowledge in our conception of the model text, we have succeeded in describing in a scientific way the relations of the object (model text) in the environment in which it is used (the German language writing class) with the individual (learner and teacher).

Key words: language didactics, model text, written expression, theory of knowledge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, L. (2021). Compilación de textos modelos para el desarrollo de la expresión escrita en el primer año de Lengua alemana. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Lingüísticas. Facultad de Lenguas Extranjeras. Universidad de La Habana. Inédita.

Engels, F. (1971). “Ludwig Feuerbach y el fin de la Filosofía Clásica Alemana” en Marx, C., Engels, F. Obras Escogidas en dos tomos, Moscú, URSS: Progreso.

Lenin, I. (1979). Materialismo y empiriocriticismo. Moscú: Progreso.

Marx, C., Engels, F. (1971): Obras Escogidas en dos tomos, Moscú: Progreso.

Marx, C. (1973): El capital. Tomo I. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.

Marx, C., Engels, F. (1979): La ideología alemana. La Habana, Cuba: Editora Política.

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Blanco Sosa, L. L. ., Ayala Rodríguez, D. I. M. ., & Díaz Lazo, D. R. Y. . (2021). La dimensión cognoscitiva del texto modelo en las clases de expresión escrita en lenguas extranjeras: una mirada desde la filosofía marxista – leninista: The cognitive dimension of the model text in foreign language writing classes: a view from Marxist-Leninist philosophy. Horizonte Pedagógico, 10(4), 12–19. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/213

Número

Sección

Aula Abierta

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.