Preparación de las familias en la comprensión de textos
Preparation of the family in the comprehension of texts
Palabras clave:
preparación, familia, comprensión de textos, escolares primariosResumen
La investigación propone un sistema de actividades encaminado a la preparación de la familia para la comprensión de textos dirigidos a la educación ambiental en los escolares de tercer grado de la escuela primaria. Para la elaboración de la misma se realizó un estudio bibliográfico que permitió conocer los fundamentos teóricos y metodológicos con relación al tema. Se aplicaron varias técnicas y métodos para constatar el nivel de preparación de las familias en este sentido, diagnosticando sus necesidades y posibilidades, lo que permitió la acertada concepción de los temas que conforman las escuelas de educación familiar, charlas educativas, consultas psicopedagógicas entre otras. Para valorar su aplicación se sometió al criterio de diferentes evaluadores externos, los que coincidieron en la pertinencia de la misma por constituir una importante vía de preparación familiar para la comprensión de textos dirigidos a la educación ambiental en los escolares de tercer grado de la escuela primaria. Los resultados obtenidos con la aplicación del sistema de actividades demuestran el nivel de transformación deseado en cuanto a la preparación de la familia para el trabajo que puede desempeñar desde el hogar, relacionado con este componente y a su vez mayor concientización y obtención de información sobre la importancia de fomentar una educación ambiental en los escolares.
Abstract:
The research proposes a system of activities aimed at preparing the family to understand texts aimed at environmental education in third grade primary school students. For the elaboration of the same, a bibliographic study was carried out that allowed to know the theoretical and methodological foundations in relation to the subject. Several techniques and methods were applied to verify the level of preparation of the families in this regard, diagnosing their needs and possibilities, which allowed the correct conception of the issues that make up the family education schools, educational talks, psycho-pedagogical consultations, among others. To assess its application, it was subjected to the criteria of different external evaluators, who agreed on its relevance as it constitutes an important way of family preparation for the comprehension of texts aimed at environmental education in third-grade primary school students. The results obtained with the application of the activity system demonstrate the desired level of transformation in terms of preparing the family for the work that can be carried out from home, related to this component and in turn increasing awareness and obtaining information about the importance to promote environmental education in schoolchildren.
Keywords: preparation, family, text comprehension; primary school.
Descargas
Citas
Ministerio de Educación (MINED). (2016). Plan de Estudio de la Educación Primaria. Editorial: Pueblo y Educación Vol. Versión 1. La Habana
Carbonell, M. A. (2002). Qué es leer y otras precisiones para Maestros inexpertos. Revistas, lecturas y vidas. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana
Castro, A. P. L. & Castillo S. S. (1999). Para conocer mejor a la familia. P.9 Editorial: Pueblo y Educación. La Habana.
Ferreiro, E & Gómez M. (2002). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). (2001). “Una aproximación a los niveles de desempeño cognitivo”, La Habana, Cuba
Nations, U. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos | Naciones Unidas. United Nations; United Nations. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights.
Partido Comunista de Cuba (PCC). (2019). Constitución de la República de Cuba. Documento en Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 10 de abril de 2019, en el Palacio de Convenciones de La Habana
Pens, D. G. (1995). La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana.
Martí, J. (1975). Obras Completas. Tomo VII. C. Sociales Editorial: Pueblo y Educación. La Habana.
Torres, G. (2003). Familia, unidad y diversidad. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lizandra de la C Carrillo Pérez, Eraida Campos Maura, Yanetsy Arena Degrasse
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.