Turismo educativo, académico y cultural. Acercamiento al debate científico pedagógico
Educational, academic and cultural tourism. Approach to the pedagogical scientific debate
Palabras clave:
turismo educativo, turismo académico, turismo culturalResumen
Larga es la nómina de lexías que nos conducen hasta la conceptualización del turismo y dentro de ellas emerge la variante que se relaciona con el presente artículo que sustenta algunas unidades de análisis de la investigación doctoral “Modelo pedagógico para favorecer la exportación de servicios académicos mediante la agencia Paradiso, atendiendo a la visión del turismo académico. El trabajo da significado a la idea que este debe ser reconocido como un tipo de turismo especializado donde el viaje tiene un alto contenido didáctico, ya que no todo se aprende en las aulas, sino también en los espacios no áulicos, es una oportunidad que sirve para explorar los sitios previamente elegidos, para experimentar espacios desconocidos a través de la interacción con un instructor (o tutor), pero sin el apremio de tareas y/o exámenes de la formación tradicional.
Abstract:
Long is the list of lexicons that lead us to the conceptualization of tourism and within them emerges the variant that is related to this article that supports some units of analysis of the doctoral research "Pedagogical model to favor the export of academic services through the Paradiso agency, according to the vision of educational tourism. The work gives meaning to the idea that this should be recognized as a type of specialized tourism where the trip has a high educational content, since not everything is learned in the classroom, but also in non-classroom spaces, it is an opportunity that serves to explore previously chosen sites to experience unknown spaces through interaction with an instructor (or tutor), but without the pressure of homework and/or exams of traditional training.
Keywords: educational tourism, academic tourism and cultural tourism.
Descargas
Citas
Ballart y Tresserras. (2001). Gestión del patrimonio cultural. La Habana. Cuba. Editorial Ariel
Congreso Virtual Internacional de Turismo Cultural (2003). Universidad Nacional de San Marcos. Perú.
First, E. (2015). Education First. Obtenido de Educational Tours: http://www.eftours.com/our-story/our-history.
García, M., Cabada, J. L., & Bonilla, M. (Marzo de 2005). Turismo educativo. Prometedor Segmento para la Diversificación de la Oferta Turística de Costa Rica. TECNITUR 109,6-13. Recuperado el 22 de noviembre del 2015.
Pawlowska, E. (2011). El turismo académico, un análisis económico para el caso de Galicia. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lis Cuesta Peraza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.