Preparación de las familias en la comprensión de textos

Preparation of the family in the comprehension of texts

Autores/as

Palabras clave:

preparación, familia, comprensión de textos, escolares primarios

Resumen

La investigación propone un sistema de actividades encaminado a la preparación de la familia para la comprensión de textos dirigidos a la educación ambiental en los escolares de tercer grado de la escuela primaria. Para la elaboración de la misma se realizó un estudio bibliográfico que permitió conocer los fundamentos teóricos y metodológicos con relación al tema. Se aplicaron varias técnicas y métodos para constatar el nivel de preparación de las familias en este sentido, diagnosticando sus necesidades y posibilidades, lo que permitió la acertada concepción de los temas que conforman las escuelas de educación familiar, charlas educativas, consultas psicopedagógicas entre otras. Para valorar su aplicación se sometió al criterio de diferentes evaluadores externos, los que coincidieron en la pertinencia de la misma por constituir una importante vía de preparación familiar para la comprensión de textos dirigidos a la educación ambiental en los escolares de tercer grado de la escuela primaria. Los resultados obtenidos con la aplicación del sistema de actividades demuestran el nivel de transformación deseado en cuanto a la preparación de la familia para el trabajo que puede desempeñar desde el hogar, relacionado con este componente y a su vez mayor concientización y obtención de información sobre la importancia de fomentar una educación ambiental en los escolares.

Abstract:

The research proposes a system of activities aimed at preparing the family to understand texts aimed at environmental education in third grade primary school students. For the elaboration of the same, a bibliographic study was carried out that allowed to know the theoretical and methodological foundations in relation to the subject. Several techniques and methods were applied to verify the level of preparation of the families in this regard, diagnosing their needs and possibilities, which allowed the correct conception of the issues that make up the family education schools, educational talks, psycho-pedagogical consultations, among others. To assess its application, it was subjected to the criteria of different external evaluators, who agreed on its relevance as it constitutes an important way of family preparation for the comprehension of texts aimed at environmental education in third-grade primary school students. The results obtained with the application of the activity system demonstrate the desired level of transformation in terms of preparing the family for the work that can be carried out from home, related to this component and in turn increasing awareness and obtaining information about the importance to promote environmental education in schoolchildren.

Keywords: preparation, family, text comprehension; primary school.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizandra de la C Carrillo Pérez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villa

Licenciado en Educación especialidad Primaria. Maestrando Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Eraida Campos Maura, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villa

Doctora en Ciencias Pedagógicas Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Yanetsy Arena Degrasse, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villa

Licenciado en Educación especialidad Primaria. Maestrando Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Citas

Áreas, G. (2007). Hablemos sobre la comprensión, Editorial. Pueblo y Educación. La Habana
Ministerio de Educación (MINED). (2016). Plan de Estudio de la Educación Primaria. Editorial: Pueblo y Educación Vol. Versión 1. La Habana
Carbonell, M. A. (2002). Qué es leer y otras precisiones para Maestros inexpertos. Revistas, lecturas y vidas. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana
Castro, A. P. L. & Castillo S. S. (1999). Para conocer mejor a la familia. P.9 Editorial: Pueblo y Educación. La Habana.
Ferreiro, E & Gómez M. (2002). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). (2001). “Una aproximación a los niveles de desempeño cognitivo”, La Habana, Cuba
Nations, U. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos | Naciones Unidas. United Nations; United Nations. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights.
Partido Comunista de Cuba (PCC). (2019). Constitución de la República de Cuba. Documento en Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 10 de abril de 2019, en el Palacio de Convenciones de La Habana
Pens, D. G. (1995). La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana.
Martí, J. (1975). Obras Completas. Tomo VII. C. Sociales Editorial: Pueblo y Educación. La Habana.
Torres, G. (2003). Familia, unidad y diversidad. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana.

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Carrillo Pérez, L. de la C. ., Campos Maura, E. ., & Arena Degrasse, Y. . (2022). Preparación de las familias en la comprensión de textos: Preparation of the family in the comprehension of texts. Horizonte Pedagógico, 11(4), 3–11. Recuperado a partir de //horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/271

Número

Sección

Aula Abierta

Artículos más leídos del mismo autor/a