Comprensión y construcción de textos escritos mediante el uso de la tecnología

Comprehension and construction of written texts through the use of technology

Autores/as

Palabras clave:

lectura, comprensión y producción de textos, tecnología, escuela primaria

Resumen

La investigación trabajó la comprensión y construcción de textos con el uso de la tecnología en la Enseñanza Primaria; el objetivo es proponer un sistema de actividades para desarrollar habilidades en los alumnos de cuarto grado de la escuela primaria Agustín Bendamio, empleando la tecnología. Se sustenta en los fundamentos teóricos metodológicos más actuales sobre el tema. Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, sistémico estructural y modelación que permitieron profundizar e interpretar la información obtenida a través de los resultados empíricos como la observación, la entrevista, el pre-experimento y del nivel matemático y el análisis porcentual tablas y gráficos para procesar dicha información y llegar a conclusiones generales, se utilizó como muestra el grupo de cuarto grado A, por ser de interés de los autores a partir de las necesidades y potencialidades de los alumnos. Según resultados constatados por los métodos utilizados se apreciaron transformaciones en la motivación de los alumnos hacia la lectura, su comprensión y construcción, aplicación de estrategias de lectura, apoyados en el uso de la tecnología, evidenciando la confiabilidad y cientificidad del sistema de actividades propuesto.

Abstract:

The research worked on the understanding and construction of texts with the use of technology in Primary Education; The objective is to propose a system of activities to develop skills in the fourth grade students of the Agustín Bendamio elementary school, using technology. It is based on the most current methodological theoretical foundations on the subject. For this, theoretical level methods were used such as historical-logical, inductive-deductive, analytical-synthetic, systemic-structural and modeling that allowed to deepen and interpret the information obtained through the empirical results such as observation, interview, pre- experiment and of the mathematical level and the percentage analysis, tables and graphs to process said information and reach general conclusions, the group of fourth grade A was used as a sample, because it was of interest to the authors based on the needs and potential of the students. . According to the results verified by the methods used, transformations were observed in the motivation of the students towards reading, their comprehension and construction, application of reading strategies, supported by the use of technology, evidencing the reliability and scientific nature of the proposed activity system.

Keywords: reading; comprehension and production of texts; technology; primary school.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizandra de la C. Carrillo Pérez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciado en Educación especialidad Primaria. Maestrando

Isabel J Veitia Arrieta , Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Doctora en Ciencias Pedagógicas

Yanetsy Arena Degrasse , Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciado en Educación especialidad Primaria. Maestrando

Citas

Ávila J. (2013). Didáctica de la Lengua Española I. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana

Campos, E. (2006). Estrategia metodológica para la preparación de alumnos que participan en concurso de Español-Literatura en preuniversitario (Tesis de Doctorado) ISPFV, Cuba.

Campos E. y otros (2019). La atención a las diferencias individuales de los alumnos talentosos para escribir. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: VII Número: 1 Artículo no.:52 Período: 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Díaz Fernández G. (2006) Concepción Teórico-Metodológica para el uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación primaria, Resumen de la tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Dul, B. ., Campos Maura, E. ., & Veitía Arrieta, I. (2020). Estudio comparado de los sistemas educacionales rurales cubano y cambodiano. Horizonte Pedagógico, 9(3), 36–54. Recuperado a partir de http://www.horizontepedagogico.rimed.cu/index.php/hop/article/view/161

Lorences, J. (2011) Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial: Pueblo y Educación.

La Habana

Martí, J.: (1990) Ideario Pedagógico .Editorial Pueblo y Educación; La Habana.

Montaño J R. (2000).Tras las huellas del texto. Una reflexión sobre la lectura. En español para todos: Temas y reflexiones. Educación. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana.

Rico, P (2000): Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana.

Rico, P. (2008). El Modelo de escuela primaria cubana: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana.

Sales L. ( 2007.)Comprensión, análisis y construcción de textos. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana.

Veitia, I. (2006). Metodología para la formación protagónica de los pioneros de segundo ciclo a través del proceso de enseñanza- aprendizaje de la escuela primaria. Tesis doctoral inédita. Recuperada el 3 de diciembre de 2019, de https: //eduniv.mes.edu.cu.

Veitia, I. y T. Romero. (2008). Metodología para formación protagónica de los pioneros. La Habana: Proyecto Mined-Unicef.

Vigotsky L. S. (1989). Obras Completas, Tomo V. La Habana Cuba.

Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Carrillo Pérez, L. de la C. ., Veitia Arrieta , I. . J. ., & Arena Degrasse , Y. . (2022). Comprensión y construcción de textos escritos mediante el uso de la tecnología: Comprehension and construction of written texts through the use of technology. Horizonte Pedagógico, 11(2), 42–51. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/243

Número

Sección

Aula Abierta

Artículos más leídos del mismo autor/a